¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

El acuerdo buscado por IU-Equo-Más Madrid y el PSOE de Rivas para formar un gobierno conjunto —tras las elecciones del pasado mes de mayo, en las que cada una de las dos formaciones obtuvo 7 concejales— continúa sin materializarse. A punto de cumplirse los primeros cien días de gobierno, IU-Equo-Más Madrid lanza a los socialistas una propuesta que pondría la vicealcaldía, ocho concejalías y el control de la EMV en manos del PSOE. Sin embargo, desde este último partido señalan que la estructura recogida en el documento «incumple el acuerdo de mínimos» alcanzado el pasado 13 de junio, cuando IU-Equo-Más Madrid manifestó su intención de compartir el gobierno de la ciudad «al 50%». 

El cierre de un acuerdo de gobierno entre IU-Equo-Más Madrid y el PSOE en Rivas parece todavía lejano. Ese es, al menos, el escenario que se perfila este miércoles, después de que la primera organización haya hecho pública, en una rueda de prensa, una propuesta «generosa» en materia programática, de estructura de gobierno y de comunicación institucional. Se trata de un documento de una veintena de páginas que contempla, además de un acuerdo programático progresista, una estructura de gobierno que contempla la vicealcaldía, ocho concejalías y la presidencia de la EMV para el PSOE (además del barrio Este), quedando la alcaldía y siete concejalías en manos de IU-Equo-Más Madrid (además del barrio Oeste). Deportes permanecería en manos de Podemos, que se responsabilizaría además del barrio Centro.

En concreto, la estructura que propone el documento es la siguiente:

Junta de gobierno

IU-Equo-Más Madrid: Alcaldía, segunda y cuarta tenencia de Alcaldía

PSOE: Vicealcaldía, tercera y quinta tenencia de Alcaldía

Podemos: sexta tenencia de Alcaldía

 

Estructura del Gobierno propuesta

IU-EQUO-MÁS MADRID

Coordinación de las áreas de Presidencia y Ciudadanía Activa

Concejalías de Hacienda, Organización y Régimen Interior, Atención Ciudadana e Innovación Digital, Mantenimiento, Mujeres e Igualdad, Transparencia y Participación Ciudadana; Educación, Infancia y Juventud

Barrio Oeste

Consejero delegado de Rivamadrid

 

PSOE

Coordinación de las áreas de Ciudad Sostenible y Derechos Sociales

Concejalías de Recursos Humanos, Urbanismo y Política Territorial, Seguridad Ciudadana y Movilidad; Servicios Sociales, Mayores y Diversidad Funcional; Empleo; Salud Pública y Consumo; Cultura

Barrio Este

Consejero delegado de la EMV de Rivas

 

PODEMOS

Concejalía de Deportes

Barrio Centro

 

El documento sigue sin reflejar —al igual que las estructuras de los dos gobiernos que han funcionado desde las elecciones de mayo, primero con IU-Equo-Más Madrid en solitario y, después, incorporando a Podemosuna concejalía específica para las competencias de medio ambiente, un departamento que ha sido reclamado públicamente por la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Rivas, Mónica Carazo. Desde Equo Rivas indican que el medio ambiente debe ser «transversal», lo que supone un «cambio de paradigma». «Por ejemplo, la calidad del aire es salud pública, y la eficiencia energética debe ser contemplada en urbanismo», indicó, para añadir que la delegación de cada competencia concreta no se ha plasmado en el documento, «al no existir todavía un acuerdo». Desarrollo Económico continúa dependiendo a día de hoy de Alcaldía, aunque, recordó Castillejo en el mismo sentido, «quedan cosas por perfilar», por lo que llegado el momento podrían producirse nuevas delegaciones de competencias.

La propuesta, que prevé además dejar en manos de esa vicealcaldía socialista la coordinación de la comunicación institucional y de las relaciones institucionales con otras administraciones, fue calificada por Aída Castillejo, portavoz de IU-Equo-Más Madrid, de «generosa». «Llevamos tres meses negociando y hemos elaborado una propuesta, fruto de esa mesa de negociación, que fue ratificada ayer mismo por nuestra asamblea», indicó Yasmín Manji, concejala y coportavoz de IU Rivas. Desde Equo, Araceli Benito destacó que este acuerdo «no puede dilatarse más en el tiempo», mientras que Castillejo señaló que su formación lanza la propuesta «desde el respeto a los tiempos y a los ritmos internos de cada organización, y sin líneas rojas temporales». 

En las próximas semanas, además, el Ayuntamiento de Rivas debe perfilar los presupuestos que regirán las políticas municipales en 2020. La propuesta hecha pública este miércoles incluye un cronograma de trabajo para elaborarlos con el objetivo de que el borrador de las cuentas llegue al Pleno del próximo mes de noviembre para su aprobación inicial. 

El PSOE cree que «no se dan las condiciones» para un acuerdo

El acuerdo fue recibido por el PSOE este pasado martes, durante una reunión de la mesa de negociación de ambas formaciones de cara al posible acuerdo de gobierno. No ha habido tiempo, por tanto, de que se reúna la Ejecutiva socialista para pronunciarse sobre ella. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Rivas y secretaria general del partido local, Mónica Carazo, aseguró, en declaraciones a Diario de Rivas, que a su juicio «no se dan las condiciones» para sellar este acuerdo. Y ello porque, indicó, el documento presentado «no se ciñe al acuerdo de mínimos alcanzado en junio, cuando IU-Equo-Más Madrid se mostraba dispuesta a compartir el gobierno al 50% con el PSOE». Carazo recordó que, como resultado de las elecciones, «las dos formaciones nos encontramos en igualdad de condiciones en el Pleno» —con siete ediles cada una— y «ya hemos mostrado nuestra responsabilidad para con la ciudad absteniéndonos de presentar candidatura en la investidura y facilitando así la formación de un gobierno progresista». «La voluntad del PSOE siempre ha sido la misma: ver si se dan las condiciones para un gobierno de progreso, pero este documento no se ajusta a lo acordado previamente por ambas formaciones», concluyó Carazo.

De momento, la vía de la negociación continúa abierta, a la espera de que la Ejecutiva socialista se pronuncie de manera definitiva sobre la propuesta hecha pública por IU-Equo-Más Madrid este miércoles. «No ha habido puntos ‘fuertes’ por los que hayamos chocado durante las negociaciones. Si finalmente no hay acuerdo y el PSOE decide no entrar en el gobierno, quedan otras fórmulas por explorar», apuntó Castillejo este miércoles.

Otras noticias:

El PSOE se abstendrá en la votación y no presentará candidato

IU-Equo-Más Madrid, dispuesto a compartir el gobierno de Rivas al 50% con el PSOE

 

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!