¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Vista de los Cortados

Los cortados de Rivas, en el Parque Regional del Sureste (©Diario de Rivas)

Las organizaciones Rivas Contaminación Zero, Rivas Aire Limpio y la Asamblea de Rivas de la Alianza Incineradora de Valdemingómez No solicitan que se cree una concejalía específica de Medio Ambiente en la estructura del nuevo Gobierno de Rivas Vaciamadrid, tal y como ocurría en la anterior legislatura. El alcalde, Pedro del Cura, aseguró este martes que las competencias de medio ambiente y movilidad están delegadas y englobadas en el Área de Ciudad Sostenible, cuyas competencias recaen en los concejales José Luis Alfaro y Enrique Corrales.

Así, las tres organizaciones emitieron un comunicado en el que aseguraban estar preocupadas por la ausencia de esta concejalía en la estructura inicial del Gobierno municipal, hecha pública el pasado 20 de junio (cuando echó a andar compuesto por los siete ediles de IU-Equo-Más Madrid) y modificada este mismo martes al incorporarse las dos concejalas de Podemos al Ejecutivo. Las entidades ecologistas —que desarrollan su labor en aspectos que abarcan desde la calidad del aire y los olores, los vertidos ilegales, la contaminación procedente de infraestructuras en el entorno de la ciudad (vertedero e incineradora de Valdemingómez, cementeras de Vallecas y Morata de Tajuña), el crecimiento urbanístico o las políticas de residuos cero— consideran «imprescindible» una Concejalía de Medio Ambiente en el organigrama municipal.

El alcalde, Pedro del Cura, apuntó este martes, a consultas de este diario digital, que estas competencias se enmarcan dentro del Área de Ciudad Sostenible, que también engloba Movilidad. «Aquí se agrupan aspectos como la política de residuos, la calidad del aire, los vertidos ilegales o la movilidad, además de Parques y Jardines, que va por otro lado, y las distintas acciones relacionadas con la energía o la relación con otras administraciones sobre el Parque Regional del Sureste. Todas ellas están englobadas en un área transversal que incluye, además, el control de ordenanzas o la vigilancia medioambiental, para trabajar de manera coordinada en la sostenibilidad de la ciudad«.

En cuanto a las competencias de Desarrollo Económico, el alcalde apuntó que ahora dependen directamente de Alcaldía, aunque Empleo ha pasado a entroncarse con las políticas de igualdad. «Se trata de lo que tiene que ver con la Estrategia Rivas 2020, es decir, lo relacionado con el desarrollo de la ciudad, la atracción de empresas y la actividad económica y productiva. Ahora, con el año 2020 a la vuelta de la esquina, toca evaluar los resultados de la estrategia para seguir trabajando», añadió Del Cura, que puntualizó que se trata de un gobierno abierto a modificaciones en función de un posible acuerdo con el PSOE, por lo que la delegación de competencias y la estructura podrían cambiar en los próximos meses.

Otras noticias:

Las dos concejalas de Podemos se suman al Gobierno de Rivas

El Gobierno de Rivas echa a andar, de momento, con ediles de IU y Equo

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!