IU-Más Madrid-Verdes Equo pide al Consorcio de Transportes que acepte la propuesta alternativa de autobuses del Ayuntamiento de Rivas

por | Oct 15, 2024 | 3 Comentarios

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El grupo municipal IU-Más Madrid-Verdes Equo presentará una moción en el próximo pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que tendrá lugar el jueves 31 de octubre, para reclamar al Consejo Regional de Transportes de Madrid (CRTM) que acepte las alegaciones presentadas por el consistorio ripense a la reestructuración del servicio de autobuses presentado en forma de anteproyecto regional por el Consorcio.

En una nota pública, el grupo municipal IU-Más Madrid-Verdes Equo cree que la alternativa presentada por el Ayuntamiento “supondría una considerable mejora para Rivas” y “casi duplicaría los kilómetros de red propuestos en el anteproyecto de del Consorcio de Transportes”. De 56,4 km que plantea el CRTM se pasaría, según IU-Más Madrid-Verdes Equo, a los 91,2 km que propone el Ayuntamiento de Rivas.

Esta propuesta, bautizada como RivasBus, incluye, entre otros detalles que te contamos aquí, la implantación de tres líneas de autobús urbano. “Con tres líneas de autobús y los kilómetros de red que el Ayuntamiento propone, el autobús pasaría por todos los barrios de Rivas, algo que no sucede con la propuesta del CRTM”, indica José Luis Alfaro, portavoz de IU-Más Madrid-Verdes Equo. “Además, se ha trabajado poniendo mucho cuidado en que las líneas conecten con todos los centros educativos y estaciones de Metro del municipio”, agrega.

Respecto a los autobuses interurbanos, el proyecto RivasBus presentado por el Ayuntamiento de Rivas incluye nuevas conexiones con municipios y distritos de Madrid colindantes. Para IU-Más Madrid-Verdes Equo, estas conexiones son “muy necesarias”.

Además, pone en valor también la propuesta del consistorio ripense de construir el intercambiador de transporte Rivas Norte. “Permitiría conectar a nuestro municipio directamente con otros como Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Alcalá de Henares, San Fernando de Henares, Coslada o Torrejón de Ardoz”, indican fuentes del grupo municipal.

Para IU-Más Madrid-Verdes Equo, el anteproyecto del Consorcio nació “desfasado” porque estaba diseñado teniendo en cuenta datos de población para el año 2035 que la ciudad ya ha superado en la actualidad.

“La propuesta del Consorcio parte de datos obsoletos y no responde a la realidad de nuestra ciudad”, lamenta José Luis Alfaro. Para el portavoz del grupo municipal IU-Más Madrid-Verdes Equo, Rivas “necesita un transporte público que sea práctico, rápido y útil para las necesidades del día a día, por eso el Ayuntamiento ha estado trabajando en unas alegaciones que sí tengan en cuenta la realidad actual de Rivas y las necesidades que tendremos dentro de unos años”.

Autobús de la línea 334 a su paso por Rivas
Autobús de la línea 334 a su paso por Rivas (©Diario de Rivas)

La cuarta estación de Metro y el carril bus de la A-3

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El grupo municipal IU-Más Madrid-Verdes Equo también incluye en la moción que presentará en el pleno del mes de octubre una petición dirigida al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para que “avance en la construcción de una plataforma reservada para vehículos de transporte colectivo en la A-3, tal y como planteó el Ayuntamiento hace ya un año en las alegaciones realizadas ante la remodelación de dicha autovía”.

Este carril bus de la autovía de Valencia, que discurriría desde Conde de Casal a Arganda del Rey, permitiría a los autobuses interurbanos “evitar los atascos que pueda haber en la autovía, fomentando su uso frente al transporte privado” explica José Luis Alfaro.

Además, la moción del grupo municipal IU-Más Madrid-Verdes Equo también incluye la solicitud a la Comunidad de Madrid de que contemple la cuarta estación de Metro de la ciudad, y pide al Consorcio Regional de Transportes que aumente las frecuencias y número de coches en la línea 9B de Metro.

En relación al servicio de Metro, la moción también pide al gobierno regional que “mejore su mantenimiento y revoque de manera inmediata la concesión privada del actual tramo 9B”. Asimismo, solicita el grupo municipal IU-Más Madrid-Verdes Equo un “compromiso” a la Comunidad de Madrid para que, una vez se construya y abra la estación Ahijones-Los Berrocales, todos los trenes de la línea lleguen a Arganda del Rey.

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3 Comentarios

  1. Antonio

    Menos mociones y más acabar la puñetera salida a la M50. Llevan dos años de retraso en una obra de 11 meses, todo un record de incompetencia. Y las fotos del ayuntamiento desde hace un mes y medio demuestran avance nulo.

    Como nula es la alcaldesa y el equipo que la rodea.

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    • Miguel del Campo

      Solo para información mia.
      La conexión con la M50, depende del ayuntamiento o del Ministerio.

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      • Fer

        Esto es lo que pone en la página de Rivas ciudad :

        “El enlace de Rivas con la M-50 es una reivindicación histórica de la ciudadanía ripense. La ejecución del proyecto corre a cargo del Ayuntamiento de Rivas, que cuenta para ello con el apoyo y la financiación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.”

        Responder

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