Así es RivasBus, la propuesta alternativa de autobuses que plantea Rivas para la próxima década

por | Sep 27, 2024 | 5 Comentarios

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El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha presentado este viernes su propuesta alternativa al mapa concesional del transporte público urbano e interurbano planteado por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) de la Comunidad de Madrid, que define la oferta de servicio público de autobuses urbanos e interurbanos en Rivas y en toda la región y que tendrá una vigencia para los próximos diez años.

En su documento de alegaciones al plan regional, el Ayuntamiento de Rivas ha planteado toda una estrategia alternativa del transporte en autobús urbano e interurbano, denominado ‘RivasBus’, que se centra en prestar un servicio público de mucha calidad, que sea fácil de usar, rápido y en el que la ciudadanía pueda confiar siempre para sus necesidades de movilidad cotidiana. Frente a la propuesta ripense, la oferta del CRTM obedece a un “modelo continuista e insuficiente como alternativa atractiva de transporte público”, según valora el Consistorio en un comunicado.

Las claves de ‘Rivasbus’, la propuesta alternativa

Rivas ha realizado alegaciones que afectan a los recorridos tanto de las líneas urbanas como interurbanas, llegando a proponer la creación de nuevas rutas. Las propuestas, sin embargo, van más allá e inciden en aspectos como la reducción de las frecuencias, la ampliación de horarios, las tarifas e incluso la creación de un intercambiador de tranasportes ‘Rivas Norte’.

Autobuses urbanos: tres líneas urbanas en lugar de dos

Frente a las dos líneas de bus urbano que plantea el Consorcio para Rivas durante la próxima década, el Ayuntamiento incluye en su propuesta una tercera línea que sirva para dar servicio a todos los barrios de la ciudad. Además, propone rutas alternativas para las líneas 1 y 2 creando un sistema de tres autobuses que cubra todas las zonas, incluyendo algunas tan importantes como Covibar, en el barrio Oeste, o el polígono industrial de la ciudad, que no tienen cabida en el modelo del Consorcio.

El planteamiento ripense propone una ligera simplificación del trazado de la línea 1, además de una modificación para incluir paradas más cercanas a las zonas de centros comerciales en Rivas Futura. Respecto a la línea 2, la propuesta del Ayuntamiento es más ambiciosa, cambiando la ruta planteada por un autobús circular que atravesaría por completo el polígono industrial, favoreciendo su conexión con el resto de la ciudad.

De esta forma, la nueva cabecera, la línea 3 serviría para cubrir todas las zonas a las que no llegarían las dos anteriores, estando concebida para la realización de trayectos más cortos y directos entre puntos neurálgicos de la ciudad.

Fuentes del Ayuntamiento explican que con sus alegaciones, todos los barrios tendrían una o varias conexiones directas con el metro y con las zonas comerciales del municipio. Además, se lograría garantizar la cobertura de todos los colegios e institutos de la ciudad.

En cuanto a las frecuencias y horarios, desde el consistorio explican que para fomentar el uso de este transporte, los autobuses tienen que pasar cada poco tiempo y adaptar sus horarios a la realidad de los pasajeros. Por ello, la propuesta contempla frecuencias de paso de 10 minutos durante todo el día, frente a los 22 contemplados por el consorcio, además de una aumento del horario que ganaría 20 minutos por la mañana para coordinarse con la apertura del metro, saliendo los primeros autobuses a las 5:40 y alargándose una hora más por las noches hasta las 23:00 horas.

Todas estas modificaciones, con especial incidencia de la reducción de frecuencias, elevarían los kilómetros de recorrido que proporciona el servicio, estableciéndose una red de 91,2 km de autobuses urbanos frente a los 56,4 del CRTM. También aumentaría el tiempo de servicio de 17,33 horas diarias, frente a las 16 que ofrece la Comunidad de Madrid.

Autobuses Interurbanos: línea directa al Hospital del Sureste y conexiones con los municipios

En el caso de las líneas de autobús interurbano, Rivas propone un sistema “mucho más directo” y con cobertura de toda la ciudad. De esta manera, se separa nítidamente la función de los autobuses urbanos, que servirían para moverse por dentro de la ciudad, de la de los interurbanos, concebidos para salir rápidamente a la A-3 rumbo a Conde de Casal.

Asimismo, Rivas plantea dos propuestas que no contempla el CRTM, que son necesarias y que, además, insisten fuentes municipales, son “perfectamente viables”: una línea directa hasta el Hospital del Sureste, en Arganda del Rey, que dé cobertura a todos los barrios de la ciudad; y un sistema de bus interurbano que conecte Rivas con los municipios y distritos de su entorno más cercano, como son Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, Coslada, Vallecas, Los Berrocales, Velilla de San Antonio y Mejorada del Campo.

En el caso de la línea del hospital, el Consistorio considera inasumible la propuesta del CRTM, ya que empeora el servicio actual, dejando sin conexión directa con el hospital de referencia a prácticamente toda la ciudad, con un efecto muy negativo para las personas usuarias de este servicio especialmente en los barrios oeste y centro.

Así, la propuesta ripense partiría de la parada de metro de Rivas Urbanizaciones y atravesaría los tres barrios antes de salir a la A-3 por el Casco Histórico, proporcionando un servicio directo y con un trazado simple hasta el hospital.

Respecto a los interurbanos que conectan el municipio con Madrid, Rivas ha replanteado las rutas que seguirán las cuatro líneas existentes, además de proponer la creación de una quinta línea, la 335. Respecto a las líneas 331, 332, 333 y 334 el consistorio ha planteado la simplificación de las rutas. Explican que los usuarios de estos autobuses buscan una conexión lo más directa posible con Madrid, por lo que se han resideñado para ofrecer salidas más rápidas a la A3.

Se ha modificado especialmente la ruta del 332, que en el planteamiento del CRTM entra en el municipio por el Casco para terminar en el polígono. En la propuesta municipal, la línea entraría primero a la zona industrial para garantizar la conexión más eficiente posible a los trabajadores que acuden al polígono desde Madrid

Por último, se ha propuesto la creación de una quinta línea, la 335, que proporcionaría una salida directa a la carretera para los vecinos del barrio oeste con un recorrido que llegaría hasta la avenida Ocho de Marzo. Fuentes municipales argumentan que no es posible proporcionar una salida directa a toda la población con tan solo cuatro líneas.

Nuevas conexiones: intercambiador Rivas Norte y evitar la radialidad

Respecto a las conexiones con otros municipios, el Ayuntamiento critica la concepción de radialidad del Consorcio, argumentando la necesidad de uniones con los municipios y barrios del entorno que no obliguen a penetrar en la ciudad de Madrid.

El Ayuntamiento considera necesarias conexiones con el Ensanche de Vallecas y Vicálvaro; los municipios de Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio; y los dos nuevos desarrollos urbanos que se están construyendo en Madrid: El Cañaveral y Los Berrocales.

Como punto de referencia para todas esas nuevas conexiones, el consistorio propone la construcción del intercambiador de Rivas Norte, una infraestructura que se situaría al norte de la ciudad y que, apoyándose en la nueva conexión con la M-50, serviría como punto de trasbordo para estas nuevas conexiones interurbanas de carácter transversal.

Datos de población obsoletos

En el documento de alegaciones presentado por el Gobierno municipal al nuevo mapa concesional de la Comunidad de Madrid se resalta también que los datos de población que utiliza el CRTM para planificar su propuesta están obsoletos, porque son de 2019, y que el crecimiento del número de personas usuarias es menor que el crecimiento de la población total, por lo que el transporte público pierde peso en la movilidad ciudadana. Tampoco se tienen en cuenta los crecimientos urbanísticos localizados tanto en Rivas como en su entorno más cercano.

Rivasbus: una web para comparar las propuestas de líneas de autobús para Rivas

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha elaborado una web, Rivasbus, con planos interactivos que permitan comparar ambas propuestas y saber “si una línea circula cerca del colegio de sus hijos e hijas o si tendrá que desplazarse desde Covibar al Casco Antiguo, por ejemplo, para desplazarse al Hospital del Sureste”, indican desde el Consistorio.

Haz clic aquí para consultar la web Rivasbus

“Para que más gente use el transporte público, tiene que ser una alternativa real de movilidad”, ha apuntado la alcaldesa ripense, Aída Castillejo, que también resalta “el agravio” que supone que zonas clave de la ciudad se queden sin cubrir en la propuesta del CRTM. 

“En Rivas tenemos muy clara que la movilidad del futuro debe ser sostenible y en eso seguimos trabajando: lo hacemos en este proceso de alegaciones al mapa concesional que la Comunidad de Madrid quiere implantar para los próximos diez años, pero también con iniciativas pioneras como las rutas escolares municipales, la red de carriles bici o la renovación completa de Bicinrivas”, explica la alcaldesa.

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5 Comentarios

  1. Jose

    No se puede dar salida directa a la población del pueblo que es la más lejana y la que más tarda por la distancia, pero si entrada directa a los trabajadores del polígono, se debería priorizar otro autobús por el polígono puesto que la 331, 333, y 334 entran al municipio por la misma salida y no a la zona del pueblo que siempre es la mas perjudicada.
    Se ve que es más importante que los ciudadanos de fuera de Madrid vengan lo antes posible a sus trabajos, y que los ciudadanos ripenses, que son los que pagan los impuestos, sean los tengan que dedicar más tiempo en transporte a sus centros de trabajo, ya que ante la falta de empleos de calidad en el municipio de Rivas se ven obligados a trasladarse a la capital y cada vez con más trabas.
    Para una cosa que había hecho bien la comunidad, que era una linea directa al pueblo que diera buen servicio a la población e igualará los tiempos de transporte para todos los ripenses viene el ayuntamiento y se queja poniendo además la línea 335 con acceso por el mismo punto del municipio de siempre.

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  2. Petunia

    La parada de autobús de la salida 19 de la A-3 en dirección a Madrid (en la entrada a Rivas Pueblo) sólo es de bajada de pasajeros. Hace años sí que se podía coger el autobús ahí y te llevaba directo a Conde de Casal. ¿A quién se le ocurrió la tontería de hacer esa parada sólo de bajada? ¿Por qué no se vuelve a permitir la subida de pasajeros? ¿Por qué los de la zona del pueblo tenemos que recorrer medio Rivas para ir a Madrid o Vallecas pudiendo llegar en unos 20 minutos (el 332 se tira media hora o más dando vueltas por el municipio hasta que sale a la autovía)? Hace tiempo que leo quejas sobre esto y por lo que veo ni se lo plantean desde el ayuntamiento… Es ridículo tener esa parada ahí con marquesina y todo sólo de bajada cuando luego la del carril contrario en dirección a Arganda sí que es de subida.

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    • Rosa

      Que autobús pasará por la avda de los Almendros en la parada de,Amazonas porque nos tienen, olvidados puse ya una queja que porque no para diariamente pasando solo el fin de semana y festivos, y necesitamos con urgencia que pase todos los días, porque hacemos personas mayores y nos complica el tener que ir a coger el 333 y L1 en isadora duncan , creo que también pagamos todos los impuestos. Agradeceré si es posible, que pasen por las Amazonas diariamente
      Gracias

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  3. Jack Grange

    Entonces los que vivimos por Gloria Fuertes, Avenida Angel Saavedra y esa zona específica de Pablo iglesias y cogíamos el 332 para salir directos a Madrid por las mañanas.
    ¿Tendríamos que coger el 334 que atraviesa parte del polígono y urbanizaciones entera? o ¿El 333 que se recorre toda la Partija más la Luna más urbanizaciones? O ¿el 331 que es la partija más urbanizaciones?.

    Pasamos de poder salir más rápido a Madrid, como los que viven en la avenida de los Almendros a tener que tragarnos todo Rivas.

    Si los del pueblo quieren salir más rápido no perjudiques a los de la zona centro. Crea una ruta más rápida desde el pueblo y otra para la zona centro.
    En Rivas hay 3 salidas y 3 zonas, crea rutas para que cada zona salga por su respectiva salida y así si eres de una zona no te tengas que recorrer la otra. Pero cambiar la 332 de esta manera perjudicas a toda la zona centro que no tiene por que recorrerse todo Rivas norte.

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  4. Tomás Arce

    Los alumnos del Instituto Profesor Julio Pérez que vivan al norte de la avenida Aurelio Álvarez, se quedarían sin conexión con su centro educativo, con la propuesta de Rivasbus. Hasta ahora el 332 les llevaba allí. Nos tocará llevarles en coche particular a sus clases, aumentando el tráfico de vehículos en la zona =(

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