Nuevas líneas de autobús de Rivas: esta es la propuesta del Consorcio de Transportes

por | Jul 11, 2024 | 1 Comentario

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Rivas Vaciamadrid tendrá una segunda línea urbana de autobús, un nuevo trayecto al Hospital del Sureste con menos paradas en el municipio y nuevos recorridos en varias líneas. Esa es la propuesta del Consorcio de Transportes de cara a las futuras concesiones. Diario de Rivas analiza el anteproyecto de las nuevas líneas de autobuses para el municipio que ha elaborado el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Esta entidad regional ha sacado a información pública este miércoles, 10 de julio, los anteproyectos de nuevas líneas de transporte público de autobús urbano e interurbano para la región.

El proyecto hace hincapié en la conexión con puntos clave de intercambio del sureste de la región como las tres estaciones de la línea 9B de Metro con que cuenta el municipio, el Hospital del Sureste o Rivas Futura.

Concretamente, la nueva estrategia de transporte por autobús que ha diseñado el máximo organismo técnico del transporte madrileño reconoce el carácter longitudinal de Rivas Vaciamadrid a lo largo de la A-3 y la importancia de arterias como las avenidas de Covibar, de Los Almendros, de Aurelio Álvarez y de Francia, así como las conexiones perpendiculares a la autovía.

Proyecto de intercambiador de transportes de autobuses de Conde de Casal (fuente: Comunidad de Madrid).
Proyecto de intercambiador de transportes de autobuses de Conde de Casal (fuente: Comunidad de Madrid).

La propuesta incluye dos líneas urbanas de autobuses (en lugar de las tres que proponía el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid) y plantea cambios en varios recorridos interurbanos.

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Proyecciones demográficas

El anteproyecto analiza la situación del transporte con datos de 2019, cuando la ciudad contaba con 88.150 habitantes. Muestra cómo la densidad de población ascendía a 1.307 habitantes por kilómetro cuadrado y el grado de motorización era de 569,73 vehículos por cada mil habitantes, 37 por encima de la media española y casi 200 más que la capital.

En sus proyecciones, hacía un cálculo sociodemográfico que ha quedado obsoleto. Y es que calculaba que la evolución de la población en el municipio ripense ascendería a 95.000 vecinos en 2035, cuando la ciudad ya tenía 100.000 a finales de 2022.

A nivel laboral, calcula las necesidades crecientes de empleo en el municipio, pasando en la proyección de 24.425 trabajadores afiliados por centro de trabajo en la ciudad en 2019 a alrededor de 28.000 en 2035. En el caso de las plazas educativas, la proyección reduce la cantidad necesaria en el municipio de algo más de 15.000 a 13.000 en 2035, manteniéndose estables desde 2030.

El anteproyecto contempla en su estrategia la incidencia de la construcción del nuevo intercambiador de Conde de Casal, la nueva salida a la M-50 a través de la M-823 y el remate de construcción del barrio de la Luna.

Enlace de la M-50 el 11 de junio de 2024
Enlace de la M-50 el 11 de junio de 2024 (foto: Ayto. Rivas)

El Consorcio ofrece planos con el trazado principal de las líneas y las distintas alternativas (o sublíneas) que la red ofrece. La entidad no concreta los horarios o casuísticas de dichas alternativas.

Línea urbana 1: Barrio de la Luna – Rivas pueblo

Así, la entidad técnica responsable del transporte propone la prolongación de la línea urbana 1 de Rivas Vaciamadrid en el tramo norte. El objetivo es dar servicio al barrio de la Luna y Santa Marta, para conectarlos con la estación de Rivas Urbanizaciones. El trazado, actualmente, concluye en el norte en la rotonda de la avenida del Ocho de Marzo y se amplía hasta la calle de los Picos de Urbión.

Trazado principal

Línea urbana número 1 de Rivas Vaciamadrid modificada según el anteproyecto del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid)
Línea urbana número 1 de Rivas Vaciamadrid modificada según el anteproyecto del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid)

Alternativas

Línea urbana 2: Barrio de la Luna – Rivas Futura

Por otra parte, se crearía una nueva línea urbana que cerraría las conexiones en el lado norte y oeste del casco urbano, supliendo aquellas que se pierden por la modificación de las líneas interurbanas y abriendo un nuevo corredor continuo por el ámbito oriental.

Esta nueva línea, en su trazado principal, tardará entre 37 y 39 minutos de trayecto. Comenzará su recorrido en la confluencia de la avenida de Los Almendros con la calle del Río Amazonas y concluirá en la calle de Thomas Edison.

Trazado principal

Nueva línea urbana número 2 de autobuses de Rivas Vaciamadrid, según el anteproyecto de ordenación de la red de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid).
Nueva línea urbana número 2 de autobuses de Rivas Vaciamadrid, según el anteproyecto de ordenación de la red de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid).

Alternativas

Línea 312: Madrid (Conde de Casal) – Arganda (El Mirador)

A nivel interurbano, se crea un nuevo itinerario de la línea 312 para reducir los tiempos de recorrido en la línea en sentido Madrid. Para ello, se eliminarán algunas paradas en Arganda del Rey en hora punta de mañana, sustituyendo algunas expediciones de la línea convencional.

Trazado principal

Nuevo trazado de la línea 312 de autobuses, según el anteproyecto de ordenación de la red de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid).
Nuevo trazado de la línea 312 de autobuses, según el anteproyecto de ordenación de la red de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid).

Trazados alternativos

Línea 331: Madrid (Conde de Casal) – Rivas Urbanizaciones – Telégrafo

Además, otras cuatro líneas verán modificados sus recorridos y reducidas sus frecuencias. La línea 331, que da servicio a la zona centro y norte de la ciudad, a través de la avenida de Los Almendros y el entorno del cerro del Telégrafo, reducirá su frecuencia y recorrido quedando el paso por Covibar, por la avenida de Pablo Iglesias hasta la calle del Pensamiento para, luego, ascender hacia el Paseo de la Chopera con la avenida de Los Almendros. Abandona, pues su servicio en la zona de Rivas Futura.

Trazado principal

Nuevo trazado de la línea 331 de autobuses, según el anteproyecto de ordenación de la red de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid).
Nuevo trazado de la línea 331 de autobuses, según el anteproyecto de ordenación de la red de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid).

Trazados alternativos

Alternativa 1 de la línea 331 interurbana de autobuses de Rivas Vaciamadrid, según el anteproyecto de ordenación de la red de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid).
Alternativa 1 de la línea 331 interurbana de autobuses de Rivas Vaciamadrid, según el anteproyecto de ordenación de la red de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid).

Líneas 332 (Madrid Conde de Casal-Rivas pueblo-Rivas Futura) y 333 (Madrid Conde de Casal-Rivas barrio de la Luna-Chopera)

La 332, que actúa en el sur del municipio, reducirá su frecuencia de paso en laborables de verano. La 333, que actúa en el norte y el barrio de la Luna, aprovechará el nuevo acceso a la M-50 para incorporarse al municipio por la avenida de Los Almendros y la calle del Río Amazonas, hasta el paseo de la Chopera número 3, aunque contará con menos convoyes en fines de semana y festivos.

Trazado principal

Nuevo trazado de la línea 333 de autobuses, según el anteproyecto de ordenación de la red de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid).
Nuevo trazado de la línea 333 de autobuses, según el anteproyecto de ordenación de la red de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid).

Trazados alternativos

Alternativa 1 de la línea 332 interurbana de autobuses de Rivas Vaciamadrid, según el anteproyecto de ordenación de la red de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid).
Alternativa 1 de la línea 332 interurbana de autobuses de Rivas Vaciamadrid, según el anteproyecto de ordenación de la red de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid).
Alternativa 1 de la línea 333 interurbana de autobuses, según el anteproyecto de ordenación de la red de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Consorcio Regional de Transportes)
Alternativa 1 de la línea 333 interurbana de autobuses, según el anteproyecto de ordenación de la red de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Consorcio Regional de Transportes)

Línea 334: Madrid-Conde de Casal – Rivas Futura – Telégrafo

Por último, la línea 334, que da salida directa a la A-3 de toda la zona centro de Rivas, reduce su frecuencia en fines de semana y festivos. Cambia su recorrido, eliminando sus paradas en Covibar y entrando por Rivas Futura, concluyendo en la avenida del Cerro del Telégrafo. Conserva así sus estaciones en la avenida de Pablo Iglesias para no afectar a la cobertura directa del sistema interurbano.

Trazado principal

Trazado de la línea 334 interurbana de autobuses, según el anteproyecto de ordenación de la red de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid).
Trazado de la línea 334 interurbana de autobuses, según el anteproyecto de ordenación de la red de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid).

Trazados alternativos

Alternativa 1 de la línea 334 interurbana de autobuses, según el anteproyecto de ordenación de la red de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid).
Alternativa 1 de la línea 334 interurbana de autobuses, según el anteproyecto de ordenación de la red de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid).

Descarga aquí los mapas con las líneas de autobuses propuestas para Rivas Vaciamadrid y su conexión con Madrid

Itinerarios de autobuses propuestos para Rivas Vaciamadrid y su conexión con Madrid

Expediciones propuestas para Rivas Vaciamadrid y su conexión con Madrid

Red de paradas propuestas para Rivas Vaciamadrid y su conexión con Madrid

Líneas transversales: conexión con Mejorada, Velilla, Coslada, Loeches y San Fernando

En el caso de las líneas transversales del norte del municipio, que pasan junto a El Negralejo, se simplifica el recorrido de la línea 280 en Velilla de San Antonio, dejando de dar servicio a la zona sur del municipio (entorno de la plaza del Perú y la calle del doctor Enrique Alcorta).

La supresión de este bucle, de baja captación de demanda, permite mejorar los tiempos de viaje con origen o destino Loeches. Además, se aumenta la oferta de la línea en días laborables. También, se prolongan algunos servicios de la línea 282 y se aumenta la oferta de la línea 284 en días laborables.

Líneas del sureste: Valdilecha, Campo Real, Arganda, Morata, Chinchón, Estremera y Villamanrique

Se creará una línea exprés para reforzar los servicios de las líneas 313 (Madrid- Valdilecha) en las primeras horas de la mañana (nuevas líneas 313A y 352A) que se desviará de la A-3 para recorrer Rivas Vaciamadrid por la M-203, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Arganda del Rey y Campo Real.

Se reestructurarán las líneas 351, 352, 353 y 326 suprimiendo los tráficos externos a la Comunidad de Madrid más allá de los municipios de Estremera (351), Fuentidueña y Villamanrique (353), Tarancón (352) y Mondéjar (326).

Además, se aumenta la oferta de estas líneas en días laborables. Aumentará el número de autobuses de la línea 336 desde y hasta Morata de Tajuña en las horas punta de la mañana y del mediodía en días laborables. Se hará lo propio con la línea 337 que se dirige a Chinchón.

Trazado principal línea 330 (Rivas Vaciamadrid -Hospital del Sureste)

También se modificará la ordenación de los servicios interurbanos al modificar la línea 330 (Rivas (Metro Rivas Vaciamadrid) – Arganda (Hospital) – Morata) cortando el recorrido urbano por Rivas, dejando la cabecera en la conexión con Metro en la estación de Rivas-Vaciamadrid. El recorrido eliminado pasará a ser atendido íntegramente por el servicio urbano.

Nuevo trazado de la línea 330 de autobuses, según el anteproyecto de ordenación de la red de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid).
Nuevo trazado de la línea 332 de autobuses, según el anteproyecto de ordenación de la red de autobuses del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (fuente: Consorcio Regional de Transportes de Madrid).

Trazados alternativos línea 330

En relación con la lanzadera entre Morata y Perales se reduce la oferta y se presta servicio en horas punta de mañana y mediodía.

El resto de líneas diurnas y nocturnas mantienen sus itinerarios invariables.

Descarga aquí los planos de las líneas de autobús propuestas para Rivas Vaciamadrid en el eje de la A-3

Consulta aquí los itinerarios propuestos para las líneas de la A-3

Expediciones propuestas para las líneas de la A-3

Red de paradas propuestas para las líneas de la A-3

Un plan para Rivas y Arganda

El plan conjunto para Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey tendrá un coste de 283,85 millones. En Rivas, se creará una nueva línea urbana, se ampliará la ya existente para dar servicio al barrio de la Luna y se modificarán itinerarios, frecuencias y horarios de algunas de las líneas interurbanas que prestan servicio actualmente en el municipio. A cambio, se recorta la línea de autobús al Hospital del Sureste dentro de Rivas. Pueden presentarse alegaciones hasta el 30 de septiembre.

De los 21 textos aprobados en el Consejo de Administración, los que afectan a Rivas Vaciamadrid son los tipificados como CM-21, CM-31, CM-32, que abarca todo el área entre Madrid, Rivas y Arganda del Rey. Se trata de un proyecto de explotación del servicio a diez años. Pretende dar conexión entre ambos y con la capital en la figura del futuro intercambiador de Conde de Casal, así como la movilidad interior de cada uno de los municipios.

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1 Comentario

  1. Francisca Ruiz

    Para cuando el asfaltado de las plazas de valle nalon, pirineos??

    Responder

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