¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Laguna del Campillo

Laguna del Campillo (©Diario de Rivas)

Este jueves, la Junta de Gobierno Local de Rivas Vaciamadrid aprobó la adjudicación de un contrato para “investigar, consolidar y señalizar” restos de la Guerra Civil vinculados a la Batalla del Jarama, situados en el entorno de la Laguna del Campillo.

La Laguna del Campillo, uno de los parajes naturales más bellos de Rivas Vaciamadrid, situada en pleno Parque Regional del Sureste, esconde numerosos vestigios de la Batalla del Jarama. Unos restos que, ahora, el Ayuntamiento de Rivas quiere investigar, documentar, señalizar y poner en valor para que la ciudadanía pueda visitarlos. Para ello, este jueves se ha aprobado la adjudicación de contrato al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por valor de 45.000 euros, que situará a Alfredo González Ruibal, arqueólogo experto en la Guerra Civil y científico titular del CSIC, al frente de un equipo de un historiador, un documentalista, cuatro arqueólogos, cuatro peones y un restaurador.

El proyecto constará, informa el Consistorio, de varias fases: una inicial, de investigación y documentación; otra de actuación arqueológica (excavaciones en extensión de trincheras en el entorno de la Laguna del Campillo, excavación de refugios y prospección del pinar situado en las inmediaciones de esta lámina de agua, excavación y documentación de tres fortines junto al puente ferroviario de La Poveda y sondeos valorativos en el Soto de las Juntas), y una tercera de señalización e interpretación de los restos.

Además, se prepararán materiales divulgativos en formato físico y online, trabajando con perfiles de redes sociales; jornadas de puertas abiertas, ciclos de conferencias, visitas de centros escolares, laboratorio abierto y recogida de historias orales. Todo ello, indicó el alcalde, Pedro del Cura, en rueda de prensa, “con el objetivo de ofrecer un nuevo atractivo turístico en Rivas”. Así, recordó que la Laguna del Campillo es un paraje al que se puede acceder en Metro, y se sitúa junto al Casco Antiguo de Rivas, una zona que confirma un conjunto a poner en valor de cara a atraer turistas y dinamizar la actividad económica del municipio.

Otras noticias:

El Tren de Arganda, una recreación histórica de la batalla del Jarama y exposiciones fotográficas, entre las propuestas para este ‘finde’

Las armas ‘olvidadas’ de la Batalla del Jarama

Un ‘finde’ para recordar la Batalla del Jarama

Rivas se vuelca con el 80 aniversario de la Batalla del Jarama

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!