¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Restos de la Batalla del Jarama

Restos de la Batalla del Jarama (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Los ayuntamientos de Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey y Morata de Tajuña lideran una iniciativa que pretende convertir el frente de la batalla del Jarama, ocurrida en febrero de 1937 en la Guerra Civil Española, en un paisaje cultural protegido de la Comunidad de Madrid.

Según explicó a Planeta Rivas Juan Manuel Castro, asesor de Alcaldía del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, estos consistorios trabajan para que tanto la Comunidad de Madrid como Patrimonio Nacional protejan y pongan en valor este espacio con la máxima catalogación cultural, urbanística e histórica. «Queremos que se convierta en un paisaje cultural que conjugue la realidad del Parque Regional del Sureste con la acción humana. Si no es posible, solicitaremos su declaración de Bien de Interés Cultural. Mientras tanto, trabajamos varios ayuntamientos para crear en el ámbito un parque histórico«, comentó.

La iniciativa podría entroncar con el Plan Nacional de Paisaje Cultural de Patrimonio Nacional, con el objetivo de blindar el territorio, y promover el desarrollo local y el empleo en la comarca a través de la cultura y el turismo. Entre otros proyectos que se barajan están la creación de centros de interpretación del hecho histórico, complementarios entre sí, en los municipios participantes, al estilo de los espacios históricos del Ebro. También se ha planteado la creación de rutas por estos espacios históricos, tal y como avanzó este periódico digital.

El proyecto surgió después de que, tras el incendio del Cerro de Coberteras en julio de 2015, las labores medioambientales de recuperación que llevó a cabo el Ejecutivo regional, provocasen destrozos en los restos del frente. «Tras las denuncias, vimos conveniente recuperar los restos y ponerlos en valor para que sirvan de recuerdo a la defensa de la democracia y la libertad que allí se hizo, y de homenaje a las Brigadas Internacionales«, aseveró De Castro.

No es la primera vez que el Sureste ha intentado proteger los restos de la batalla del Jarama. Ya en 2007, el Consistorio ripense, junto al Grupo e Estudios del Frente de Madrid (Gefrema) realizó un inventario de los restos del conflicto con la intención de incrementar el grado de protección patrimonial del que gozan en el Plan General de Ordenación Urbana. Dicho documento se hizo llegar a la Dirección General de Patrimonio para que lo tuviera en cuenta. Posteriormente, los municipios que albergan la parte más importante del frente promovieron en la Asamblea de Madrid una proposición no de Ley para convertir este espacio en parque histórico, solicitud que fue denegada en dos ocasiones. Según el Consistorio ripense, la Comunidad se negó a declararlo de tal forma, alegando que no tenía interés patrimonial el ámbito. En marzo de 2015, los municipios presentaron una solicitud a la Unión Europea, que resultó infructuosa, para recibir subvenciones con las que comenzar a implementar este plan intermunicipal con el lema ‘Europa nace en el Jarama’. Tras el incendio de 2015, los municipios volvieron a la carga y consiguieron que en enero de 2016 se aprobase una moción con dicha reclamación. Ahora, se espera que sea posible articular una nueva PNL que garantice la puesta en marcha del proyecto. Mientras tanto, los ayuntamiento involucrados están haciendo una campaña en este sentido, tal y como mostraron en el ‘stand’ de Fitur con que contó la comarca.

En el caso de Rivas Vaciamadrid, la intención del Consistorio estriba en recuperar la historia local y promover que los nuevos vecinos entiendan dónde viven, ya que el territorio que abarca el municipio fue frente de guerra, resultó destruido durante la guerra y no se recuperó hasta que se inauguró un nuevo poblado en 1959.

En este sentido, el Gobierno municipal ha previsto todo un calendario de eventos en 2017, aprobados en la Junta de Gobierno del 20 de enero, que pongan en valor este episodio histórico. Así, está previsto que se lleve a cabo el día 17 de febrero un homenaje en el auditorio Pilar Bardem, titulado ‘Una memoria necesaria’, que contará con lectura de poemas, música en directo y la proyección de audiovisuales. El día 18 de febrero se celebrará una fiesta-concierto (cinco euros de entrada) en el polideportivo Cerro del Telégrafo en la que actuarán las bandas irlandesas Gallo Rojo, Na-Mara, Andy Irvine, Calum Baird; la cantautora Lucia Sócam y Boikot. Además, a lo largo del año se realizarán una marcha al Jarama el día 18, charlas y otros actos de homenaje, incluido uno con la visita de brigadistas que vivieron la contienda.

 

Más información en:   info@jarama80.es y amigosbrigadasinternacionales@gmail.com

 

Noticias relacionadas:

REPORTAJE: 80 años de la batalla del Jarama: del alzamiento a la guerra total

Rutas para conocer los restos de la Batalla del Jarama

Homenaje y fiesta-concierto para conmemorar la Batalla del Jarama

El Parque Histórico de la Batalla del Jarama seduce en Fitur

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!