¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Vertidos en la zona de los Ahijones, en Vicálvaro

Vertidos en la zona de los Ahijones, en Vicálvaro (©Planeta Rivas)

La Fiscalía de Medio Ambiente, tras investigar los vertidos ilegales situados en terrenos de Los Ahijones próximos a las instalaciones de Adif en Vicálvaro, a escasos metros del término municipal de Rivas Vaciamadrid, ha concluido que existen indicios de delito medioambiental. La Junta de Compensación de Los Ahijones, propietaria de los terrenos, asegura que ha interpuesto más de 70 denuncias por este motivo.

La investigación de la Fiscalía de Medio Ambiente se inició a través de una denuncia de la asociación Rivas Contaminación Zero, que envió a esta institución información y material audiovisual que denunciaban los vertidos ilegales de residuos, muchos de ellos peligrosos, en las inmediaciones de las instalaciones de Adif. Ahora, la Fiscalía informa que, tras concluir la investigación inicial, podría existir un delito contra el medio ambiente «por vertidos ilegales e incontrolados», y ha remitido el expediente al juzgado de instrucción.

Los terrenos a los que se refiere la denuncia corresponden a la Junta de Compensación de Los Ahijones, uno de los desarrollos urbanísticos que están previstos en el sureste de la capital en los próximos años. Su presidente, Luis Iglesias, ha indicado a Planeta Rivas que «Los Ahijones ha denunciado más de 70 veces los vertidos ilegales en los juzgados y en la policía». «Además, hemos situado vallas para impedir el paso de los camiones, pero las rompen; y hemos contratado a un vigilante de seguridad, pero ha sido amenazado con escopetas por personas del entorno que cobran a los transportistas cuando atraviesan las zonas que tienen bajo su control», lamenta.

Los Ahijones ha recibido además, prosigue Iglesias, sendos expedientes disciplinarios por los vertidos: uno del Ministerio de Medio Ambiente y otro de la Comunidad de Madrid. «Ambos han sido contestados y se ha procedido a la limpieza de la zona», afirma. Aunque insiste en que los vertidos en terreno de Los Ahijones están «localizados», Iglesias reconoce que son un «serio problema». «Cuando detectamos un vertido lo denunciamos y lo limpiamos», asegura. En cuanto a la existencia de un vertido de frigoríficos, residuos muy peligrosos para el medio ambiente, asegura que miembros de la junta de compensación han visitado la zona con técnicos del Ayuntamiento de Madrid y del Comisionado para la Cañada Real, de cara a encontrar una solución y retirarlos «lo antes posible». «Hay que tener en cuenta que nuestro personal no puede entrar a determinadas zonas sin la policía, debido a las amenazas con armas de fuego que ha recibido. Sobre este asunto también hemos interpuesto la correspondiente denuncia, pero la situación sigue igual», concluye.

Noticias relacionadas:

Así ha quedado la zona próxima a la Cañada afectada por el incendio de este jueves

Rivas urge a Madrid a limpiar los vertidos ilegales tras la Casa de Asociaciones “lo antes posible”

Inés de Nicolás (Rivas Contaminación Zero): “Los vertidos ilegales entre Rivas y Vicálvaro son dantescos”

Vertidos ilegales: el desastre que no cesa entre Rivas y Madrid

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  SuresTEA busca respaldo económico para organizar un campamento de verano para niños con autismo