¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Antonio de la Peña

Antonio de la Peña

Doctor en Ciencias Biológicas, licenciado en Ciencias Geológicas y diplomado en Medio Ambiente

He leído, en Diario de Rivas, el rechazo de Madrid a recibir más basura de Rivas, una vez abierto el vertedero de Loeches. No obstante, la intención de nuestro alcalde es seguir vertiendo en Valdemingómez. Si le he entendido bien, Pedro del Cura esgrime los siguientes argumentos:

1. Un trato diferencial a Rivas por el conflicto histórico existente.

2. Un trato diferencial en cuanto al sistema de gestión de basuras. No incinerar nuestra basura.

3. Inclusión en el Plan de Economía Circular y reducción de la Huella ecológica.

4. Problema presupuestario.

En definitiva, se trata de dónde, cómo y cuánto podemos gastar en la gestión de residuos en Rivas. Son problemas relacionados, pero técnica y científicamente, diferentes. La historia es muy larga, pero intentaré explicarla.

El género ‘Alectoris’ es un ave del orden de los de los galliformes. En Europa hay hasta 8 miembros (especies) pertenecientes a este género. En la Península Ibérica el representante es ‘Alectoris rufa’ L. (1758): la perdiz roja. No es raro verla en el término municipal. Todas las mañanas al coger el metro, si miran por la ventanilla, pueden ver a las perdices rojas corriendo junto a las vías. Están por la zona de los Berrocales. La perdiz es un ave de poco vuelo, muy terrestre. En la caza se usan perros para levantar su vuelo constantemente. Ellas se cansan y acaban siendo fácil blanco. «Hemos mareado la perdiz» tiene un origen cultural cinegético. El significado es dilatar un problema en el tiempo sin dar solución alguna.

El primer punto tratado por don Pedro es el dónde. Valdemingómez, Alcalá de Henares, Loeches, Pinto y/o Rivas han estado en debate. El uso del conflicto como planteamiento y solución del problema es del ámbito de la dialéctica materialista. Tesis – antítesis, luego síntesis. Este tipo de planteamiento es válido para aquellos sujetos que ven en el materialismo marxista el modo de proceder. Es posible que ese discurso, desde Rivas, funcionará con don Enrique Tierno Galván, o con don Juan Barranco en Madrid. Es lógico, y coherente, que don Pedro del Cura con doña Manuela Carmena compartan el discurso. Este tipo de argumentación está en el ADN de la izquierda. Incluso que se llegara a acuerdos sin firma. Consecuencia: “de esos polvos estos lodos”. Dos parcelas embargadas, 11 millones de pago y un proceso judicializado. Rivas llegó incluso a ofrecer a Madrid permutas de parcelas. ‘Alectoris rufa’ comienza su baile.

Es menos evidente que el discurso cale en partidos liberales. Es más dudoso que ese tipo de argumentación pueda tener fruto con Ana Botella y/o José Luis Martínez-Almeida. ‘Alectoris rufa’ comienza a dar signos de debilitamiento.

Además, en un Pleno extraordinario, de fecha 18 de diciembre de 2012, el tema de las basuras vuelve a debate. En un único punto del orden del día debe aprobarse la Incorporación del municipio a la Mancomunidad del Este. El asunto es el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Si no se aprueba, nos comemos la basura. IU justifica el hecho en base a la obligatoriedad, impuesta por la CAM, comunicada en una carta. El acuerdo debe adoptarse antes del 31 de diciembre de 2012. Les aseguro que la carta sugería ir a Alcalá de Henares. No lo imponía. Es más, por cercanía, el cubeto de Pinto estaba más cerca. Los argumentos de la oposición: huella ecológica, camiones a 60 litro/100Km por carretera; coste de tonelada/basura, y otras variables ecológicas. No es no. No importaron ninguno de aquellos argumentos. Don Fausto (concejal de medio Ambiente del Gobierno IU-Los Verdes) firma llevar las basuras al cubeto de Alcalá. Esta decisión es del Pleno. No es del Gobierno municipal.  Consecuentemente, queda claro, en mi opinión, que sólo el Pleno puede revertir la situación. Un alcalde por muy alcalde que sea; un gobierno municipal, por muy gobierno municipal que sea, es de rango inferior al Pleno del Ayuntamiento. El asunto, para ‘Alectoris rufa’, es de vértigo de Ménierè (mareos severos).

El 2 de enero de 2018, Diario de Rivas informaba que Rivas volvía a verter sus residuos en Valdemingómez. Han pasado solo cinco años. Los argumentos de don José María (concejal de Medio ambiente del Gobierno IU-Los verdes- Podemos): huella ecológica, camiones a 60 litro/100Km por carretera; coste de tonelada/basura, y otras variables ecológicas y de salud de PRL de los trabajadores. Las mismas usadas por la oposición en 2012. La decisión es tomada a espaldas del Pleno. No es consultada la revocación de un acuerdo plenario al Pleno. Por supuesto, la condición es no incinerar, en una planta especializada en incinerar. ‘Alectoris rufa’, a la UCI.

El 4 de abril de 2021, tres años más tarde, todo parece indicar que volvemos, o no, a Loeches (Mancomunidad del Este). El cubeto de Alcalá de Henares se llenó. ‘Alectoris rufa’ tiene el tímpano perforado y ha perdido la capacidad auditiva.
Todo es guerra de basuras (Diario de Rivas) y ‘Alectoris’ no se entera.

El punto segundo argumental de don Pedro se refiere al cómo. ¿Cómo recoger?, ¿cómo valorizar?, ¿cómo discriminar los distintos componentes de una la basura? y ¿cómo será su destino final? Aquí a ‘Alectoris rufa’ le cambian el baile. Toca la yenka. Recuerden cómo anda el tímpano de la perdiz.

La yenka fue la primera “canción del verano”, allá por 1965. Muchos no habíais nacido. Yo sí. Johny & Charly nos hicieron bailar a todos con aquel “izquierda, izquierda, derecha, derecha adelante y atrás, 1,2 3”. Detrás estaba el productor Waldos de los Ríos. Hixpavox la publicó en 1964. Lo cierto es que no triunfó hasta el verano siguiente. Lo que muy poca gente sabes es que Jhony murió el 15 de abril de 1965, antes del verano, y no conoció su éxito.

Doña Eva García Sempere fue nombrada gerente de Rivamadrid el 6 de octubre de 2015. El 26 de junio de 2016 deja el cargo por ser elegida al congreso de los diputados por las filas de Podemos. Estuvo al mando de la empresa lo que viene siendo un embarazo, 9 meses. Malagueña, bióloga (paleontóloga) de formación. Tenía nulo conocimiento del municipio. Tampoco una gran experiencia en gestión. Vino para poner la circulación de las rotondas internas de las viviendas de Rivas a la inglesa. ‘Alectoris rufa’ aún no está repuesta de aquel baile del dónde y comienza el cómo. La pobre tiene ahora que hacer izquierdas, en otras derechas, otras veces delante y otras atrás. Dependerá de la plaza, de si se reunieron 3, 4 o 25 contribuyentes con doña Sira Rego (concejal de IU responsable de Rivamadrid). Esta vez a ‘Alectoris rufa’ le acompañamos los vecinos. Comienza un baile de salón.

¿Y el destino final? Incineradora sí, incinerado no. Todo un sainete el de Ecohispánica. Lo bueno de este asunto es que don Pedro del Cura ha defendido el proyecto en su época ‘Rivaecopoliana’, de delfín de don José Masa. Lo ha puesto en duda en elecciones. Lo ha dejado al criterio de los contribuyentes. Ha estado en contra cuando la ciudadanía se le echó encima. Lo ha cambiado de nombre. Ahora, lo ha vuelto a proponer. Ni Valdemingómez ni Loeches: Rivas plantea desarrollar su propio modelo de gestión de residuos. Así que diga lo que diga, desde hoy hasta que deje la alcaldía ya lo ha dicho, defendido y argumentado. Es listo el alcalde. Eso sí, ‘Alectoris rufa’ está al borde del infarto en este asunto. ¿Alguien se lo puede explicar? Sí, Pedro. Además, tirando de hemeroteca.

El tercer punto es sencillamente falaz. No existe plan estratégico alguno de economía circular en el municipio. Se ha argumentado en este mismo medio digital. Existe la intención de desarrollar un plan de economía circular. No es lo mismo. No existe documento que desarrolle el proyecto. No existe calendario. No existe agenda. No se han convocados los comités de expertos y ciudadanos, que dijeron se iban a convocar. El Consejo Sectorial de Medio Ambiente no sabe nada. No se le ha vuelto a convocar desde el año pasado. Pero, sobre todo, no existe memoria económica que avale el proyecto. En los presupuestos de 2021 no hay ni un solo euro a programa alguno específico de economía circular. Lo único que se ha substanciado, hasta ahora, es una jornada de economía circular celebrada el 12 de mayo. Jornada, de 3 horas, que consistió en una importante declaración de intenciones. Algunas de esas intenciones exactamente iguales a las realizadas con el obsolescente ‘Plan Rivasecópolis’, incluidas sus metas. Confiemos en que ahora sí. Lo deseo. En lo referente a la huella ecológica, no fue problema para ir a Alcalá de Henares. ‘Alectoris rufa’ ya está sorda.

Por último, el asunto presupuestario. Fundamental. Pedro del Cura lo conoce bien como alcalde, y como vicepresidente de la FEMP. La responsabilidad de la gestión de las basuras es competencia exclusiva municipal. De hecho, es él quien habla con el concejal de medio ambiente de Madrid. Él no habla con la consejera de Medio Ambiente de la CAM. Él sabe que una multa de Europa por no cumplir con las basuras la pagan los municipios, no el estado central, no las autonomías. No puede obviar el problema como alcalde de Rivas, ni como vicepresidente de la FEMP. Por eso está preocupado, y hace bien. La CAM puede asesorar, dar apoyo técnico. Pero, insisto, el responsable es él. Somos nosotros.

El coste de Loeches lo ha estimado en 2,5 millones de euros más para Rivas. Sin multa de Europa, que tiene alta probabilidad de que llegue. Sin los sobrecostes de puesta a punto de Loeches, que vendrán. Sin incremento desproporcionado de habitantes al PGOU aprobado para Rivas. Llegaremos a los 110.000-120.000 vecinos, cuando el mismo está pensado para no más de 90.000. Incremento de rutas, camiones de recogida, de contenedores. Tipos de gestión impuesto por Europa. Hasta 7 contenedores: rojo, verde, azul, marrón, gris, amarrillo, naranja. ‘Alectoris Rufa’ comenzará con problemas de daltonismo, que ya tiene. Tenemos sólo tres colores, estamos en el cuarto. Todo ello con menos de 900 empresas censadas en el municipio que nutran el tejido productivo.

En definitiva, estarán ustedes conmigo que lo normal es que ‘Alectoris rufa’ lo esté pasando fatal. Ha sido diagnosticada de mareo circular.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

MÁS  Familias de la Cañada Real registran más de 200 solicitudes para pedir a la Comunidad de Madrid contratos de luz
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!