¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Presentación del Plan de Economía Circular en Rivas Vaciamadrid, con Pedro del Cura, Vanesa Millán, Mireia Mollá y Enrique Santiago

Presentación del Plan de Economía Circular en Rivas Vaciamadrid, con Pedro del Cura, Vanesa Millán, Mireia Mollá y Enrique Santiago (foto: Diario de Rivas)

Este miércoles, 12 de mayo, ha tenido lugar la primera jornada del proceso participativo para la elaboración de la Estrategia Municipal de Residuos de Rivas Vaciamadrid, enmarcada dentro del Plan de Economía Circular de la localidad. La jornada ha sido organizada por el Ayuntamiento de Rivas, a través de la Concejalía de Transición Ecológica, y en colaboración con la empresa de municipal de servicios Rivamadrid.

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro Del Cura, ha sido el encargado de abrir la presentación para explicar el modelo de sostenibilidad que pretende poner en marcha la localidad. «La implicación del cambio del modelo productivo no puede ser si no es entre todos y todas. Una de nuestras principales obligaciones es actuar y tomar conciencia de manera colectiva. La situación es dramática», ha continuado. El primer edil ripense ha destacado la gestión de los residuos como un problema común «de todos los municipios». «Nuestro modelo de consumo es infinito. Este sistema económico nos lleva a un punto de peligro, no solamente como modelo social, sino también en su viabilidad». Además, ha asegurado que con cambio climático tenemos una «verdadera» y «permanente» situación de pandemia. «Esto debería hacernos entender que va a cambiar nuestra vida si no intentamos mejorar desde lo local para mejorar el planeta. Debemos tener una conciencia más cívica, darles mucha más vida a los productos que consumimos. No hay misión más importante para pensar, porque es algo que no entiende ni de discriminaciones ni de clases sociales», ha concluido.

Del Cura también ha señalado que más de 300 municipios ya están adheridos a esta red de desarrollo sostenible, y pone sobre la mesa que deben ser siempre las ciudades las que den la «voz de alarma». «En Rivas vamos a poner todos los medios y recursos para conseguirlo», añadió.

Enrique Santiago, secretario de Estado de Agenda 2030, en la presentación del Plan de Economía Circular en Rivas Vaciamadrid

Enrique Santiago, secretario de Estado de Agenda 2030, en la presentación del Plan de Economía Circular en Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

La presentación ha continuado con Enrique Santiago, secretario de Estado de Agenda 2030, quien ha señalado a los ciudadanos como «la vanguardia de este país». «Debemos mirar el proceso de reconstrucción en Europa y reinventarnos en España. Ver qué hemos hecho mal para no hacer las cosas de la misma forma». «El progreso económico y social se ha ido degradando. Incluso está en peligro nuestra propia supervivencia», agregó. Además, ha señalado que entre los objetivos de la Agenda 2030 se encuentran reducir el desperdicio de alimentos; acción por el clima; conseguir hambre cero; actividades de prevención; o una correcta gestión de la disponibilidad del agua, entre otras.

«Nuestro país para su cumplimiento ha identificado una estrategia clave. En julio de este 2021 se presentarán los objetivos y las metas ante las Naciones Unidas». «Estas posibilidades que abre la economía circular también generan empleo, incluso volver a recuperar una agricultura sostenible. España no va a tener otra oportunidad igual», ha argumentado.

Además, Enrique Santiago ha señalado que su labor también consiste en «mejorar la calidad de vida» de los trabajadores. «No abandonemos esta oportunidad para abordar una reindustrialización al uso sostenible, con valor añadido, formación e innovación». «Desde aquí mostramos un apoyo preferente con el fin de participar en este nuevo modelo de proyecto y de país», ha finalizado

Vanesa Millán en la primera jornada del Plan de Economía Circular en Rivas Vaciamadrid

Vanesa Millán en la primera jornada del Plan de Economía Circular en Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

A su vez, Vanessa Millán, concejala de Transición Ecológica en Rivas Vaciamadrid, ha puesto el foco en el plan ‘con R de Rivas’ como «pacto» y «garantía» de la economía circular de la ciudad. «El objetivo es impulsar un cambio en el modelo económico. Desde lo local podemos y debemos implementar muchas acciones los objetivos marcados por Europa. La economía circular se ha establecido como un motor», continuó. También ha señalado que es el momento de dar «un paso más» en Rivas y ha agradecido a los profesionales de Rivamadrid ser «todo un ejemplo» de ello.

«Lo importante es reducir esa generación de residuos. Por ello nuestro hito son estas primeras jornadas centradas en la Estrategia de Residuos Cero. Queremos contar con la participación de la sociedad civil», ha proseguido. Vanesa Millán ha continuado explicando que Rivas mantendrá una serie de ejes estratégicos, entre los que se encuentran la minimización de la utilización de los recursos naturales; la gestión del consumo del agua, la sostenibilidad de los espacios urbanos; los espacios y conductas saludables; y la utilización de políticas de forma transversal.» Somos conscientes de que necesitamos medidas de actualización y gestión medioambiental. Pretendemos establecer un marco normativo adecuado para reducir los residuos generados en Rivas». Además, ha explicado que el programa consta de 10 jornadas y, esta primera fase, se llevará a cabo entre los meses de mayo y septiembre, terminando con una jornada final para analizar los resultados. «Una vez completada esta fase, la idea es avanzar es en otros ámbitos como la energía o el planeamiento urbano«, ha concluido.

Mireia Mollá, consellera de Agricultura y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, en la primera jornada del Plan de Economía Circular en Rivas Vaciamadrid

Mireia Mollá, consellera de Agricultura y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, en la primera jornada del Plan de Economía Circular en Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

La presentación ha finalizado con la intervención de Mireia Mollá, consellera de Agricultura, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, para explicar el modelo de cambio llevado a cabo en la Comunidad Valenciana. «El modelo de Valencia con el PP era un caos». «Nosotros hemos creado un sistema robusto para capturar todas las herramientas necesarias. Somos la única comunidad autónoma que tiene en normal la ley de educadores ambientales. También uno de nuestros elementos más importantes es que contamos con una empresa pública que hace la gestión de la recogida de envases». También ha señalado que los cambios han generado «acciones positivas» en los ciudadanos.

«La reducción es el pilar fundamental que tenemos que recoger como sociedad. Normativizar todas las herramientas a nuestro alcance desde los ámbitos micro y macro», añadió. Además, ha asegurado que muchas de las iniciativas han ayudado a los municipios a afrontar el tema «de cara» y a ser «valientes» para construir los cimientos y abrir un nuevo camino de oportunidades.

 

Mesa de experiencias innovadoras en la primera jornada del Plan de Economía Circular

Mesa de experiencias innovadoras en la primera jornada del Plan de Economía Circular (foto: Diario de Rivas)

En la segunda parte de la jornada, Vanessa Millán ha ejercido como anfitriona presentando la mesa de experiencias innovadoras. La mesa ha contado con la participación de Javier de los Nietos Miguel, alcalde del Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino de Madrid; Joan Piquer Huerga, director general de Calidad y Educación Ambiental de la Generalitat Valenciana; y José María Fernández Alcalá, director de Economía Circular de Ihbe del gobierno vasco. Los tres han desarrollado las experiencias innovadoras realizadas en sus respectivas ciudades.

Javier de los Nietos Miguel, ha explicado que forman parte de la red Composta en Red en la que apuestan por el «compostaje descentralizado». «Necesitamos el residuo orgánico como un recurso», enfatizó. «Entre nuestros problemas destacan la visibilización de estos proyectos para llegar a la ciudadanía, además de un embudo para captar más materia orgánica porque no hay donde tratarla. Por ello, el ayuntamiento necesita la implicación vecinal de todos los sectores y beber de las mejores fuentes, es decir, compartir y trabajar en red». 

«La gestión de los residuos es un auténtico problema. Tenemos que abordar esa fase tratando de cambiar los hábitos de consumo». «Necesitamos estrategias públicas que ayuden a mitigar el cambio climático». También ha agradecido la labor de la empresa municipal Rivamadrid y ha recalcado que es importante que Rivas tenga en cuenta las estrategias «de otros municipios».

Joan Piquer Huerga en la mesa de experiencias innovadoras de la primera jornada del Plan de Economía Circular en Rivas Vaciamadrid

Joan Piquer Huerga en la mesa de experiencias innovadoras de la primera jornada del Plan de Economía Circular en Rivas Vaciamadrid

Por su parte, Joan Piquer Huerga, ha desarrollado las iniciativas que ha llevado a cabo la Comunidad Valenciana, entre las que se encuentran la informatización de parques y descuentos económicos en las tasas; educadores ambientales específicos en el ámbito local a pie de calle; un sistema autónomo de compostaje doméstico; un nuevo modelo basado en la transparencia, con plantas de tratamiento visitables interiormente; e intercambio de experiencias con otras comunidades autónomas. «La economía circular tiene que ir siempre acompañada de transparencia», ha afirmado. Además, ha animado a seguir estos proyectos ya que los datos observados son «bastante buenos».

La mesa de experiencias innovadoras la ha cerrado José María Fernández Alcalá, quien ha puesto el acento en el valor de la reindustrialización. «Nuestras estrategias se basan a en la industria, en el trabajo con el consumidor, en la atención al cierre de ciclo y en el eje transversal con competencia e innovación». «Queremos aumentar en un 30% la productividad material, la tasa de uso de materia circular y la tasa de generación de residuos por unidad de PIB«, ha continuado. También ha señalado las propuestas en marcha, donde destacan nuevos modelos de negocio sostenibles; formación de jóvenes a través del programa Basque Circular Hub; programas de ayudas e incentivos económicos; y proyectos de ecoinnovación, entre otros. «La economía circular no es solamente reciclaje, aunque forme parte de él», ha añadido para terminar.

Mesa de diálogo de expertos en la primera jornada del Plan de Economía Circular en Rivas Vaciamadrid

Mesa de diálogo de expertos en la primera jornada del Plan de Economía Circular en Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

Esta primera jornada ha finalizado con una mesa de diálogo de personas expertas para poner en común actuaciones prioritarias y claves para aumentar la participación de la ciudadanía. El cierre ha contado con la presencia de Francesc Giro i Fontanals, director de Planificación Estratégica Agencia de Residuos de Cataluña; María Calaf Form, consultora ambiental especializada en Gestión y Prevención de Residuos; Javier Pérez Rodríguez, doctor del Departamento de Ingienería Química Industrial y del Medio Ambiente de la UPM; y Marian Lorenzo Quintela, responsable del área de recursos naturales y residuos de la Comunidad de Madrid de Amigos de la Tierra.

Los integrantes del debate han coincidido en que los municipios deben plantear objetivos «más ambiciosos». Por su parte, María Calaf ha priorizado en la implantación de recogida separada de bioresiduos estudiando cuál es el modelo «más adecuado», además de la separación en los dos tipos de usuario, tanto del comercial como del doméstico. «Eso es lo que necesitamos, más actuaciones de prevención», agregó. Francesc Giró ha señalado que se deben de realizar cambios en los hábitos de consumo «de manera pedagógica». «Buscar la cohesión político-social del municipio, además de la ilusión y la perseverancia», dijo. A su vez, Javier Pérez Rodríguez, ha insistido en el diseño de los sistema de recogida como los «puerta a puerta» como actuación prioritaria: «No todos los esfuerzos se deben hacer en la gestión, sino también en la prevención haciendo partícipe a toda la ciudadanía». La jornada ha terminado con la intervención de Marian Lorenzo, quien ha señalado que la ley todavía no se ha aprobado. «Tiene que haber mejoras y ya vamos tarde». También ha afirmado que los ciudadanos necesitan un cambio de modelo en la producción, pero necesitan de su «responsabilidad» para lograrlo.» Es oportunidad para luchar contra el cambio climático y poner nuestra parte en solucionar la emergencia climática», ha concluido.

Otras noticias:

Comienza la campaña de vigilancia y control de las piscinas comunitarias en Rivas

La incidencia de Covid vuelve a bajar en Rivas y se sitúa en 238,53 casos por 100.000 habitantes

Un proyecto pionero de energías renovables en el IES Europa de Rivas: «La ciencia se aprende realizando ciencia»

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!