Francisco Martín es el delegado del Gobierno en Madrid. Atendió a Diario de Rivas para tratar las distintas acciones que el Gobierno de España lleva a cabo en el municipio y sus espacios limítrofes.
¿Rivas es una zona tensionada?
Así lo ha definido su ayuntamiento, ha considerado que debe de ser incorporada como una zona tensionada. Por lo tanto, nadie mejor que el propio ayuntamiento para entender qué dificultades tiene si se acoge a lo que determina la ley y el poder plantear esa cuestión. La coordinación con Rivas es la que creo que debiera extenderse en el conjunto de las relaciones interinstitucionales dentro de la Comunidad de Madrid con otros muchos municipios de distinto color político, insisto, incluso con municipios del Partido Popular con los que se puede hablar y acordar. Desafortunadamente, con el gobierno de nacionalidad Ayuso, no sucede.
El Gobierno presupuestó en 2023 8,3 millones para realojos de habitantes de la Cañada Real, pero la intervención estatal es multidimensional ¿Cuáles son los planteamientos que tiene el Estado a la hora de intervenir en un conflicto, en un problema de esta magnitud?
En primer lugar, quiero poner en valor la oportunidad que representa el acuerdo alcanzado en el plan de realojos, un acuerdo entre las tres administraciones, la local, la regional y la estatal, con una aportación comprometida de 110 millones cada una de ellas en los próximos ocho años. Yo creo que es una excepción, desafortunadamente, el alcanzar acuerdos de esta naturaleza que ha exigido el que el gobierno de España, se comprometa en un área en el que no tiene competencias, pero que, aún así, nos hemos implicado para intentar desatascar algo que llevaba demasiado tiempo bloqueado, fruto de la inacción y de la irresponsabilidad de los gobiernos de la derecha en Madrid y que representa, como digo, una importante oportunidad. Ahora tenemos que ser capaces de desarrollar ese plan de realojos aprendiendo de experiencias de realojos anteriores que se han desarrollado en la Comunidad de Madrid y que creo que son susceptibles de mejora y, por lo tanto, aplicando el conocimiento que se ha adquirido para que esos realojos se produzcan de la mejor manera posible.
Por lo tanto, quiero reivindicar ese acuerdo y la oportunidad que significa instando a todas las administraciones, tanto de Madrid como los ayuntamientos implicados, a que vayamos avanzando y concretando la operatividad de ese plan que hemos logrado alcanzar, porque las aportaciones del gobierno de España están comprometidas y se están produciendo. Esos 8 millones del Ministerio de Vivienda llegaron el año pasado y van a volver a llegar este año. La cuestión es que si conseguimos desarrollar adecuadamente ese plan de realojos, podremos también estar encima de que ese plan de realojos se desarrolle de la mejor manera posible. A partir de ahí, efectivamente, hacen falta medidas de otra naturaleza y las estamos desarrollando. La presencia policial en el entorno de Cañada Real es también constante y va a seguir siéndolo. Es un entorno en el que hay muchas operaciones, son comunicadas recurrentemente y en lo que vamos a seguir. Desde luego, la labor de las fuerzas de Cuerpos de seguridad del Estado va a seguir manteniendo su intensidad en todo este ámbito.
Pero esto me trae a colación el que hablamos de situaciones complejas, con problemáticas multicausales que exigen el que las distintas administraciones, en función de las competencias que cada uno de nosotros tenemos, seamos capaces de entendernos para construir soluciones verdaderamente eficaces. Y ese es un llamamiento que continuamente desde esta Delegación del Gobierno estamos tratando de plantear alrededor de urgencias sociales que desafortunadamente tenemos en la Comunidad de Madrid y a las que algunos no quieren ni mirar porque parece que les mancha su idea de que Madrid es la calle Ponzano y no, Madrid es la calle Ponzano y muchas otras realidades, algunas verdaderamente difíciles. Es muy importante el que seamos capaces de sentarnos a hablar y coordinar acciones desde nuestras distintas competencias para buscar soluciones concretas y esas intervenciones quirúrgicas que nosotros demandamos en algunos puntos de la Comunidad de Madrid. Una, sin duda, es la Cañada Real, que más allá de la propia intensidad policial, requiere actuaciones de otra naturaleza en el ámbito de lo social, lo sanitario, la educación o las infraestructuras. Creo que en ese punto, como en otras realidades que hay en la Comunidad de Madrid que los vecinos sufren y de qué manera, pues creo que sería importante que las tres administraciones fuéramos capaces de sentarnos. Yo, desde luego tengo esa disposición y por más que lo hemos planteado, sólo hemos encontrado rechazo por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid y del alcalde de Madrid. Espero que, ahora que no vienen elecciones en unos años, cambien de posición y se pongan a trabajar en favor de resolver los problemas de los que peor lo están pasando, que existen, aunque algunos no lo quieran ver.
Rivas tiene uno de los cuarteles de Guardia Civil de España que más población gestiona, y el Ayuntamiento ha solicitado permutarlo o cambiarlo por una comisaría de Policía. ¿Ha habido algún avance en este proyecto?
Lo primero a destacar es la situación de seguridad que se da en el municipio de Rivas. Rivas también está evolucionando de una manera muy, muy, muy positiva en términos de reducción constante de la criminalidad convencional, fruto de una colaboración extraordinaria entre la Policía Local y la Guardia Civil. Esto quiero destacarlo y quiero ponerlo en valor para que los vecinos de la ciudad sean conscientes de que viven en un municipio cuya tasa de criminalidad está muy lejos de la media de la Comunidad de Madrid. Por lo tanto, es para felicitar y para saber que tenemos que seguir por esa vía. Lo que no quita que, efectivamente, estamos revisando el despliegue tanto de la Policía Nacional como de la Guardia civil y en los próximos meses habrá ajustes para condicionar el despliegue de estas fuerzas en el conjunto del territorio.
La A-3 se va a encontrar dentro de 20 años con un crecimiento demográfico que va a llegar aproximadamente, teniendo en cuenta todo el sureste, casi al medio millón de personas. ¿En qué estado se encuentra el anteproyecto de plan de Adecuación, Reforma y Conservación de esta autovía?
La inversión que está haciendo el Gobierno de España en el presente en todas las infraestructuras de su competencia en la Comunidad de Madrid es ingente. Se ha incrementado un 73 por ciento la inversión. Por lo tanto, estamos volcados en mejorar las condiciones de la red, en renovarlas, en fortalecerlas, mirando hacia ese futuro que señalas. Somos conscientes y lo estamos abordando desde ya. En la A-3, como te decía, estamos invirtiendo 472 millones en estos momentos en reforma y mejora de la propia carretera, entendiendo que es un canal fundamental de comunicación de la Comunidad de Madrid. Así que yo creo que ahí está plasmado ese compromiso total que después se extiende en otros ámbitos de la región, como por fin que estamos abordando el bus-VAO de la A-2, que era otra demanda histórica.
¿Están dibujando el bus-VAO de la A-3 mientras desarrollan el de la A-2?
Esa es una línea que estamos por fin abordando. Una vez que se haya terminado de ejecutar, pasaremos al siguiente.
O sea que no la están dibujando.
Seguro que sí. Ahora estamos en plena ejecución de la A-2, que es una obra muy importante, muy reclamada y que yo creo que va a ser muy reconocida, espero cuando por los vecinos, que es importante que lo disfruten, que mejore las condiciones del tráfico.
Está en ejecución la primera fase del acceso de Rivas a la M-50, dirección A-3 ¿Tenemos fecha de término de la obra?
La conexión de Rivas con la M-50 llega con 20 años de retraso. El compromiso del Gobierno es que esa conexión completa esté resuelta en esta legislatura en sus dos fases.
¿Y en el otro lado de la carretera? ¿En suelo de Los Ahijones?
De momento, vamos a completar esa conexión y, después, ya iremos presentando las siguientes operaciones.
El río Jarama sufre problemas de contaminación del cauce y las aguas desde la zona de San Fernando de Henares hasta Aranjuez. Según un estudio de la cátedra del Tajo de 2022, en la incorporación del Manzanares, el agua lleva altos niveles de metales pesados, así como nitrógeno y fósforo ¿Qué planes hay por parte del Estado, en este caso como gestor de la Confederación, para arreglar el problema?
La Confederación Hidrográfica del Tajo está encima del asunto y es quien presentará las medidas que se vayan a adoptar y las conclusiones en relación con esa situación. El Gobierno de España ha aprobado la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, cuyo objetivo es la mejora de los ecosistemas fluviales. También el del río Jarama.
Por último, ¿cuáles son los planes de inversión para el sureste de la Comunidad de Madrid por parte del Estado en los presupuestos de 2025?
Primero, aprobemos la senda de déficit y sepamos el techo de gasto del Estado y, después, en función de conocer la capacidad, luego, podremos presentar los presupuestos. Hay que tener en cuenta la importancia que tiene la aprobación de la senda de déficit de los Presupuestos Generales del Estado del año 2025 que ha presentado el Gobierno, por lo que representa para Madrid y para cada uno de los municipios del sureste, también. Estos presupuestos expansivos que el Gobierno de España quiere presentar y que necesita aprobar en base a que se vote favorablemente a esa senda de déficit, implica un crecimiento de los recursos disponibles para la Comunidad de Madrid de 1.300 millones de euros entre 2025 y 2026, y de 700 millones más para los ayuntamientos. Estamos hablando de que, si los diputados madrileños votan en contra de esa senda de déficit, Madrid dejará de percibir 344 millones más para la ciudad, pero Rivas dejará de percibir 96 millones y Arganda, 76 millones. Por tanto, estamos hablando de 2.000 millones disponibles adicionales para los servicios públicos de la Comunidad de Madrid. Después, ¿vamos a reclamarle más al Gobierno de España tras votar en contra de que los presupuestos se incrementen en esa cantidad, en esos 2.000 millones puestos a disposición de los servicios públicos de los madrileños? Pues yo creo que tendrían que explicarlo. Primero tenemos que tener la senda de déficit, saber el techo de gasto del Estado y después, en función de esa capacidad de gasto, presentar qué queremos hacer. Espero que a nadie se le ocurra votar en contra de ello.
Estimado Sr. Martín,
Agradecer su interés por nuestro municipio. En su interesante entrevista afirma en la primera pregunta: “Desafortunadamente con el gobierno de nacionalidad Ayuso no se puede acordar nada”. Sin embargo, en la segunda pregunta afirma: “quiero poner en valor el acuerdo alcanzado por las tres administraciones (local, autonómica, nacional)”. No entiendo, o se trata de un cambio de opinión ¿es posible acordar o no, con el gobierno Ayuso?
Muchas gracias
Menos mal que no ha dicho, que se terminará durante este siglo… menudos sinvergüenzas
Se ocuparaán de que sea así y si no verán a quien pueden trasladar la responsabilidad porque saben lo caro que les puede costar no tenerlo terminado antes de las próximas elecciones…