¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Fran Casamayor

Fran Casamayor, secretario de Organización de Podemos Comunidad de Madrid (foto: Podemos)

Después del convulso proceso electoral que ha concluido con la elección de Andrés Sesmero como secretario general de Podemos Rivas, la organización afronta los próximos meses con la vista puesta en unas elecciones a las que deberá concurrir de la mano de IU y Equo. Fran Casamayor, secretario de Organización de Podemos en la Comunidad de Madrid, atendió a Diario de Rivas por teléfono para analizar las claves del presente y el futuro de la formación morada en la ciudad.

Acaban de celebrarse las elecciones en Podemos Rivas. Andrés Sesmero ha sido elegido con el 37,28% de los votos, frente al 34,75% de Pedro Rodríguez y el 27,97% de José María Álvarez. ¿Está Podemos Rivas partido en tres?

Yo no considero que Podemos Rivas salga partido en tres. Todos los procesos internos de primarias conllevan diferentes proyectos políticos y es normal tener tensiones políticas. Pero los procesos de primarias terminan, y lo hacen con votación y elecciones, y las organizaciones no salen partidas, sino que deben salir unidas, puesto que ya se han dirimido las diferencias y posicionado los militantes. Los inscritos en Rivas han votado y han elegido a un secretario general, y va a salir un Podemos Rivas unido y que mire hacia adelante para revalidar el Gobierno de Rivas en 2019. Y en ese sentido Podemos no sale partido, sino que debe salir más unido y más fuerte.

Nada más concluir el proceso electoral, la segunda candidatura más votada, la de Pedro Rodríguez, difundió un comunicado en el que hablaba de “injerencia de otras fuerzas políticas en el funcionamiento de nuestra organización”, de una denuncia ante la Comisión de Garantías que no obtuvo respuesta, del “apoyo de toda la estructura de Podemos Comunidad de Madrid” a la candidatura de Andrés Sesmero, de una “posición de absoluta debilidad para poder liderar el funcionamiento de nuestro círculo” del nuevo secretario general, de un “espacio favorable únicamente a los intereses de Izquierda Unida Rivas”… [Lea aquí el comunicado completo]. Como secretario de Organización de Podemos Comunidad de Madrid, ¿cómo valora esta situación?

Estas cuestiones solo las conocemos los militantes, la gente que estamos dentro; pero a la ciudadanía de Rivas, sinceramente, no le importan mucho. Lo que quiere la ciudadanía es que haya un Gobierno del cambio, que se implanten políticas progresistas y que Rivas sirva de ejemplo para gobernar en la Comunidad de Madrid. Estas cosas son propias de militantes que pueden tener quejas, pero ha sido un proceso en el que ha podido votar todo el mundo, porque Podemos es un partido abierto a la ciudadanía. Los inscritos han votado y ha salido un resultado; si hubiese salido otro, Podemos Comunidad de Madrid hubiese trabajado con la candidatura que hubiera salido, sin ningún problema. Pero la realidad es que ha salido Andrés Sesmero elegido como secretario general y, a partir de ahí, toca cambiar el foco. No podemos cometer el error de estar siempre pensando qué cosas funcionan mal entre nosotros y no mirar hacia fuera. Tenemos el reto de presentar un Podemos fuerte en Rivas que, junto con otras fuerzas políticas del cambio, como Izquierda Unida y Equo, nos preparemos para revalidar el gobierno en Rivas. Creo que eso es lo más importante para los vecinos y vecinas.

¿Cómo va conseguir que el partido se fortalezca en Rivas? ¿Se va a hacer un esfuerzo para integrar a personas que apoyaron otras candidaturas?

Creo que la inmensa mayoría de la militancia en Rivas tiene claro que somos compañeros y compañeras. Cuando acaba un proceso de primarias, toca trabajar, y toca trabajar juntos en un mismo sentido para conseguir el objetivo que tenemos, que es revalidar el gobierno en Rivas en 2019. Todo el mundo tiene que remar, y me consta que el secretario general, Andrés Sesmero, va a impulsar un proyecto que incluya a todo aquel que quiera empujar en este sentido. Es decir, no se trata solo de integrar, sino también de dejarse integrar.

El primer teniente de alcalde de Rivas, José María Álvarez, encabezaba una de las candidaturas a la secretaría general. ¿Cómo se va a abordar el trabajo con el grupo de concejales?

El otro día estuve en Rivas en una reunión con Andrés y los concejales de Podemos, y él les dijo que iban a ser su grupo de confianza, junto con otras personas que también tendrán que integrarse. El objetivo será abrir Podemos, para que no se convierta en un espacio donde solo hay militantes que miran hacia dentro, sino volver a los orígenes y hacer un Podemos abierto a la ciudadanía, con una militancia que trabaje con la sociedad civil organizada en movimientos sociales y con un partido que sirva de respaldo al gobierno del cambio, y nunca de obstáculo. Los procesos internos siempre dejan heridas y sensaciones agridulces, pero luego hay una parte mucho más importante que nos ilusiona a todo el mundo, que es poder ganar. El proyecto que ha ganado va a trabajar con todo el mundo que quiera aportar algo para revalidar el gobierno de Rivas. La idea es que el secretario general tenga muy cerca a los concejales, porque, si algo ha fallado en Podemos Rivas, ha sido la separación de los concejales en un gobierno del cambio, haciendo un trabajo espectacular, de un espacio orgánico que no estaba respaldando su trabajo. Ahora se abre una nueva etapa en la que la persona que ocupa la secretaría general de Podemos en Rivas no es concejal, lo que le permite trabajar más a fondo en la organización, y ponerla detrás de los compañeros, que están haciendo un excelente trabajo en el Gobierno de Rivas; y eso es de agradecer, porque si estás trabajando en el gobierno de una ciudad como Rivas no puedes estar a la vez construyendo el partido. Se acordó abrir un espacio constante de coordinación con los concejales. Eso va a servir tanto para llevar demandas de la ciudadanía a las instituciones, a través de nuestros cargos en el gobierno, como conquistas sociales y políticas públicas bien hechas, y estarán la organización y el secretario general para darlos a conocer. Este modo de funcionamiento puede tener un resultado muy interesante, y es que Podemos no solo gobierne en Rivas, sino que también esté más presente fuera con una organización más potente.

Podemos ha decidido que concurrirá a a las próximas elecciones mediante listas conjuntas con otras fuerzas del cambio, una postura que comparte Izquierda Unida. En Rivas se da la circunstancia de que, aunque por poco, en 2015 obtuvo más votos la CUP de IU-Equo-Somos Rivas que Podemos, a diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las instituciones. ¿Cómo se va a abordar aquí esa confluencia de cara a 2019?

La opción de concurrir juntos a las elecciones no es una directriz que viene de arriba, sino una opción que han votado los inscritos de Podemos, igual que los inscritos en Podemos Rivas han decidido que su secretario general en Rivas sea Andrés Sesmero. Se ha decidido que para 2019 vayamos en coalición con otras fuerzas hermanas. Hay una cosa que hay que destacar: de cara a 2019, esta vez Podemos sí se presenta a las elecciones y va a estar en una papeleta con su nombre. Esto es una diferencia con 2015, cuando Podemos decidió, en Vista Alegre 1, no ir a las elecciones municipales, lo que conllevó que nos integrásemos en candidaturas de unidad popular ya existentes, que buscásemos acuerdos con otras fuerzas hermanas del cambio, y en otros sitios se armaron candidaturas de unidad popular propias de nuestra gente para luego trabajar con otras fuerzas del cambio. Ahora Podemos va a concurrir a las elecciones en coalición con otras fuerzas políticas del cambio, como Izquierda Unida y Equo, y empieza un tiempo nuevo. El caso de Rivas es importante y diferente, donde los compañeros y compañeras de Izquierda Unida han gobiernado durante mucho tiempo, y donde la relación es buena. En ese sentido, nosotros vamos a apostar por lo que nos han dicho: ir en coalición con IU y Equo en Rivas. ¿Cómo se va a llevar esto a cabo? A través de la dirección municipal de Podemos en Rivas y de la Secretaría de Organización autonómica, donde buscaremos fórmulas para ir juntos, diseñar cómo concurrimos y todo lo que eso conlleva; preparar más allá de los nombres o de los números, lo que supone un proceso político.

¿Cómo plantean ese proceso?

Creo que Rivas necesita, y me consta que la Secretaría municipal de Rivas saliente lo tiene claro, abrir un proceso en el que se trabaje en un modelo de ciudad con el tejido social de Rivas y otras fuerzas políticas hermanas, y que generemos la unión por la vía programática; es decir, la unidad entre fuerzas políticas hermanas se cierra haciéndola, y la única forma de hacerlo es a través de un proceso participativo para ver qué hay que mejorar en Rivas, que se traducirá en una determinada lista. Pero lo importante es trabajar el modelo político, el modelo de ciudad que queremos para Rivas, y ya lo estamos haciendo. El cambio político en Rivas ya es una realidad: Podemos ya está gobernando junto a IU en Rivas, y por tanto ya se pueden mostrar modelos diferentes a los del Partido Popular.

¿Y las listas?

Primero se concluirá el proceso político, que generará unas bases que se traducirán en unas listas; porque, si no, no hay unidad. Si la unidad es solamente un acuerdo de mínimos entre organizaciones, nadie se encuentra implicado en un proceso político, y eso luego lo notamos a la hora de tener que movilizar a la gente que quiera votar por el cambio político. Necesitamos implicar a la gente para que vote por el cambio político, e inspirarla.

¿Cómo van a cerrar las heridas que se han producido en este proceso interno?

Tenemos que ilusionarnos con el hecho de que Podemos está en el gobierno. En 2015 salimos con unos resultados muy buenos, porque era un momento en que el apoyo a Podemos se traducía en el impulso a determinadas opciones políticas municipales. Ha costado y ha sido dificil, pero se ha conseguido una buena relación con fuerzas políticas con las que compartimos objetivos políticos. Y en ese sentido se ha ido consolidando un gobierno en Rivas que ha hecho las cosas bien y del que ya forma parte Podemos. Tenemos que ilusionarnos con revalidarlo y con estar presentes en ese gobierno. El papel de Podemos, que ya es importante, deberá serlo más, consolidando nuestro trabajo de gobierno y haciendo un buen papel en las instituciones. Ese debe ser el eje motor de nuestro papel en 2019, porque Podemos ya existe en el gobierno y se busca revalidarlo con mayor peso y con cambios que a la ciudadanía le permitan ver que Podemos gobierna bien las instituciones.

¿Aspira Podemos a liderar esa lista de confluencia?

Insisto: tendríamos que ver cuál es nuestro papel en Rivas y analizar todas las opciones, pero para eso necesitamos un trabajo político real en el día a día en Rivas, y después ya veremos las personas que tendrán que conformar y encabezar esa lista. En estos procesos políticos, cuando llegan elecciones, siempre empezamos la casa por el tejado y nunca por los cimientos, que son un proceso político participativo donde todas las fuerzas políticas nos sintamos cómodas. A partir de ahí, las cosas saldrán de forma natural. Las listas son reflejo del trabajo político y, si Podemos lo hace bien, estaremos bien representados en esa lista municipal, pero partimos de la base de que ya estamos en ese gobierno, de que los compañeros y compañeras ya lo están haciendo bien y de que será natural que Podemos esté en esa lista con una representación importante y con un gran peso. Y una cosa es cómo ns relacionemos con las fuerzas políticas hermanas, pero la ciudadanía de Rivas tendrá que darles el visto bueno con unas primarias.

¿Cuál es el calendario de trabajo de aquí a las elecciones?

Llevamos un añio muy duro, ya no solo por las primarias municipales, sino a nivel estatal y autonómico, y tenemos que estar frescos para, a la vuelta de verano, empezar a trabajar en el ámbito municipal para llegar a 2019. Podemos Comunidad de Madrid tiene como objetivo, antes de que termine 2018, dejar cerrado todo después de un proceso político y programático en los municipios: cómo vamos a concurrir, quiénes van a encabezar las listas, con el objetivo de empezar 2019 con todo esto cerrado. Nuestras cuestiones internas solo nos interesan a quienes militamos, pero la gente que está fuera quiere políticas públicas que mejoren su vida.

Otras noticias:

Andrés Sesmero, nuevo secretario general de Podemos Rivas

Elecciones en Podemos Rivas: hablan los candidatos

Teresa Poza retira su candidatura a la secretaría general de Podemos Rivas y apoya a Pedro Rodríguez

Cuatro candidatos optan a liderar Podemos Rivas

Podemos e IU trabajarán por una candidatura conjunta en Rivas para 2019

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!