¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Desde este lunes, y hasta el 18 de junio, los inscritos en Podemos Rivas están llamados a votar para elegir a su próximo secretario general. Tras la renuncia de Teresa Poza, tres son los candidatos que optan a dirigir el partido en Rivas Vaciamadrid.

Tras un intento impulsado por varios medios de comunicación ripenses —en el que participó también Diario de Rivas— de celebrar un debate ‘a tres’, finalmente frustrado por problemas de agenda de los candidatos, este diario digital ha planteado una serie de preguntas por escrito a José María Álvarez, Pedro A. Rodríguez y Andrés Sesmero. Para ello, se les ha enviado un cuestionario para recabar sus argumentos con una extensión limitada para cada contestación. A continuación reproducimos las respuestas de los tres candidatos a la Secretaría General de Podemos Rivas atendiendo al orden alfabético de sus apellidos.

¿Cuál es su motivación para presentarse como candidato a la Secretaría General de Podemos Rivas?

José María Álvarez: Mi único objetivo ha sido trabajar para garantizar a la ciudadanía de Rivas más seguridad, calidad de vida, honradez política y seriedad a la hora de hacer políticas municipales. Con el apoyo de las inscritas e inscritos podemos empujar este proyecto en nuestra ciudad para llevar la iniciativa del cambio con mucha fuerza y libertad.

Pedro A. Rodríguez: Mi candidatura es fruto de la solicitud de personas del Círculo preocupadas por el vacío de candidaturas que representaran los deseos e inquietudes de esta asamblea. A esto, se añade la alarma por los últimos acontecimientos en Podemos Rivas. Además, la relación con nuestros representantes en el Ayuntamiento, los y las ediles de Rivas Puede, es ahora de práctica ruptura al sentirse ignorados los deseos mayoritarios de la Asamblea, tras haberse negado una consulta ciudadana sobre el polideportivo del barrio de la Luna. He aceptado la petición con la condición de ser uno más en el futuro consejo de coordinación, y que el título de secretario general sea solo eso, un título. Participaré y trabajaré para devolver la voz que nunca debió perder nuestra asamblea y hacer juntos de Podemos Rivas un ejemplo a seguir.

Andrés Sesmero: Garantizar la unidad de las fuerzas del cambio y estabilizar Podemos Rivas. Durante los últimos años, Podemos Rivas ha atravesado numerosos conflictos y enfrentamientos, es el momento de cerrar heridas y mirar al futuro para que Podemos Rivas vuelva a ser una herramienta útil para los vecinos y vecinas.

¿Cuál ha sido hasta ahora su trayectoria en Podemos Rivas?

José María Álvarez: Me inscribí en Podemos en el primer momento de su creación, fui firmante del manifiesto fundador y el primer responsable del círculo de Rivas. Posteriormente encabecé como candidato a secretario general la lista que obtuvo una amplia mayoría en las primeras elecciones a la Secretaría General y Consejo Ciudadano de Podemos Rivas. He ostentado el cargo de secretario general hasta el pasado mes de marzo, en el que venció el mandato para el que fui elegido. Mientras tanto encabecé la candidatura de Rivas Puede-Podemos a las municipales del 2015, con la que obtuvimos 6 concejales, siendo la segunda fuerza más votada en Rivas.

Pedro A. Rodríguez: Mi trayectoria en Podemos Rivas ocupa toda la andadura de esta formación. De hecho, soy una de las personas que impulsaron Podemos en este municipio.
Desde entonces, he sido responsable de la Comisión de Comunicación, encargándome, junto con nuestro equipo, de tareas de difusión a nivel interno y externo. Después fui elegido consejero ciudadano, con esa misma responsabilidad dentro del equipo. También participé en la creación de la CUP Rivas Puede y, del mismo modo, fui su responsable de Comunicación.
Mi responsabilidad ha sido siempre con el Círculo y su Asamblea, algo que me ha reportado agradecimientos en mi entorno, pero también problemas con la organización autonómica. He tenido momentos de desaliento, pero al final he dado el paso de presentarme para devolver la voz a la Asamblea del Círculo, su gente.

Andrés Sesmero: Participé en sus comienzos en el círculo de Podemos Rivas y, a causa de las dinámicas de enfrentamientos que se producían allí, decidí dar un paso al lado y participar desde otros lugares: participación en los procesos telemáticos, apoyando en redes y colaborando con espacios abiertos de Podemos.

¿Qué aspectos del funcionamiento de Podemos Rivas cambiaría, y cuáles mantendría, si llegara a ser secretario general? En concreto, ¿qué papel le correspondería al Círculo de Podemos Rivas?

José María Álvarez: El círculo tiene que ser más activo, tener más presencia en la calle y más vínculos con los movimientos sociales. En los últimos tiempos este círculo ha estado quizás demasiado centrado en cuestiones internas y eso implica un alejamiento, aunque no buscado, de los problemas cotidianos de los ripenses. Su papel, claramente definido en los estatutos de Podemos, abarca desde las relaciones con los movimientos del municipio hasta debates a cualquier nivel, e incluso opinar y orientar en términos generales sobre las políticas a llevar a cabo en el Ayuntamiento. Su carácter abierto hace inviable que decidan sobre muchas cuestiones reservadas a la Asamblea Ciudadana (formada por los y las inscritos e inscritas, y no solo los que van a las asambleas del círculo), pero a pesar de ello el debate y la actividad práctica que el círculo tiene para definir es de gran importancia.

Pedro A. Rodríguez: Ahora mismo, la capacidad decisoria del Círculo en la actividad institucional es inexistente y las decisiones se toman exclusivamente desde el Grupo Municipal Rivas Puede. Nuestro objetivo es recuperar esa capacidad, y que esta se refleje en la política institucional, según el espíritu del Podemos original.
Los Círculos son garantía para el control y la evaluación crítica de los órganos representativos. Habrá 2 portavoces elegidos por el Círculo. El Consejo de Coordinación de Rivas, de 9 personas, será elegido por el Círculo, donde el secretario general es uno más y cede la capacidad decisoria y ejecutiva a las personas que conforman este Consejo.
Se crearán Comisiones de Trabajo para la participación de ciudadanía y actores sociales. Y 7 se trabajará de manera conjunta e integradora, manteniendo como ejes transversales la perspectiva de género y feminista.

Andrés Sesmero: Creo que el círculo de Podemos Rivas ha sufrido un proceso de descomposición por estar tan centrado en las problemáticas y guerras internas, en vez de abrirse al conjunto de la ciudadanía. El papel del círculo debe cambiar por completo y orientarse hacia afuera y no hacia adentro; estar al lado de la sociedad civil, de la vida cotidiana de la gente, para que sea un espacio de interlocución entre el partido y los vecinos y vecinas de Rivas.

El grupo municipal de Rivas Puede comparte el Gobierno de Rivas desde mayo de 2017. ¿Qué balance hace usted de estos meses de gestión?

José María Álvarez: La decisión de entrar en el gobierno fue correcta. Estamos impulsando proyectos importantes, como la negociación con el Consorcio de Transportes; plan de residuos cero; huertos urbanos; reconversión del centro Che Guevara; modificaciones en la gestión de centro de mayores; mejoras en la baremación de subvenciones al IBI; Consejo Municipal de Mayores; gestiones para una residencia pública; transparencia en la adjudicación de espacios deportivos a clubes; Día del Deporte; racionalización de la RPT; valoración de puestos de trabajo; diálogo sindical más transparente; coordinación de asociaciones en el barrio Centro, donde habrá una fiesta en octubre; presupuesto participativo; oficina de víctimas del franquismo o borrador de ordenanza de transparencia.
También es verdad que la integración en el gobierno no es todo lo adecuada que debería por problemas de sincronización derivados de las diferentes culturas políticas, niveles de experiencia y formas de actuar de IU y Podemos.

Pedro A. Rodríguez: El cumplimiento del pacto de gobierno con Somos Rivas es muy mejorable. Se creó una comisión del seguimiento que está inactiva y no hemos encontrado respuesta satisfactoria en las condiciones por las que aprobamos la entrada al gobierno por casi unanimidad, como la representación y capacidad de decisión en las empresas públicas municipales.
Como responsables de algunas concejalías no hemos visto cambios relevantes; se han externalizado servicios, se ha mantenido toda la estructura de cargos de confianza de Somos Rivas y el clima laboral del Ayuntamiento se ha enrarecido como consecuencia de la NO negociación de la RPT.
Como cuestiones positivas, la entrada de aire fresco tras 25 años de gobierno monocolor y el trabajo de los concejales de Rivas Puede en algunas medidas concretas, pero no se ha logrado el cambio estructural que perseguíamos.

Andrés Sesmero: Cometimos un error en 2015: presentarnos por separado. Mi candidatura a la SG garantiza la unidad de las fuerzas hermanas desde un inicio. Es importantísimo que en Rivas tengamos mayoría absoluta y eso solo se consigue con unidad. Fue la asamblea ciudadana del 2017 la que permitió al fin un acuerdo de gobierno que yo defendí desde el minuto 1, desde Somos Rivas, y ahora, el balance que hago de estos meses de gestión es positiva. No podemos volver a fragmentar las fuerzas del cambio.

¿Cree que es posible la confluencia en Rivas con otras fuerzas políticas del municipio, como IU y Equo, de cara a las próximas elecciones? En caso afirmativo, ¿cómo cree que debería llevarse a cabo esa confluencia?

José María Álvarez: La relación que consigamos tener en el gobierno municipal afectará sensiblemente a la relación en general entre IU y Podemos en Rivas, porque si bien la coincidencia y buena relación en todo lo que respecta a actuaciones en todos los movimientos sociales es muy alta, en la práctica la relación entre ambas organizaciones se materializa sobre todo en la acción institucional.
Estoy hablando de IU porque, evidentemente, se pregunta por fuerzas políticas y en mi opinión IU es la más relevante. No obstante, nuestra relación con otras fuerzas, como por ejemplo Equo, también ha sido fructífera y debe seguir siéndolo incluso en mayor medida. En el caso del PSOE, se trata de una organización con unas características algo diferentes y muy marcadas por las orientaciones que ese partido tiene a nivel global.

Pedro A. Rodríguez: Nuestra candidatura apoya la unidad con otras fuerzas políticas, de acuerdo con las decisiones adoptadas, pero defendiendo nuestras políticas y principios éticos, particularmente las que se refieren a límites contra la profesionalización de la política. La unidad tiene que basarse en el impulso de políticas de izquierdas claras y decididas. Todos los elementos del pacto tienen que quedar reflejados en un documento político que se ejecute en los términos expresados.
Vamos a apostar claramente por esa confluencia con las fuerzas de izquierdas de nuestro municipio; sin embargo, apostamos por un debate serio y sosegado que ayude a crear una confluencia sincera y respetuosa con los principios y objetivos de Podemos en Rivas, de acuerdo con el compromiso adquirido con nuestros votantes de transformar las políticas a favor de la ciudadanía.

Andrés Sesmero: Lo creo y lo defiendo. Mi candidatura tiene una apuesta inequívoca por la unidad. Esa unidad debe partir desde la generosidad y un acuerdo de horizontes programáticos: la unidad es el medio, el destino es fortalecer el cambio y seguir siendo vanguardia de políticas justas en el conjunto de la Comunidad de Madrid.

¿Cuál es el valor añadido que, a su juicio, aporta su candidatura frente a las otras dos?

José María Álvarez: Claramente la experiencia derivada tanto del hecho de haber ejercido la Secretaría General de Podemos Rivas durante tres años, como la derivada del trabajo como portavoz del grupo municipal Rivas Puede. Estoy convencido de que esta última experiencia aporta un valor fundamental al ejercicio de las tareas propias de un secretario general.

Pedro A. Rodríguez: Mi candidatura no es mía; soy uno más en representación del Círculo y la ciudadanía de Rivas. Detrás de mí hay un equipo de unas 50 personas con cualificación profesional y muchos años de activismo político. Cualquier persona será bienvenida y siempre consultaremos las decisiones trascendentales.
Respecto a José María Álvarez, respetamos su trabajo como SG, pero esta candidatura ha nacido como reacción a esta dinámica, ya que ahora tenemos un círculo desconectado e inactivo. Como representante institucional, ha carecido de capacidad y fuerza para trasladar los principios de Podemos y lo realizado hasta ahora debe ser objeto de mejora sustancial.
En cuanto a Andrés Sesmero, hace énfasis en la unidad, pero no ha formado nunca parte del trabajo del Círculo de Podemos. Para nosotros, resulta un valor añadido votar y confiar en una candidatura que tiene su razón de ser en las personas presentes activamente en Podemos Rivas.

Andrés Sesmero: Es la única candidatura que tiene una apuesta inequívoca por la unidad de las fuerzas del cambio en Rivas y la única que quiere aparcar los viejos enfrentamientos para iniciar un camino de generosidad que mire al futuro.

¿Cuál debería ser, en su opinión, el proyecto de Podemos para la ciudad de Rivas Vaciamadrid?

José María Álvarez: Por no extenderme en una respuesta que evidentemente podría ser muy larga, me gustaría remitirme al documento político que he aportado junto a mi candidatura a secretario general. No obstante, si tuviera que destacar lo esencial del mismo, diría que Podemos en Rivas tiene que liderar el imprescindible trabajo de difundir y explicar a la ciudadanía en qué consiste el que considero que es el reto fundamental de esta ciudad: convertirla en un espacio económico, medioambiental y socialmente sostenible para las próximas generaciones. Nosotros no trabajamos solo por los que están, sino sobre todo por los que estarán.

Pedro A. Rodríguez: Rivas es una ciudad con un nivel alto en servicios públicos, pero existe un margen muy amplio de mejora. Podemos Rivas quiere una ciudad sostenible reforzando el medio ambiente y comprometiéndose contra el cambio climático a través de un sistema mucho más accesible en el transporte público. Sin duda la principal lucha, en la actualidad, es la construcción de un acceso adecuado a la M-50.
En cuanto a servicios sanitarios básicos, no podemos esperar un minuto más para la construcción de un centro de especialidades. Las relaciones de la ciudadanía con la administración deben ser mucho más transparentes y el acceso a la información, completa y detallada en tiempo real.
Debemos establecer un debate sobre el crecimiento urbanístico de Rivas sin haberse garantizado una serie de servicios básicos que hemos mencionado, que serán la prioridad de nuestro proyecto de ciudad.

Andrés Sesmero: Ser el motor morado de la transformación democrática en Rivas. Podemos puede aportar muchísimas cosas, pero sobre todo tener una visión estratégica global que apuesta por ser una fuerza ganadora: ganar en Rivas para ganar en la Comunidad de Madrid. Rivas no solo debe ser un histórico bastión de resistencia al Partido Popular, sino que debe seguir liderando políticas innovadoras al servicio de las mayorías sociales y ser un espejo en el que puedan mirarse el resto de municipios del cinturón metropolitano.

¿Está usted inscrito en Podemos Rivas? Pinche aquí para votar

Otras noticias:

Teresa Poza retira su candidatura a la secretaría general de Podemos Rivas y apoya a Pedro Rodríguez

Cuatro candidatos optan a liderar Podemos Rivas

Podemos e IU trabajarán por una candidatura conjunta en Rivas para 2019

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!