¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Un árbol derribado por la nevada 'Filomena' en la plaza de la Libertad, en Rivas Vaciamadrid pueblo

Un árbol derribado por la nevada ‘Filomena’ en la plaza de la Libertad, en Rivas Vaciamadrid pueblo (©Fernando Galán)

El Ayuntamiento de Rivas, a través de la Red de Municipios por el Cambio, cuyo vicepresidente y portavoz es Pedro del Cura, alcalde de Rivas, ha solicitado la celebración de una Junta de Gobierno “extraordinaria y urgente” de la Federación de Municipios de Madrid (FFM) para abordar las consecuencias que la borrasca Filomena ha tenido en los municipios de la región y sus posibles soluciones. Además, ha presentado para su aprobación en dicha Junta de Gobierno de la FFM una serie de medidas concretas dirigidas a la Comunidad de Madrid para paliar los gastos sobrevenidos a los ayuntamientos como consecuencia del temporal que colapsó ciudades como la propia Rivas Vaciamadrid.

Banner Ayuntamiento abril 2022
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

En total, son cuatro las medidas propuestas en nombre de la Red de Municipios por el Cambio, todas ellas dirigidas en última instancia al gobierno regional de la Comunidad de Madrid.

En primer lugar, propone la creación de dos fondos económicos por parte de la Comunidad de Madrid. Por un lado, un ‘Fondo Filomena’ de 1500 millones de euros por parte de la Comunidad de Madrid “para reparar los daños sufridos en los ayuntamientos a causa del temporal Filomena”, explica el consistorio ripense.

Y por otro lado, un Fondo de Regeneración Verde de 300 millones de euros con cargo a Proyectos Europeos. El objetivo de esta segunda medida propuesta por la Red de Municipios por el cambio al gobierno regional  sería «que sirva para que los ayuntamientos se acojan y lleven a cabo planes de arbolado, infraestructura verde, y regeneración de parques y jardines”, entre otras acciones.

Árboles derribados por el temporal de nieve 'Filomena' en Rivas Vaciamadrid

Árboles derribados por el temporal de nieve ‘Filomena’ en Rivas Vaciamadrid (©Fernando Galán)

En tercer lugar, solicita la habitación de convenios en materia educativa por parte de la Comunidad de Madrid para sufragar los gastos sobrevenidos que son competencia de los ayuntamientos en lo que respecta a la limpieza, el mantenimiento y la reforma de las escuelas infantiles y colegios públicos afectados por la gran nevada. En este sentido, la Red de Municipios por el Cambio, con Rivas entre ellos, “exige que la Comunidad de Madrid distribuya los Fondos REACT-EU repartidos a las Comunidades Autónomas para reactivar la economía y blindar los servicios públicos”.

Estos fondos forman parte del paquete de ayudas europeo aprobado el verano pasado por la Comisión Europea para el conjunto de los estados miembros de la Unión Europea. “Estos recursos deben destinarse de forma prioritaria a reforzar la educación (competencia compartida con los ayuntamientos), la sanidad y los servicios sociales”, añade al respecto el Ayuntamiento de Rivas.

Por último, la cuarta medida propuesta por el alcalde de Rivas como vicepresidente y portavoz de la Red de Municipios por el Cambio en la Junta de Gobierno de la FFM es la acreditación a los ayuntamientos como entidades colaboradoras para que se sumen al dispositivo jurídico en la gestión de la “declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil”. Para ello, propone que se haga a través de Ventanilla Única, “pudiendo atender peticiones, incidencias y registros de los Ciudadanos”.

La Comunidad de Madrid invertirá 30 millones del PIR

La Comunidad de Madrid, por su parte, ha comunicado que prevé destinar 30 millones de euros con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR) para “paliar los desperfectos ocasionados por el temporal”.

En la nota pública, el gobierno regional informa de que permitirá a los ayuntamientos de la región solicitar en el marco del PIR, “todas aquellas actuaciones que sirvan para reparar los daños causados en instalaciones e infraestructuras dañadas por la borrasca Filomena”.

Otras noticias:

¡Adiós Filomena, gracias Rivas!

Filomena causó daños por valor de unos dos millones de euros en Rivas, según las primeras estimaciones

Los estragos de Filomena en Rivas: un paseo fotográfico tras las huellas de la gran nevada en la ciudad

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!