¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
El patio del colegio Mario Benedetti de Rivas Vaciamadrid, cubierto por la nieve

El patio del colegio Mario Benedetti de Rivas Vaciamadrid, este domingo, cubierto por la nieve (foto: Miguel Ángel Martín)

Equipos directivos y asociaciones de familias de centros educativos de Rivas Vaciamadrid se están movilizando para tratar de despejar de nieve las zonas exteriores del recinto de los centros educativos de cara a la vuelta a clase que se producirá, si la Comunidad de Madrid no decide retrasarla, el próximo lunes.

Jaime de León, presidente de la FAPA Rivas, explica a Diario de Rivas que estas movilizaciones surgen por la necesidad de actuar dentro del recinto de los centros educativos, después de que el Ayuntamiento de Rivas comenzara este jueves a despejar los accesos a colegios, escuelas infantiles e institutos. «Nos consta que los conserjes se han puesto ya manos a la obra para revisar la situación en las zonas exteriores, y también que Mantenimiento está comprobando el estado de las calderas, pero hacen falta más manos debido a la cantidad de nieve acumulada», apunta De León.

Carámbanos de hielo, árboles partidos y apertura de pasos seguros para que el alumnado se desplace una vez que entre al recinto del centro, además de balizamiento de zonas potencialmente peligrosas, son algunas de las tareas que hay que abordar de aquí al lunes, tal y como enumera De León. En algunos centros, como los colegios El Parque o Rafael Alberti, la distancia que separa el umbral del recinto escolar de los edificios donde se encuentran las aulas es de «más de 50 metros, con rampas que va a ser necesario limpiar para que sean seguras».

Tal y como explica, en algunos centros, como el IES Profesor Julio Pérez, han sido los equipos directivos los que han movilizado a las familias, mientras que en otros casos han delegado la tarea en la asociación de familias del centro. Este último es el caso del IES Duque de Rivas, que, según Mariano, presidente del AMPA del centro, ya cuenta «con numerosas personas apuntadas para el próximo sábado, a las 11.30». Este viernes, los grupos de voluntariado recogerán las palas que ha reservado el Ayuntamiento de Rivas para que las utilicen las personas que ayudarán a despejar de nieve los centros educativos, y acudirán a las naves de mantenimiento en busca de sal. Estos días se están sucediendo las convocatorias para limpiar otros centros de la ciudad, como la realizada por el ampa de Las Cigüeñas, el llamamiento del IES Profesor Julio Pérez, el colegio José Iturzaeta o el colegio Jarama, entre otros.

La labor de despejar de nieve y hielo los centros para garantizar una «mínima seguridad» «nos pilla, además, ya cansados de ‘palear’ después de tantos días, y además, hay que tener en cuenta que continuamos en plena pandemia y que la seguridad después de la nevada debe hacerse compatible con los protocolos necesarios para prevenir contagios», recuerda el presidente de la FAPA. «No solo nos preocupa la seguridad de los desplazamientos del alumnado; también el estado de la calefacción de los centros, que está revisando el Ayuntamiento», prosigue De León. 

El Consistorio ha fijado como prioridad para este fin de semana la puesta a punto de los centros educativos para la vuelta a las aulas, prevista para este lunes. El alcalde, Pedro del Cura, asegura que los centros, «al menos los que dependen del Ayuntamiento, estarán preparados» para entonces.

Otras noticias:

Pedro del Cura, alcalde de Rivas Vaciamadrid: «Vamos a tardar aún bastantes días en recuperar la normalidad»

Rivas es el tercer municipio de la Comunidad de Madrid con mayor número de incidencias en la red de agua a causa del temporal de frío

El Ayuntamiento de Rivas repartirá 350 palas entre las personas voluntarias para despejar de nieve la ciudad

La ciudadanía de Rivas se echa a la calle para ayudar a retirar la nieve

 

 

MÁS  Las bibliotecas de Rivas estrenan 80 tablets de préstamo en sus salas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!