¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Nevada nieve en Rivas Vaciamadrid, 7 de enero de 2021 (©Fernando Galán)

Nevada en Rivas Vaciamadrid, 7 de enero de 2021 (©Fernando Galán)

La portavoz del Partido Popular de Rivas Vaciamadrid, Janette Novo, ha dirigido un escrito al alcalde, Pedro del Cura, en el que le pide que solicite la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil. Ciudadanos Rivas ha registrado, por su parte, una moción en el mismo sentido.

Según ha indicado el PP de Rivas a través de un comunicado, «el temporal Filomena ha asolado nuestra ciudad, más allá de las previsiones iniciales, dejando a su paso calles aisladas, vecinos incomunicados y cuantiosos daños materiales que supondrán la pérdida de miles de euros para familias y empresas» de la localidad. «La tormenta de nieve y hielo ha producido importantes daños a bienes públicos y privados, (mobiliario urbano, vegetación, instalaciones municipales, etcétera), siendo necesaria la evaluación de tales daños previa a la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil. A todo esto hay que sumar las importantes pérdidas que han tenido los comerciantes, empresas y vecinos del municipio, como consecuencia del COVID», prosigue.

Los populares indican que «la normativa establece que cuando se declare una zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil se podrán adoptar diferentes medidas como ayudas económicas a particulares por daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad, compensación a Corporaciones Locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables, ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo la prestación personal o de bienes, ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, subvenciones por daños en infraestructuras municipales, entre otras. También se podrán adoptar medidas fiscales, como la exención de la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), y medidas laborales y de Seguridad Social», continúa.

Novo concluye que «la presidenta de la Comunidad de Madrid ya ha anunciado que apoyará a cualquiera de los municipios que soliciten dichas ayudas. Creemos que es imprescindible que Rivas presente la solicitud de declaración de zona gravemente afectada para que los vecinos, y la propia Corporación Local, puedan percibir ayudas que contribuyan a paliar los daños ocasionados por el temporal. Los vecinos, trabajadores y autónomos deben contar con ayudas y beneficios fiscales que eviten sumar a los estragos del COVID los de Filomena».

Ciudadanos registra una moción para que Rivas se declare zona «gravemente afectada»

A su vez, Ciudadanos (Cs) Rivas Vaciamadrid ha registrado una moción para solicitar que el municipio sea declarado como ‘zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil’, ante los daños graves que ha ocasionado la borrasca Filomena.

«Con ello, permitiríamos que los hogares, las empresas y los autónomos que han sufrido esta nevada sin precedentes accedan a ayudas y exenciones fiscales para reparar los daños y volver a sus vidas cuanto antes», ha explicado su portavoz, Bernardo González, insistiendo en que «no hay más que salir a la calle y mirar los destrozos que ha causado Filomena para darse cuenta de que esta declaración es más que necesaria».

Asimismo, el edil ha lamentado que «también haya provocado la interrupción parcial o total de servicios esenciales como la educación, la atención sanitaria y la atención a personas con discapacidad entre otros servicios», pero ha querido destacar la actitud de los vecinos del municipio que «han vuelto a dar ejemplo ante una nevada histórica, cogiendo todo lo que tenían a mano, ya fueran palas, escobas o cubos, para apartar la nieve y ayudar a los trabajadores públicos a despejar las calles cuanto antes».

«Ahora afrontamos la vuelta a la normalidad. Por eso, para ayudar a todas las familias y empresas que han sufrido el temporal a recuperar la actividad, desde Ciudadanos vamos a presentar esta moción. Es necesaria la elaboración de un informe de daños que dé cuenta de los graves problemas ocasionados por la borrasca y permita solicitar la declaración de Rivas-Vaciamadrid como zona afectada gravemente», ha indicado González a través de un comunicado.

La formación Vecinos por Rivas, por su parte, indica que este lunes registró una petición en el mismo sentido en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid.

 

Otras noticias:

Agotadas las primeras 17 toneladas de sal en Rivas: habrá nuevos repartos en las próximas horas

El temporal de frío deja a muchos vecinos de Rivas sin agua: “Solo nos queda tener paciencia”

La ciudadanía de Rivas se echa a la calle para ayudar a retirar la nieve

MÁS  Las obras del Primark de H2O Rivas enfilan su recta final
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!