¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Concentración en defensa de la construcción del cuarto centro de salud del barrio de La La Luna, desde el bulevar hasta la calle Lolo Rico

Concentración en defensa de la construcción del cuarto centro de salud del barrio de La La Luna, desde el bulevar hasta la calle Lolo Rico (foto: Diario de Rivas)

La alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, ha informado este jueves de que la Consejería de Sanidad ha comunicado al Ayuntamiento de la ciudad que la fecha prevista de apertura del centro de salud del barrio de la Luna es el primer trimestre de 2029. Desde el Gobierno regional aseguran que ese plazo «no es así».

 

Según la alcaldesa, esa, 2029, es la fecha que ha concretado la Consejería de Sanidad para el cuarto centro de salud del municipio, previsto en una parcela cedida desde hace años en la calle de Lolo Rico.

En concreto, en el correo electrónico enviado por la Dirección General de Infraestructuras, se concreta el último trimestre de 2028 como fecha de finalización de las obras y el primer trimestre de 2029 como fecha de apertura.

Castillejo mostró su «sorpresa» por esta información recibida el pasado viernes por parte del Gobierno regional, que acaba de concluir, agregó, el estudio geotécnico de la parcela donde se ubicará el nuevo centro de salud de Rivas. Sanidad comunicó en septiembre que licitaría el proyecto este otoño, aunque no concretó ninguna fecha. Tras conocer la fecha de 2029, «cuando ya habrá allí 25.000 habitantes en lugar de 15.000», anunció: «Mañana tenemos preparadas unas cartas para el consejero y la presidenta regional exigiéndoles que firmemos ese convenio, adelantando el dinero el Ayuntamiento como hemos hecho en algún caso, si es un problema presupuestario. Porque si no es un problema presupuestario, estamos hablando de otra cosa», agregó.

También se abrirá «una ronda de contactos con los grupos de la Asamblea de Madrid, para ver por qué nos han engañado«. Anunció la presentación de una moción para su debate en el próximo Pleno municipal. Y animó a emprender las «acciones necesarias» para reclamar ese centro de salud: «En algún momento habrá que poner pie en pared. Que nos digan que va a estar en 2029 cuando estaremos necesitando el quinto o el sexto, ya está bien», sentenció.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid vuelve a reiterar su ofrecimiento a la Consejería de Sanidad para firmar un convenio que permita que sea el Consistorio quien construya el centro de salud. Para ello, agregó la alcaldesa, se han incluido sendas partidas en los presupuestos municipales que se dotarán con la cantidad necesaria en caso de que se llegue al acuerdo: una para costear el necesario proyecto previo, y otra para las obras.

La Consejería niega que la fecha sea 2029

Fuentes del Gobierno regional «no confirman 2029» como fecha en la que estará construido el centro de salud del barrio de la Luna de Rivas, ya que, argumentan, «hay dos años de margen de propuesta del expediente». «Esa fecha no es así», indican fuentes regionales, aunque sin concretar otros plazos. Y añaden que para el mes de octubre de 2023 se adjudicará la redacción del proyecto básico y de ejecución de este nuevo centro de salud, una tarea para la que hay consignados 116.000 euros en el Presupuesto regional del próximo año.

Otras noticias:

Manifestación en el barrio de la Luna de Rivas para reclamar el centro de salud

MÁS  Urbi Solar: testimonios de ahorro, confianza y cercanía para apostar por las renovables
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!