¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

La nueva ejecutiva de Rivas Puede anuncia que ha expulsado del partido a los seis concejales del actual grupo municipal de Podemos —José María Álvarez, Carla de Nicolás, Vanessa Millán, Antonio Flórez, Dorotea Fernández y Miguel Quesada— y ha enviado una carta al alcalde de Rivas, como presidente del Pleno, para que disuelva su grupo municipal y les asigne la condición de no adscritos. Desde el Grupo Municipal Podemos recuerdan que la decisión de cambiar el nombre del grupo municipal de Rivas Puede a Podemos “fue tomada con asesoría legal por parte de Podemos y después de un informe de la Secretaría del Ayuntamiento de Rivas” e insisten en que “lo importante es que el trabajo se está haciendo bien” desde la institución.

Según un comunicado emitido este martes por la ejecutiva de Rivas Puede, desde la entrada en el gobierno ripense de la formación morada, en mayo de 2017, se ha producido un “distanciamiento” entre el grupo de concejales y “los inscritos y militantes” de Rivas Puede, debido, indican, a decisiones como “la privatización de un polideportivo y su entrega a la gestión privada por un plazo de 40 años, la nefasta gestión de los recursos humanos del Ayuntamiento y las empresas públicas, la nula inversión en sostenibilidad, la falta de transparencia y participación, la aprobación de unos presupuestos sin informar a la ciudadanía y el rechazo de las propuestas de las entidades sociales”. La nota critica el “total desprecio” hacia los inscritos al no acudir los concejales a las asambleas de Rivas Puede desde el mes de septiembre de 2018, hecho que “culminó” con el cambio de la denominación del grupo municipal a Podemos.

Así, la actual ejecutiva abrió un expediente sancionador a los seis concejales, que culmina ahora “con la resolución de expulsión” de la formación. “Lamentamos enormemente la falta de ética y coherencia que supone utilizar el nombre y la cobertura jurídica de esta formación política para funcionar como grupo municipal y recibir las subvenciones oportunas, y sin embargo ignorar al grupo político por el que fueron elegidos”, prosigue el escrito, para añadir que desde Rivas Puede solicitan que devuelvan el acta de concejales.

Por su parte, fuentes del Grupo Municipal Podemos defienden, a consultas de este digital, que el cambio de denominación, llevado a cabo según indicaciones de la Ejecutiva autonómica de Podemos y “con todas las garantías legales, incluido un informe de la Secretaría del Ayuntamiento”, busca “evidenciar un hecho que ya se daba”, a saber, el “trabajo conjunto” que realizan los seis concejales de Podemos en el seno del Gobierno ripense. “Fue todo el grupo municipal quien tomó la determinación de cambiar de denominación, para visibilizar el trabajo que ya hace, y bien, Podemos desde el gobierno de Rivas”, indican las mismas fuentes.

Por otro lado, el secretario general de Podemos Rivas, Andrés Sesmero —que anunció este martes en rueda de prensa la apertura, este lunes 18, de un proceso participativo para dar forma al programa electoral de la formación morada en el municipio—, incidió en que existe un recurso en el Registro de Partidos presentado contra la nueva ejecutiva de Rivas Puede, que “aún no ha sido resuelto”. Además, recordó que “Rivas Puede es un partido instrumental que concurrió en 2015 y, por tanto, una organización ajena a Podemos”, en la que hay personas que “quieren tomar ahora las riendas para hacer todo el daño posible a Podemos, partido al que pertenecen los seis concejales que forman parte, junto a los de IU-Equo, del Gobierno de Rivas”.

Otras noticias:

Podemos Rivas acusa a personas del entorno de Rivas Puede de “obstaculizar la confluencia”

Rivas Puede y Podemos Rivas: historia de una ruptura

Los concejales de Podemos en Rivas rendirán cuentas este domingo ante la ciudadanía

Los grupos municipales Somos Rivas y Rivas Puede cambian de nombre a ‘Izquierda Unida-Equo’ y ‘Podemos’

El Proyecto Avanza de Rivas Puede, que destina ayudas a entidades sociales de la ciudad, paralizado hasta nueva orden

Rivas Puede y Podemos Rivas caminan hacia su completa unificación

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!