¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Rivas Puede denuncia la «expulsión de facto» de dos asesores de Rivas Puede por parte de la primera teniente de alcalde y coordinadora del Área de Ciudad Sostenible y Territorio, Sira Rego. La edil, por su parte, niega haber echado a nadie de la reunión y asegura que se limitó a indicar que «esas dos personas no deberían estar ahí, ya que se trataba de la reunión de un grupo de trabajo».

El equipo de Gobierno de Rivas, formado por los concejales de la coalición IU-Equo-Somos Rivas, y el grupo municipal de Rivas Puede han protagonizado una polémica a cuenta de la última reunión de la Comisión Residuos Cero. Se trata de un grupo de trabajo creado a partir de un acuerdo del Pleno de septiembre de 2015 para implantar en Rivas un Plan de Residuos Cero.

Según denunció Rivas Puede en un comunicado, la primera teniente de alcalde, Sira Rego, realizó una «expulsión de facto» de dos asesores que acompañaron a los representantes del grupo municipal del partido —su portavoz, José María Álvarez, y Vanessa Millán— a la reunión de la Comisión Residuos Cero de este lunes. En concreto, según la nota de prensa, «la concejala, aludió a un acuerdo verbal para que las reuniones de la comisión fueran de carácter estrictamente político (con presencia solamente de representantes de los grupos municipales), acuerdo que Rivas Puede niega y que, en cualquier caso, no acepta».

Rivas Puede añade que esta será la «última vez que la actitud de falta de transparencia y talante participativo del Gobierno municipal queda sin respuesta», y que la «única razón» por la que Álvarez y Millán permanecieron en la reunión tras la salida de los dos asesores «fue que nos surgió la duda respecto al acuerdo verbal al que aludió». Sin embargo, añade la CUP, asegura que se han «cerciorado de que nadie tenía constancia de tal acuerdo, por lo que esta será la ultima vez que admitimos un comportamiento que niega de hecho la transparencia y el afán de participación del que este Gobierno hace tanta gala y que tantas veces niega en la práctica», prosigue el escrito. Fuentes de Rivas Puede consultadas por Planeta Rivas añaden que en anteriores reuniones de la Comisión Residuos Cero habían asistido asesores «sin ningún problema».

Por su parte, Rego, en declaraciones a Planeta Rivas, niega «haber echado a nadie» de la reunión. «Me limité a señalar que se trataba de un grupo de trabajo de una empresa pública con representación política, no de un órgano de participación ciudadana». La edil indica que esta comisión está compuesta, según recoge el acta del Consejo de Administración de Rivamadrid en marzo de 2016, por los miembros del propio consejo, la gerente de Rivamadrid y dos técnicos municipales: el director de residuos de Rivamadrid y la técnico de residuos del Ayuntamiento. «Se trataba de la segunda vez que asesores externos participaban en la reunión sin que nadie avisara de su asistencia. No se trata de que no vengan expertos, sino de que se comunique previamente al resto de las partes, porque entonces no estamos en igualdad de condiciones y quizá los demás podríamos haber llamado también a otros asesores», añade la edil. «De hecho, les dije que no había ningún problema en que estuvieran, pero recordé que en estos casos hay que realizar la comunicación de manera formal. Entonces fue cuando se levantaron de la mesa», relata.

La edil negó además que exista «ningún problema de participación ciudadana«, ya que, «aunque se avance despacio, este grupo servirá para elaborar una propuesta que luego será sometida a participación en los órganos correspondientes. Además, en este caso, la comisión cuenta con miembros de todos los grupos municipales; en otros municipios no es así».

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  La sal de Vaciamadrid: el purgante de moda en Europa en el siglo XVIII