¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Presentación del libro 'La España de las piscinas', del periodista Jorge Dioni López, en la sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Presentación del libro ‘La España de las piscinas’, del periodista Jorge Dioni López, en la sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

Este jueves, 17 de marzo, dentro del proceso participativo ‘Rivas, párate a pensar’, arrancaba el ciclo de conferencias impartidas por personal experto en la sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, con la presentación del libro ‘La España de las piscinas’ del periodista Jorge Dioni López, que pone sobre la mesa el análisis del principal desarrollo urbano en el país, su origen y cómo ha transformado nuestra manera de entender el mundo. Un libro que, según la coordinadora del área de Ciudadanía, Aída Castillejo, «nos enfrenta a un espejo del que nos podemos sentir muy orgullosas y muy orgullosos, pero donde hay cosas que también tenemos que asumir que hemos caído en la trampa y que hemos cometido errores».

El periodista y autor del libro, Jorge Dioni López, acompañado por la concejala de Cultura, Aída Castillejo; y el concejal de Participación Ciudadana, Alberto Cabeza, daban comienzo a la primera sesión del ciclo de conferencias, que se alternan este mes de marzo con los talleres de creación urbana, en una mesa presentada y moderada por Alberto López, técnico de la concejalía de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Rivas.

La presentación de Dioni López «más que centrarse en las piscinas», como él mismo señalaba, ha estado centrada «en el movimiento», el origen del que emanaba el principal modelo de desarrollo urbano implantado en España, debido al regreso de las «utopías» y el «movimiento urbano clásico descriptivo. «El movimiento esta en la base de la ciudades de los siglos XIX y XX, de la base de la modernidad. Por eso, el movimiento es como nuestro ADN. De ahí que marquen que las utopías sean descriptivas e impliquen que la ciudad tenga que ser de una determinada manera«, añadía.

«En este periodo que llevo con el libro, la gente no es consciente del país que se ha construido, como tampoco lo eran de la cantidad de vivienda que se había construido -cinco millones-, porque no usamos mapas que van de aquí allí, que enlazan puntos. Eso es lo que hace que no tengamos el territorio en la cabeza», continuaba.

El autor mencionaba que, en ‘La España de las piscinas’, se expone como la industrialización genera ese regreso a las utopías en tres vertientes: el permiso de que la gente pueda desplazarse, la nostalgia de tiempos pasados y la posibilidad de hacerlas. «La industrialización hace que mucha gente tenga que venir del campo y juntarse donde hay industrias. Esto provoca conflicto social y la manera de diluirlo es el movimiento, es decir, sacarlos del trabajo y distribuirlos por el área urbana», expresaba.

El autor de 'La España en las piscinas', Jorge Dioni López; junto a la concejala de Cultura, Aída Castillejo; el concejal de Participación Ciudadana; y el moderador de la mesa, Alberto López, durante la presentación

El autor de ‘La España en las piscinas’, Jorge Dioni López; junto a la concejala de Cultura, Aída Castillejo; el concejal de Participación Ciudadana; y el moderador de la mesa, Alberto López, durante la presentación (foto: Diario de Rivas)

Por su parte, Dioni López, argumentaba que el modelo estadounidense «que favorece el individualismo», llega a Europa, y más concretamente a España, de la mano del turismo y la construcción. ya que es donde «el sector privado tiene un papel importantísimo y se pasa a un valor de cambio, es decir, la ciudad crea riqueza para el sector privado» y donde además, el PAU (Programa de Actuación Urbanística) «no se evalúa, porque lo más importante es seguir creciendo, sin evaluar qué es lo que se está haciendo».

«Ese es el modelo que se extiende por toda España, donde las ciudades entran en un modelo de competición entre todas ellas, dejando la planificación social de lado y buscando a toda costa la gestión del suelo. Buscando más inversión y más capital, para que ese flujo de movimiento no pare», explicaba.

El escritor también exponía que debido a este modelo se han creado dos nuevos conceptos, la ciudad hacia afuera y la ciudad hacia adentro, dos visiones que bajo la opinión de Dioni López, han creado una «lucha». «El sector de afuera es el que saca partido del flujo, mientras que el sector que está dentro de la ciudad quiere que pare, porque en una ciudad hecha para afuera es muy complicado comprar unos filetes o una docena de huevos. Por ejemplo, en Barcelona es más fácil comprarse un recuerdo, pero si quieres otra cosa como no tengas un centro comercial al lado igual es muy complicado», agregaba.

Asimismo, Dioni López manifestaba que en España «esta dispersión y enfrentamiento crea un nuevo modelo de vida», ya que si por ejemplo «la ciudad pone peajes y limitaciones, convierte a la movilidad en un producto, y ahí es donde hay que ver quién puede acceder a ese producto». «También veremos como algunas ciudades y sus ayuntamientos, tienden a posiciones progresistas y ecologistas, mientras que otras como el área urbana no», insistía.

Presentación del libro 'La España de las piscinas', del periodista Jorge Dioni López, en la sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Presentación del libro ‘La España de las piscinas’, del periodista Jorge Dioni López, en la sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

El autor del libro explicaba que el problema radica en que «tenemos metida en la cabeza la idea de que movimiento es progreso y prosperidad, y no nos damos cuenta de que movimiento también es precariedad y contaminación». Por eso, Dioni López hacía especial referencia al proceso ‘Rivas, párate a pensar’, ya que a su juicio, «las ciudades están cansadas y quieren desconectar». «Este ‘Párate a pensar’ le da un toque especial al verbo, porque no significa pararse, sino detenerse y ver qué es lo que se quiere», remarcaba.

Para Dioni López, una de las claves fundamentales para el cambio de desarrollo urbano pasa por crear «lugares de encuentro que sean públicos», ya que, como él mismo relata, «en muchas ciudades no te puedes parar con nadie salvo en una terraza porque no hay una fuente, un parque donde encontrarse o un paseo por el que caminar», debido a que solo existen «chalés, urbanizaciones y vehículos de coche como símbolo de independencia y libertad».

«Creo que las ciudades deberían unirse para pararlo, porque la administración no te pone a tu disposición un colegio o un centro de salud, sino que te da precisamente ese movimiento, con la intención de que tú mismo busques la solución individual. Por eso, aunque el discurso de este modelo de desarrollo urbano tenga unas raíces muy fuertes, tenemos que realizar un pensamiento de relato, para saber qué es lo que queremos contar en beneficio de nuestras ciudades», concluía.

El autor de 'La España en las piscinas', Jorge Dioni López; junto a la concejala de Cultura, Aída Castillejo; el concejal de Participación Ciudadana; y el moderador de la mesa, Alberto López, durante la presentación

El autor de ‘La España en las piscinas’, Jorge Dioni López; junto a la concejala de Cultura, Aída Castillejo; el concejal de Participación Ciudadana; y el moderador de la mesa, Alberto López, durante la presentación (foto: Diario de Rivas)

Por su parte, la concejala de Cultura, Aída Castillejo, intervenía en la presentación para mencionar que ‘La España de las piscinas’ «es una guía para todas las ciudades que queremos pararnos un poco y repensar en nuestras ciudades».

«Aquí, una vez que se dijo que sí a ‘Rivas, párate a pensar’ (con 11.640 votos), empezamos a hacer unos paseos para saber en qué situación se encontraba Rivas y qué cosas queríamos cambiar. Por eso, este libro nos enfrenta a un espejo del que nos podemos sentir muy orgullosas y muy orgullosos, pero donde hay cosas que también tenemos que asumir que hemos caído en la trampa y que hemos cometido errores», expresaba.

Castillejo también aseguraba que sobre esos errores es donde «quieren empezar a construir la ciudad con la ciudadanía, y con los vecinos y vecinas de Rivas que pasean y reconocen sus barrios». «En el ADN de la ciudad está hacer las cosas de manera compartida, y seguir construyendo nuestra ciudad entre todas y todos», finalizaba.

Otras noticias:

José María Ezquiaga, Premio Nacional de Urbanismo: “Rivas tiene una organización muy racional de las calles, pero necesitan actividad”

Estrategias para atraer riqueza a Rivas Vaciamadrid: la visión de los actores económicos de la ciudad

Los barrios de Rivas plantean sus inquietudes: qué les gusta, qué no, el futuro que quieren y lo que «no se debe repetir»

 

MÁS  Las personas mayores se lo merecen
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!