¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Escuela Infantil Nemomarlin

Detrás de las escuelas infantiles Nemomarlin de Rivas Vaciamadrid se esconde un proyecto educativo bilingüe sólido, avalado por múltiples reconocimientos del sector, pero también, y sobre todo, un equipo humano volcado en ofrecer la mejor educación posible a cada peque, de manera integral e individualizada. Así son las escuelas Nemomarlin Rivas Jazmín (c/ Jazmín, 11) y Nemomarlin Rivas Almendros (avda. Miguel Hernández, 5).

Hace pocos años, Nemomarlin irrumpió en Rivas Vaciamadrid incorporando a su red una nueva escuela infantil en la calle de Jazmín. Allí comenzó la aventura educativa de un proyecto que se ha consolidado como una de las opciones más recomendadas por las familias de la ciudad. Ocho de cada diez familias que matriculan a sus hijos e hijas en Nemomarlin Rivas —procedentes de todos los rincones de la ciudad: Covibar, barrio de la Luna, Rivas pueblo y rivas futura, además de Arganda y Mejorada— llegan allí a través de referencias de mamás y papás del centro.

El pasado verano, y dada la gran acogida que tuvo el centro de la calle Jazmín, Nemomarlin abrió su segundo centro en Rivas Vaciamadrid, muy cerca de la avenida de Los Almendros. Todo un reto que el equipo educativo afrontó en plena pandemia: las nuevas instalaciones se ‘estrenaron’ en julio de 2020, con los más estrictos protocolos antiCovid, que ya forman parte de la normalidad de ambas escuelas infantiles de Rivas. Hoy, ambas escuelas infantiles en Rivas pueden presumir de haber adaptado con éxito su método, basado en el trabajo de las inteligencias múltiples de Howard Gardner (lingüística-verbal, naturalista, intrapersonal, visual-espacial, musical, emocional-interpersonal, kinestésica-corporal y lógica-matemática) mediante proyectos que incorporan, además, el inglés de manera transversal.

Escuela Infantil Nemomarlin

Aprender jugando

«Cada día se trabaja una inteligencia diferente, siempre en el marco de un proyecto temático», explica Margari Holguín, directora de Nemomarlin Jazmín. «Así, por ejemplo, ahora estamos abordando la primavera. Los lunes se lee un cuento o poesía sobre la primavera, y se utilizan pinceles, para trabajar la inteligencia lingüística-verbal; el martes se trabajan estos conceptos a través del movimiento; el miércoles, la lógica-matemática con actividades adaptadas a cada edad, que van desde sacar objetos relacionados con la primavera de una ‘magic box’ para los bebés hasta clasificarlos en 1-2 años o hacer seriaciones en 2-3 años; el jueves, la inteligencia sensorial, con actividades manipulativas adaptadas a la prevención del Covid; y el viernes, las emociones, que asociamos a distintos colores, lo que ayuda a abordar, por ejemplo, las rabietas o los conflictos», refiere Margari Holguín. En definitiva, resume, «se trata de que aprendan jugando, sin darse cuenta».

Margari Holguín, directora de Nemomarlin Jazmín Rivas, y Marta Díaz, directora de Nemomarlin Almendros Rivas

Margari Holguín, directora de Nemomarlin Jazmín Rivas, y Marta Díaz, directora de Nemomarlin Almendros Rivas

Nemomarlin también cuenta con aulas multisensoriales donde se trabaja con material específico —incluida ‘luz negra’— el desarrollo de cada uno de los sentidos, un aspecto que adquiere especial relevancia en estos tiempos de Covid. «Los niños y niñas han visto limitada su movilidad y su interacción, el tacto, el contacto con otros, las salidas…, por lo que toda esa información no les llega como antes en este momento clave de su desarrollo. Aquí tratamos de compensar con proyectos que cumplan los protocolos y que potencien el desarrollo de sus sentidos», cuenta Marta Díaz, directora de Nemomarlin Almendros y exdirectora de Nemomarlin Jazmín.

Escuela Infantil Nemomarlin

 

Una experiencia enriquecedora para peques y familia

El resultado es una experiencia enriquecedora y respetuosa con los ritmos y procesos de cada uno de los niños y niñas de Nemomarlin. Este es, precisamente, uno de los aspectos más valorados por las familias, que tienen a su disposición de manera permanente un servicio de fisioterapia y otro de psicopedagogía. El primero está supervisado por Arantxa F. Peinado, especialista en fisioterapia y salud materno-infantil, que se encarga de hacer un seguimiento de cada peque para detectar posibles anomalías a nivel psicomotriz en el propio centro. «Por ejemplo, si un niño tuerce el pie hacia adentro al correr, puede tener problemas de musculatura. Ese tipo de casos se detectan en el propio aula, lo que facilita que sean tratados lo antes posible», dice Margari Holguín.

En cuanto al psicopedagogo, las familias de Nemomarlin pueden pedir una cita con él en cualquier momento, también sin coste adicional, para abordar con su ayuda situaciones difíciles, como terrores nocturnos, el cambio del colecho a una habitación propia, etcétera. Todo esto se completa con una escuela de familias —que este año, debido a la pandemia, realiza sesiones online— en los que se tratan cuestiones de interés para la crianza, como los límites o las rutinas.

 

El inglés, un pilar fundamental de Nemomarlin

El inglés forma parte de la rutina diaria de Nemomarlin, con un proyecto transversal, en el que las ‘teachers’ o profesoras de inglés solo hablan este idioma con el alumnado del centro. Así, los peques identifican el idioma inglés con las ‘teachers’, mientras que se comunican en castellano con las demás educadoras. Un aspecto importante es que las ‘teachers’ de Nemomarlin no son nativas, sino educadoras con un nivel C1 en inglés, ya que ante todo deben ser personas cualificadas para tratar con niños y niñas tan pequeños. «De nada sirve una persona nativa que no sepa captar su atención o resolver un conflicto en el aula», apunta Marta Díaz. De esta forma, cuando los niños y niñas de Nemomarlin continúan su educación en el colegio, lo hacen ya familiarizados con el idioma inglés.

 

Escuela Infantil Nemomarlin

 

Nemomarlin Rivas es también la cuna del proyecto Great Little People, un método de enseñanza de inglés para niños y niñas de 1 a 7 años que ya ha exportado a otros 25 centros de todo el país. «Comenzamos aquí ofreciendo inglés como extraescolar en la calle Jazmín. Poco a poco fueron llegando más y más familias, tanto de nuestra escuela como de otros centros, y fruto del trabajo diario hemos desarrollado nuestros propios materiales«, cuenta Javier Lallana, fundador de Nemomarlin Rivas. Este año, Great Little People funciona tanto a través de sesiones presenciales como online.

Grandes espacios

Escuela Infantil Nemomarlin

Tanto Nemomarlin Rivas Jazmín como Nemomarlin Rivas Almendros cuentan con más de 300 metros cuadrados de patios interiores y exteriores, con acceso directo desde las aulas, para el disfrute de los niños y niñas, equipados con juegos infantiles y sendos huertos. Allí, los peques plantan las semillas y aprenden a regar y cuidar las plantas hasta el día de la cosecha, «una auténtica fiesta donde disfrutan muchísimo», apunta Marta Díaz. «De esta forma, adquieren el sentido de la responsabilidad», añade.

En cuanto a la alimentación, las escuelas Nemomarlin Rivas cuentan con cocina propia, donde se preparan menús caseros supervisados por Cesnut nutrición, con 0 azúcares y sin fritos. En ellos se utilizan legumbres y pastas ecológicas y se sirven alimentos troceados —no BLW—, reforzando si es necesario con puré. Las familias, además, reciben sugerencias para las cenas, facilitando de esta forma la confección de los menús diarios.

Escuela Infantil Nemomarlin

La formación continua y la mejora constante del equipo profesional es otra de las bases del proyecto educativo de Nemomarlin. La red cuenta, además de sus dos guarderías en Rivas, con 41 centros educativos en toda España, elegidos por más de 3.000 familias de todo el país, que se enriquecen mutuamente con su experiencia diaria. Así, las profesionales de Nemomarlin se reúnen periódicamente para compartir experiencias y, de esta forma, enriquecer el proyecto educativo común, lo que, unido a la formación continua, ha implantado la cultura de la mejora constante en todos sus centros.

El proyecto educativo de Nemomarlin fue galardonado con el Premio a la Excelencia Educativa 2019 y el Premio a las Mejores Escuelas Infantiles 2021. Son centros autorizados por la Comunidad de Madrid donde se gestionan ‘cheques guardería’ de hasta 1.760 euros anuales para las familias, además de deducciones por maternidad de hasta 1.200 euros anuales. Además, los centros Nemomarlin abren todos los días del año y cuentan con horarios flexibles, que pueden abarcar desde las 7.00 hasta las 19.00 horas.

Haz clic aquí y descubre el proyecto Nemomarlin Rivas

 

Galería: así son las escuelas Nemomarlin Rivas

(fotos: Fernando Galán)

 

 

Haz clic aquí y descubre el proyecto Nemomarlin Rivas

 

 

Nemomarlin Rivas Jazmín

C/ Jazmín, 11

Teléfono: 91 666 53 91 o 626 125 802

Nemomarlin Rivas Almendros

Avda. Miguel Hernández, 5

Teléfono: 91 939 11 62 o 651 663 606

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!