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Rosa Díaz, gerente de RDI Asesores Inmobiliarios

Rosa Díaz, gerente de RDI Asesores Inmobiliarios (foto: RDI)

¿Cuál es tu nombre y qué cargo desempeñas en RDI Asesores Inmobiliarios?

Hola, me llamo Rosa Díaz y soy la gerente de RDI Asesores Inmobiliarios.

¿Cuántos años llevas en el sector inmobiliario y qué trabajos has desarrollado en dichos años?

Llevo 39 años en el sector inmobiliario. Empecé con 18 años en 1979 como vendedora en una empresa familiar llamada Fuencarral 125, en un departamento comercial de 15 personas. A los 5 años me incorporé a una de las mejores inmobiliarias de la época: UNINSA, en un departamento comercial que formábamos 80 captadores y que nos dedicábamos a asesorar a los propietarios que deseaban vender su casa. Contábamos con un departamento comercial de venta de casi 300 comerciales, siendo una de las poquísimas inmobiliarias que trabajábamos en exclusiva. De ahí pasé al grupo IBERMIL que se dedicaba a la venta de viviendas de alto standing.

¿Cómo y cuándo nace RDI Asesores Inmobiliarios?

Nace en 1992 y coincide con mi llegada a Rivas. Se me plantea en ese momento la posibilidad de trabajar para una gran empresa a nivel nacional de viviendas de alto nivel como es GILMAR. Y ahí es cuando me decido dar el salto y crear mi propia empresa. Fue un año de grandes cambios, nuestra familia crece, nace mi segunda hija, compramos una casa más grande y nos vinimos a vivir a Rivas. A raíz de la oferta de trabajo de GILMAR y por tener que dar una contestación rápida, fue cuando pensé en independizarme. Y con mi propia experiencia, tanto en empresas familiares como en grandes firmas, opté por crear mi propia empresa, que fuera un modelo más cercano y que antepusiera siempre las necesidades de los clientes, ya que ellos son mi mayor patrimonio.

¿Cómo fueron los inicios? ¿Cómo los recuerdas? ¿Algunas de las cosas que has aprendido en este tiempo?

Me considero una persona muy afortunada a todos los niveles, y recuerdo que los inicios fueron con un poco de miedo porque no sabía a qué me iba a enfrentar y si realmente estaba capacitada para llevar a cabo el proyecto. Pero a lo largo de este tiempo he comprobado que el trabajo bien hecho siempre da buenos frutos, y he tenido la suerte del apoyo de mis clientes que a lo largo de estos años me han ido recomendando, creándose una cadena que llega hasta el día de hoy. Para mí es un privilegio desarrollar un trabajo que me gusta y que me aporta tanto a nivel personal como profesional. Me encanta el poder tratar con las personas, el poder ayudarles a cumplir sus sueños. En el caso de los propietarios a vender sus viviendas. Y a los compradores, ayudándoles a encontrar su hogar.

¿Cuántas personas formáis parte de RDI? 

En la actualidad somos 5 personas: una coordinadora de oficina y 4 comerciales. Este año se ha incorporado al equipo mi hija Noelia y mi deseo es que siga con las riendas del negocio en segunda generación. Creo que nos va a aportar frescura, iniciativa y nuevas ideas.

Vuestra gestión comercial no se limita únicamente a la zona de Rivas, ¿verdad?

No, trabajamos en el ámbito de la Comunidad de Madrid y allá donde requieran nuestros servicios los clientes, porque como ya te he comentado las buenas referencias y recomendaciones de nuestros clientes nos llevan a trabajar allí donde nos necesiten. Además, hace 4 años se creó AISEM, Asociación de Inmobiliarias del Sureste de Madrid, lo cual nos ha permitido en plena crisis inmobiliaria unirnos a grandes profesionales de Rivas, Arganda y Madrid, y desde ese momento los que eran nuestra competencia ahora son nuestros compañeros. Compartimos la cartera de inmuebles y esto nos permite ofrecer un mayor servicio tanto a compradores como a vendedores. AISEM lo formamos 10 empresas inmobiliarias, con 3 oficinas en Arganda, 2 en Madrid, (Moratalaz y Vallecas), y 5 en Rivas. Y ofrecemos cobertura al sureste de Madrid con clientes potenciales en todas estas zonas, con lo que el tiempo de venta de los inmuebles, al darles la máxima visibilidad, se acorta muchísimo. El tiempo medio de venta de un inmueble es de 30 días y en algunos casos incluso de menos tiempo. Nuestro sistema de trabajo también nos permite vender en cualquier punto de España, porque cooperamos con profesionales inmobiliarios asociados a MLS España, que es la bolsa inmobiliaria común española de inmuebles en exclusiva. Esto nos permite actualmente vender en cualquier punto del territorio nacional, siendo un valor añadido que podemos ofrecer a nuestros clientes.

¿Cuáles son las responsabilidades del gerente de una agencia inmobiliaria?

Las responsabilidades de un gerente son supervisar y apoyar el trabajo del equipo comercial, aunque mi pasión por este trabajo hace que me involucre mucho más y siempre esté cerca tanto de vendedores como de compradores, para que sientan ese trato personal que siempre ha caracterizado mi gestión profesional, de forma que se sientan seguros y respaldados en todo momento.

¿Crees que para alcanzar el éxito en el sector inmobiliario se necesita una actitud particular? ¿Cuál es esa actitud?

Para alcanzar el éxito en el sector inmobiliario creo que el secreto es saber escuchar. Escuchar a nuestros clientes. Qué quieren. Qué demandan. Qué necesitan. Tanto a vendedores, como a compradores. Para aconsejarles y ofrecerles toda la cobertura necesaria para llevar a buen fin su sueño. Para ello todas las partes que intervienen en este proceso tienen que ser flexibles, la inflexibilidad no lleva a ningún lado.

Equipo de trabajo de RDI

¿Qué te motiva para seguir adelante?

Lo que me motiva son mis clientes, la satisfacción de un trabajo bien hecho, y gracias a esos clientes que nos recomiendan hace que esa cadena que empezó en el 92 no se rompa. Es el motor que, junto con el apoyo de mi equipo, que son profesionales en continua formación que se preocupan realmente por las necesidades de las personas que acuden a nuestra oficina, hace que mi empresa siga funcionando y eso me llena de satisfacción. Es una gran recompensa. Y el factor clave para el mantenimiento de RDI durante estos años es el trabajo bien hecho. Porque aquí, como en muchos otros sectores, hay profesionales buenos, regulares, malos y muy malos. Y para mí y mi equipo es mucho más fácil hacer las cosas bien hechas. Y eso nuestros clientes lo notan. Nosotros tenemos acuñado un lema que dice: te ofrecemos soluciones, no promesas.

Por cierto, creo que justo al cumplir los 25 años de RDI hubo un hecho que marcó tu vida y la de los que te rodeaban, ¿no es así? 

Sí, el año pasado se cumplieron los 25 años desde la creación de mi empresa, pero los celebro este año. En el año 2016 me detectaron un linfoma y eso cambió mi vida de forma radical. Siempre le he tenido terror a dos enfermedades: al cáncer y al alzhéimer. Y me tocó sufrir una de estas que me apartó durante 2 años de mi profesión. Desde estas páginas quiero dar las gracias a todo mi equipo y especialmente a Aurelio, que además es mi pareja, porque durante todo ese tiempo tomó las riendas de la empresa ocupando la gerencia en funciones y compartiendo conmigo en la actualidad la gerencia de RDI. Me ha cuidado y ha dado lo mejor de sí, tanto a la empresa como a mí durante mi enfermedad, sacando día a día tiempo de donde no lo había y llevando todo el peso de la oficina, resultando ser un año muy productivo, tanto a nivel humano en el crecimiento personal como en el profesional. Durante todo ese tiempo tuve tanto amor a mí alrededor, tanto por parte de mi familia y amigos, como de clientes. Eso hizo que todo fuera mucho más llevadero, venciera a la enfermedad y en la actualidad siga al pie del cañón, sin disminuir la tenacidad, que siempre ha sido algo intrínseco de mi carácter.

¿En qué se basa tu concepto de negocio? 

Pues se basa en ofrecer siempre el mejor servicio. Nuestros clientes son lo más importante: no son números, son personas, y en ese sentido siempre vamos a anteponer sus necesidades a las nuestras. Nosotros queremos que nuestros clientes estén satisfechos con nuestra gestión y que tengan la tranquilidad que durante todo el proceso, tanto de la venta como de la compra de su vivienda, les vamos a acompañar y estar a su lado hasta conseguir que se hagan realidad sus proyectos. Por eso nuestro trato es muy, muy exclusivo, próximo, cercano y personal, tanto a vendedores como a compradores. Y eso es algo que los clientes aprecian, pasando en muchos casos de una relación comercial a una relación de amistad.

¿Qué valor añadido aporta RDI y qué elementos os diferencian respecto al resto de la competencia?
Nosotros queremos que nuestros clientes estén satisfechos con nuestra gestión y que tengan la tranquilidad que durante todo el proceso, tanto de la venta como de la compra de su vivienda, les vamos a acompañar y estar a su lado hasta conseguir que se hagan realidad sus proyectos. Por eso nuestro trato es muy, muy exclusivo, próximo, cercano y personal, tanto a vendedores como a compradores. Y eso es algo que los clientes aprecian, pasando en muchos casos de una relación comercial a una relación de amistad.

De tu experiencia profesional previa, ¿cuál crees que ha sido la que más te ha aportado para dirigir una empresa del sector inmobiliario?
La verdad es que mi paso por UNINSA me convirtió en una buena captadora, siempre trabajando en exclusiva, que es la mejor forma que un profesional inmobiliario tiene para dar el mejor servicio. Y del resto de empresas he absorbido lo mejor de cada una de ellas.

A lo largo de tu trayectoria, has contribuido a que muchos de tus clientes hayan podido optar a una vida a mejor gracias a tu trabajo; pero a nivel personal, ¿cómo te ha cambiado la vida desde que fundaste RDI?

Ha cambiado mi vida para bien. Ahora tengo muchas más responsabilidades, porque antes tenía todo resuelto en las agencias por cuenta ajena en las que trabajé. Pero desde que abrí mi oficina en Rivas, es un privilegio estar a 10 minutos de mi trabajo. Poder pasear a diario durante una “horita” por el Cerro del Telégrafo entre grandes pinares y las amplias zonas verdes que ofrece nuestro municipio es algo que me asombra cada día y me hace ver lo afortunada que soy. Es algo que me reconforta y me recarga de energía para afrontar el día a día de mi trabajo. Un trabajo que me encanta.

¿Crees que tu experiencia en el sector inmobiliario te enriquece el servicio que ofreces a tus clientes?
Por supuesto que sí. Sigo pensando que, ahora que están proliferando estos nuevos servicios online impersonales, donde esté un buen profesional, que se quite todo lo demás. Porque tanto la venta como la compra de una vivienda es una de las experiencias más importantes que tenemos las personas a lo largo de nuestra vida. Dejar tu vivienda en manos de alguien que no es profesional, que ni siquiera conoces, es un riesgo que no debería correr nadie. Y sobre todo sin asesorarte por un profesional para conocer cómo está la realidad del mercado.

¿Qué objetivos se plantea RDI para el próximo año 2019?
Seguir aprendiendo. Porque a pesar de llevar 39 años en el sector, pienso que nunca se deja de aprender. Ofrecer a mi equipo una formación continuada, porque cuanto más preparados estemos, mejor podremos satisfacer las necesidades de nuestros clientes y seguir gozando de su confianza muchos años más. Y por último me gustaría informar de que para celebrar nuestro 25 aniversario, y así agradecer la confianza de los clientes que nos confíen la venta de su inmueble, vamos a sortear ante notario un crucero por el Mediterráneo para 2 personas.

¿Cuáles son los retos para los profesionales inmobiliarios en los próximos años?
Los retos profesionales son, sobre todo, crecer. Pero no abriendo nuevas oficinas, sino ofreciendo mejores servicios. A través de AISEM queremos luchar contra el intrusismo. Siempre que repunta el mercado inmobiliario, aparecen nuevas oficinas inmobiliarias por doquier, y en la mayoría de los caso con muy poca experiencia. Algo que repercute perjudicialmente en los clientes y en los profesionales que hacen bien su labor. Para ello desde AISEM queremos ofrecer a nuestros clientes un código deontológico de buenas prácticas que les asegure que se encuentran en buenas manos. Fortalecer la presencia de AISEM y que se nos reconozca como los mejores expertos inmobiliarios.
Somos muchos, vendemos todos.

RDI Asesores Inmobiliarios

¿Cómo ha cambiado el sector inmobiliario en los últimos años?
Muchísimo. Ahora mismo están las plataformas online que creo realmente que van a aportar poco a los propietarios y serán ellos los que cuando se den cuenta que nos les pueden ayudar como merecen y comiencen los problemas, den un giro radical al mercado y sigan confiando en los expertos inmobiliarios. Que son los que verdaderamente les ofrecen soluciones reales, no quimeras, ni falsas expectativas totalmente irreales. Detrás de la venta de una vivienda hay mucho trabajo. No es únicamente poner un anuncio o un cartel y enseñar una casa. Hay que vender con argumentos. Las agencias online atraen a los propietarios que piensan que están capacitados para vender su vivienda y por un precio muy módico le ofrecen cobertura. Pero creo que lo barato al final sale más caro. Si surge algún problema o hay un error, ¿a quién se va a reclamar? ¿A una cuenta de correo electrónico, a una web, a través de WhatsApp, a un robot…? Esto me recuerda una noticia que apareció este año en televisión, que hablaba de la cantidad de miles de afectados que han sido estafados por empresas que, gracias a las campañas publicitarias en televisión para llegar a todos los públicos, han jugado con algo tan delicado como la salud dental o la estética. Espero que en el caso de las inmobiliarias online no suceda lo mismo. La compra o la venta de un inmueble que es el patrimonio de las familias es algo tan importante que no se pueda jugar con ello, son necesarias las máximas garantías en las operaciones de compraventa.

¿Qué mensaje le darías a un propietario indeciso, vender o alquilar?
En principio ahora mismo tal como está el mercado que se encuentra repuntando, yo le recomendaría vender, pero todo es relativo, depende de las circunstancias de cada propietario. Tal como están en la situación económica de este país y la inseguridad laboral, quizá para mayor tranquilidad sería mejor vender.

¿Por qué crees que hay muchos propietarios que tardan en vender sus viviendas, y cuál es la clave para vender una vivienda?
La mayoría de las veces porque se parte de un precio incorrecto y la clave para vender al precio más alto es siempre partir de un precio correcto. Los propietarios siempre tendemos a sobrevalorar por diferentes circunstancias nuestro hogar. Pero es preferible partir de un precio real y no subirnos a la parra. Porque al final lo que va a pasar es que estás ayudando a vender otras propiedades similares y cercanas a la tuya perdiendo un tiempo precioso para la venta, para terminar muchas veces malvendiendo. La vivienda siempre tiene un valor real. Y para ello los propietarios siempre tienen el apoyo de expertos inmobiliarios que les van a ayudar en todo ese proceso. En otros países de Europa y en Estados Unidos, a ningún propietario se le ocurriría vender su inmueble sin contar con el asesoramiento de un profesional inmobiliario.

¿Consideras a las agencias digitales competencia desleal?
No son una competencia desleal, es un servicio más que dan a vendedores y compradores y dirigidos principalmente al vendedor. Este servicio creo que no podrá cumplir las expectativas de los propietarios. Vender una casa no se reduce, como ya he dicho antes, a redactar un anuncio, hay que saber vender, tiene que haber un seguimiento y saber y conocer las necesidades de ese comprador. Hay infinidad de puntos en una compraventa y los propietarios se darán cuenta al comprobar el tipo de servicio que les ofrecen estas plataformas online. Por 2.000 euros no se resuelven los problemas que puedan surgir en el proceso de venta o de compra, y en ningún caso podrán sustituir nunca a un profesional experto en el sector inmobiliario. Es como pagar una cuota mínima a las empresas que te asisten legalmente. Cuando tienes un problema legal acudes a un abogado, a un profesional del derecho. Y así con el resto de profesionales de los diferentes sectores. No creo que hagan sombra a los buenos profesionales.

Ante la irrupción de las agencias inmobiliarias online, ¿qué espacio deben ocupar los profesionales inmobiliarios?
Los profesionales inmobiliarios tenemos que estar en la primera línea y poner en valor la gestión de un trabajo bien hecho. Algunas veces no se reconoce toda la labor que llevamos a cabo ni las actividades de los profesionales de las inmobiliarias. Es un servicio integral desde el primer momento. Y si los propietarios o los compradores depositan esa confianza en nosotros, les vamos a garantizar que durante todo el proceso van a estar respaldados y tener la tranquilidad desde aconsejarles qué precio tiene su vivienda, hasta que firmamos en notaría. Pero para llegar a ese momento hay un trabajo de equipo importante. Localizar al comprador, ayudarle en la financiación, cualquier incidencia que pueda surgir, y te puedo asegurar que muchas veces surgen y que los propietarios no son conocedores, etcétera. Los buenos profesionales estamos capacitados para resolverlos. Poner en valor el hecho de dar la mayor visibilidad a los inmuebles en todos los portales inmobiliarios, ayudar a conseguir financiación, poner en marcha los trámites hipotecarios, acompañar a la notaría a compradores y vendedores, las verificaciones en el registro de la propiedad porque ha habido bastantes problemas aquí en Rivas por defectos en la inscripción de las constructoras, liquidaciones de plusvalías cambios de los servicios de luz, gas y agua, etcétera. Todo ello se traduce en un servicio de excelencia. Cuando surjan los problemas, al final los propietarios recurrirán a profesionales y nosotros haremos que se olviden de toda mala experiencia.

¿Por qué surgen las inmobiliarias online?
Surgen para captar a un sector de propietarios que piensan que pueden vender sus viviendas sin la ayuda de un experto inmobiliario. Creo que de esta circunstancia se han aprovechado las plataformas digitales y es una forma más de captación de inmuebles sin exclusividad y además pagando. No sé hasta qué punto cubrirán las necesidades de los propietarios. No creo que sigan unos protocolos que se basen siempre en garantizar una operación de venta segura. Y en ese sentido han conseguido una pequeña cuota de mercado de propietarios que, en vez de recurrir a un experto de zona que es el que mejor conoce el mercado, y que les puede dar una valoración real de su vivienda, por una cantidad módica estas plataformas consiguen captar una cartera de inmuebles. Hay que dar tiempo al tiempo y comprobar los resultados.

¿Qué demandan los nuevos propietarios, especialización o servicio integral?
Las dos cosas, y es lo que ofrecemos en RDI y en AISEM. Para que el cliente no se tenga que preocupar de nada. 

Me gustaría terminar esta entrevista con una reflexión sobre la situación de los profesionales inmobiliarios frente a las plataformas online. El negocio inmobiliario es local y se basa en el trato con las personas. Por eso la figura del asesor inmobiliario siempre será necesaria como el mayor conocedor del mercado inmobiliario en la zona, capaz de negociar con las personas involucradas en el proceso de compraventa de inmuebles. La inmobiliaria tradicional, siempre ha ofrecido un “servicio integral”, un valor añadido muy importante porque libera al cliente de cualquier preocupación, de principio a fin. Por último, y dadas las fechas en las que nos encontramos, quiero felicitar el año a todos los lectores de Diario de Rivas, y hacer un llamamiento para unirnos y que entre todos aportemos nuestro granito de arena de cara a conseguir un mundo mucho mejor.

RDI Asesores Inmobiliarios

Paseo de la Chopera, 9  Local B4   C.C. Zoco de Rivas

Rivas Vaciamadrid 

Tels.: 915 946 905       652 357 628      605 829 573

rdi@hotmail.es       www.rdiasesores.com         www.facebook.com/rdiasesores 

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