¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

‘Papá no está’ es una bella historia escrita e ilustrada por la autora ripense Laurory, una obra que sirve para abordar con ternura y delicadeza el tema de la muerte con los niños o niñas que sufren la pérdida de un ser querido. En este artículo hablamos de este y otros cuentos creados para acompañar a la infancia en los procesos de duelo.

Portada del libro 'Papá no está', de Laurory

Portada del libro ‘Papá no está’, de Laurory

 
El cuento ‘Papá no está’ es un libro ilustrado para niños creado por la ilustradora y escritora ripense Aurora Losada, ‘Laurory’. Según la autora, es un instrumento para hablar con los pequeños sobre su proceso de duelo. «Hablar con los pequeños sobre la muerte es, en ocasiones, sorprendentemente directo. Pero a veces puede que nos sea difícil decidir cómo empezar, cómo relacionarnos con ellos, qué palabras usar para que nos entiendan… Es importante encontrar vías de expresión», explica la autora. 
 
En el cuento, Leo vivía feliz con su papá, su mamá y su gata. Pero un día empezó a ponerse raro… y no volvió nunca más. Así el niño comienza un viaje por la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación. [Pinche aquí para más información]
 

‘Papá no está’ ha sido recomendado por la Asociación Española contra el Cáncer, la Asociación Teléfono de la Esperanza, la Asociación Federal por una Muerte Digna y la Asociación Laica de Rivas. Si desea ver un ejemplar, puede acercarse al Tanatorio Funeraria de Rivas (C/ Madera, 30), que ha adquirido ejemplares para ofrecérselos como cortesía a los usuarios que afronten una situación de duelo infantil. También puede adquirirse en Laurory3@gmail.com o bien en la Feria del Libro de Rivas (abril) y la Feria de Artesanos de Rivas (mayo). 

 

Otros libros para hablar de la muerte con los niños y abordar el duelo infantil

 

¿Dónde está el abuelo?

Autores: Mar Cortina / Amparo Peguero. Ed. Tandem. Edad recomendada: a partir de 6 años.

Dónde está el abuelo libro

Los abuelos, las abuelas y otras personas que queremos, mueren y nos dejan. La muerte acompaña la vida, forma parte de ella. Educar para vivir reclama también, como dicen los expertos, contemplar serenamente la idea de la muerte. Un texto delicioso sobre una vivencia difícil, ilustrado con una sensibilidad serena.

 

Como todo lo que nace

Autores: Elisabeth Brami / Miguel Ángel Mendo. Ed. Kókinos. Edad recomendada: 3 años.

Como todo lo que nace libro

Las frutas, las flores, las hormigas, las mascotas…Todo lo que un día nace y vive, pasado un tiempo ya no existirá más. ¿Qué ocurre después de la muerte? Un libro para compartir con los niños, esos pequeños filósofos.

 

El cielo de Anna

Autor: Stian Hole. Ed. Kókinos. Edad recomendada: a partir de 8 años.

El cielo de Anna libro

Un día en que todo duele y caen clavos del cielo, Anna pone el mundo patas arriba y se lleva a su papá de viaje. A un lugar donde pueden nadar con los pájaros y volar con los peces.

 

Julia tiene una estrella 

Autor: Eduard José. Editorial La Galera. Edad recomendada: 9-12 años. 

Julia tiene una estrella libro

La estrella de Julia es de verdad, de las que hay en el cielo y se ven de noche. Y es muy especial: su madre se marchó allí a trabajar.

 

Otras noticias:

10 claves para afrontar el duelo por una muerte repentina

Los ramos y coronas más originales para el Día de Todos los Santos

Lo que debes saber si necesitas contratar una funeraria

Tanatorio Funeraria de Rivas incorpora a sus servicios Alife, el “facebook de los difuntos”

Así es el nuevo Tanatorio Funeraria de Rivas

Rivas ya tiene tanatorio

 

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!