¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

José Alfaro

José Alfaro

Concejal del barrio Oeste de Rivas Vaciamadrid

El sueño de Covibar cumple cuarenta años. Cuatro décadas que han logrado hacer realidad un sueño que no deja de crecer. Covibar, junto al barrio de Pablo Iglesias, es el germen de la nueva Rivas que empezó a gestarse en los años ochenta. Es la materialización de la voluntad de cientos de vecinas y vecinos, que fuimos llegando de muy diversas procedencias, por lograr un barrio propio, cercano, en el que todo estuviera a mano, un gran centro comercial y social abierto donde conocernos todas y donde nuestras hijas e hijos pudieran crecer y pertenecer.

El objetivo del Ayuntamiento en estos tiempos se centra en seguir forjando ese sueño, en adaptarlo a los nuevos tiempos y necesidades de una ciudad cada vez más dinámica e innovadora. Por eso nos hemos centrado en renovar y rehabilitar esos espacios en los que hemos crecido, pero que necesitan ese rejuvenecimiento que los traiga al siglo XXI.

Un paso fundamental que ya es visible y que nuestras vecinas y vecinos pueden disfrutar de la primera fase de revitalización del barrio, con una inversión de 1,3 millones de euros. Esta primera actuación ha supuesto ganar espacio para los peatones, calmando el tráfico y embelleciendo el entorno. Una actuación que ya es palpable y que ha transformado esta parte del barrio para hacerla más vivible y más adaptada a nuestros tiempos. Pero es la primera fase de un proyecto que va a continuar interviniendo del mismo modo en otras calles y en la que vamos a seguir profundizando.

En esta línea se ha renovado el ‘skate park’, una demanda de nuestras y nuestros jóvenes que se ha hecho, como no puede ser de otro modo, junto a los colectivos de ‘skaters’ del barrio y gracias al trabajo de mi compañera concejala de juventud Aída Castillejo.
Además, en el marco del plan de intervenciones artísticas que estamos poniendo en marcha con el objetivo de embellecer la ciudad, Covibar será objeto de actuaciones participadas con los vecinos y las vecinas que lograrán también incentivar la dinamización del barrio generando un itinerario artístico. Queremos un entorno más agradable aún que invite a nuestra gente a vivir las calles de las que nos sentimos orgullosas.

En el marco de estas actuaciones de mejora del barrio, seguimos avanzando, mediante acuerdos y convenios de colaboración con las mancomunidades, para que el Ayuntamiento asuma cada vez más servicios. A los de limpieza y jardinería se van sumando otros como el alumbrado y mejoras en la accesibilidad, reduciendo el gasto para los vecinos y vecinas en el mantenimiento de las zonas privadas de uso público.

Y dentro de este objetivo de mejora del barrio y para continuar con esta línea de trabajo para lograr el Covibar del futuro, el barrio ha sido declarado Área de Regeneración y Renovación Urbana. Esta declaración, resultado de la firme apuesta del equipo de gobierno por profundizar en todas estas actuaciones de mejora, es una demanda de la ciudad y de nuestro barrio. Este reconocimiento permitirá el acceso a fondos estatales destinados a la mejora de edificios y viviendas y su adaptación a las necesidades actuales en aspectos como la accesibilidad, rehabilitación, eficiencia energética y mejora del entorno urbano, entre otras.

Covibar siempre ha sido ese sueño de barrio cercano construido por y para la gente que lo ha hecho posible, y es necesario llevar ese sueño al futuro. Es el momento de poner en marcha las actuaciones que dentro de otros cuarenta años nos hagan volver a sentir ese orgullo de pertenencia por aquellas cosas que se hacen de forma colectiva.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

MÁS  Nueve jugadoras de Osas Rivas, campeonas de Europa con la selección española de fútbol americano
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!