¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

El Ministerio de Fomento ha firmado un convenio con la Comunidad de Madrid dentro del llamado Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 que va a permitir la financiación de obras de rehabilitación en cientos de viviendas del barrio de Covibar. El gobierno regional, a través de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, aportará 2 millones de euros de subvención, con cargo a este plan de vivienda, para esta barriada ripense. Por su parte, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid aportará otros 384.000 euros y abrirá, a principios del año que viene, una oficina para asesorar a la ciudadanía sobre estas ayudas. Este Plan afectará a unas 400 viviendas de uno de los barrios más antiguos de la ciudad, que cuenta con numerosos edificios construidos hace 40 años.

Según se informa en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, donde aparece contemplada la Orden del 17 de Octubre, que recoge la Declaración de Covibar como Área de Regeneración y Renovación Urbana, esta actuación «supone la puesta en marcha del procedimiento para la concesión de ayudas a las obras de rehabilitación en edificios y viviendas, delimitando territorialmente el ámbito de actuación dentro del cual se pueden llevar a cabo las actuaciones subvencionables«. El área sobre el que se va a actuar está delimitado, al noroeste, por el término municipal con Madrid y con la Cañada Real Galiana; al suroeste, por Parque del Encuentro a lo largo de calle Pablo Lima Pro como límite interior del área; al noreste, por el Parque Lineal a lo largo de la calle Andrea R. González como límite interior del área; y al sureste, por el límite del término municipal colindante con Madrid. En total, según los cálculos del Ministerio de Fomento, unas 400 viviendas.

Área de Regeneración y Renovación Urbana Covibar

Pero, ¿qué supone la declaración de Covibar como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU)? Según explica la web del Ministerio de Fomento, los agentes que ejecuten estas actuaciones de rehabilitación deberán cumplir algunos requisitos para acceder a las ayudas, como tener calificación energética B en el caso de las viviendas nuevas; el 70% de la edificabilidad sobre rasante tendrá uso residencial; y el límite temporal serán 5 años.

Las ayudas supondrán, con carácter general, el 40% de la inversión en las obras de rehabilitación o mejora, o el 75% si los ingresos son inferiores al IPREM o se trata de obras de accesibilidad para residentes con movilidad reducida o mayores de 65 años. En concreto, para obras de rehabilitación, habrá ayudas de hasta 12.000 euros por vivienda y 120 euros por metro cuadrado por local; hasta 30.000 euros por renovación o nueva construcción de vivienda; hasta 2.000 euros por vivienda rehabilitada o construida en obras de urbanización; hasta 4.000 euros por realojo de unidad de convivencia en caso de ser necesario; y hasta 1.000 euros por vivienda para equipos técnicos y oficinas de planeamiento.

Una vez publicada la declaración de Covibar como ARRU en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, se abrirá próximamente el plazo de solicitud de las ayudas para que las personas interesadas puedan formalizar la petición.

La relación de los edificios incluidos en el Área de Regeneración y Renovación Urbana de Covibar es la siguiente:

C/ Abogados de Atocha, 1 y 2.

Pza. Andalucía, del 1 al 10.

Pza. Antonio Machado, del 1 al 8.

Pza. Aragón, del 1 al 6.

Avda. Armando Rodríguez Vallina, del 1 al 3.

Pza. Asturias, del 1 al 12.

Pza. Blas de Otero, del 1 al 7.

Pza. Blas Infante, del 1 al 12.

Pza. Blimea, del 1 al 10.

Pza. Canarias, del 1 al 4.

Pza. Cañada Real, del 1 al 8.

Pza. Castelao, del 1 al 6.

Pza. Castilla la Mancha, del 1 al 10.

Pza. Castilla León, del 1 al 10.

Pza. Cataluña, del 1 al 10.

Pza. Clarín, del 1 al 9.

Avda. Covibar, del 1, 2, 3, 5, 6, 8, 10 y 12.

Avda. Dolores Ibarruri, del 1 al 5.

Pza. Euskadi, del 1 al 10.

Pza. Extremadura, del 1 al 10

Pza. Federico García Lorca, del 1 al 10.

Pza. Gabriel Celaya, del 1 al 7.

Avda. Gabriel García Márquez, 1 y 2.

Pza. Galicia, del 1 al 10.

Pza. Joan Miro, del 1 al 7.

Pza. León Felipe, del 1 al 7.

Pza. Luis Buñuel, del 1 al 7.

Pza. Madrid, del 1 al 11.

Pza. Miguel Hernández, del 1 al 7.

Pza. Monte Ciruelo, del 1 al 8.

Pza. Moro Almanzor, del 1 al 12.

Pza. Naranjo de Bulnes, del 1 al 16.

Pza. Pablo Neruda, del 1 al 5.

Pza. Pablo Picasso, del 1 al 7.

Avda. Parque de Asturias, 2 y 4.

Pza. Pau Casals, del 1 al 8.

Pza. Pirineos, del 1 al 13.

Pza. Rafael Alberti, 1 al 9.

Pza. Regenta, del 1 al 10.

Pza. Valencia, del 1 al 9.

Pza. Valle de Nalón, del 1 al 13.

Pza. Violeta Parra, del 1 al 9.

Ahora, una vez realizada esta declaración de Covibar como zona ARRU, queda pendiente la firma de convenios para el desarrollo de esta medida y la apertura de plazos para que la ciudadanía interesada y que reúna los requisitos pueda solicitar las ayudas. El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid abrirá una oficina de asesoramiento a los residentes de la zona a principios del próximo año, dado el volumen que pueden alcanzar estas ayudas, según indicó a través de un comunicado. «El consistorio realizó la petición de declaración del barrio Covibar como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) coincidiendo con el anuncio de las obras de mejora de todo ese entorno iniciadas por el consistorio el pasado mes de septiembre, que actualmente se encuentran en su primera fase, con una inversión de 1,3 millones de euros a cargo del Plan Municipal de Inversiones», indica la nota.

En total, el ministerio de Fomento, que dirige José Antonio Ábalos, anunció que ya ha realizado una transferencia inicial a la Comunidad de Madrid por valor de 16,46 millones de euros para poner en marcha estas ayudas, que, además de al barrio de Covibar, beneficiarán a otras casi 4.000 viviendas de municipios repartidos por toda la región. Por su parte, a través de un comunicado, el presidente del PP de Rivas Vaciamadrid, Pablo Lira, calificó la iniciativa de «una gran noticia para los ripenses» y destacó el «compromiso y apuesta por la regeneración de los barrios» de la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas:

Aparcar en Covibar: el Ayuntamiento asegura que solo se perderán «unas 12 plazas» tras las obras

Comienzan las obras en Covibar, que se prolongarán durante cinco meses

MÁS  Los semáforos de las ZBE de Rivas empiezan a multar: todo lo que debes saber
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!