¿Te parece interesante? ¡Compártelo!


Después de meses de reuniones presentando propuestas y diseñando lo que querían que fuera el ‘skate park’ del Parque de Asturias, los amantes del monopatín ya pueden disfrutar de una moderna instalación al aire libre que llevaban años reclamando. Charly Sk8, miembro de la Asociación Skate Rivas, comentaba a Diario de Rivas que «el ‘skate park’ estaba bastante destrozado e inutilizado«. Recuerda que, «a raíz de unos ‘tuits’ que publicó el ayuntamiento sobre su campaña ‘Rivas Ciudad del Deporte’, se le enviaron otros diciéndoles que mucha Ciudad del Deporte, pero que las instalaciones para los patinadores estaban destrozadas y que nos tenían descuidados». Aquellos mensajes en redes sociales surtieron efecto, porque, «después de eso, bajó un día el alcalde con nosotros. Nos reunimos y nos dijo que iba a incluir en los presupuestos la construcción del nuevo ‘skate park». A partir de ahí, empezó un proceso participativo en el que este colectivo, junto con la empresa constructora, fueron dando forma a là pista que ahora es una realidad.

Durante unos meses, los ‘skaters’ han estado elaborando los planos, decidiendo cómo se iba a hacer, qué cosas eran viables y cuáles no junto con los arquitectos de la empresa que se ha encargado de su construcción, «que resultó que algunos también eran patinadores y habían participado en la construcción de otros ‘skate park'», destaca Charly. «Ha sido un proceso bastante participativo y rápido en ese sentido. Pero después de una década peleando para que se hiciera«, comenta. «En este último año ha sido rápido, aunque ha sido así tras diez años sin que se hiciera nada». 

La Asociación Rivas Skate espera que ahora se revitalice la práctica de este deporte. «Durante muchos años ha habido un montón de gente que ha ido dejando de patinar, y el deporte ha cambiado bastante, sobre todo porque ahora los chavales están empezando a patinar con patinetes que tienen manillar y no con ‘skates’. Con el ‘skate park’ esperamos que vuelva a tener bastante tirón y que la gente que patinaba vuelva a hacerlo», asegura Charly.

Volverá a ser un centro de reunión de jóvenes aficionados del ‘skate’ (©Diario de Rivas)

Respecto al resultado final de las obras, cuya inversión ha ascendido a 137.000 euros, desde la asociación están «muy satisfechos». «Para cada persona le faltan o le sobran cosas, pero es lo que tiene un proceso participativo entre cincuenta personas. Ha sido una decisión tomada entre todos y hay cosas que a algunos le gustan más y a otros menos, pero se ha hecho una mezcla de todo lo que nos gustaba, valorando la opinión de cada uno. Yo creo que estamos todos muy contentos con el resultado». Y ha destacado que «una de las cosas que más ha mejorado es la fluidez que existe en el ‘skate park’. Antes la línea era unidireccional, es decir, sólo permitía ir hacia un lado y volver hacia ese mismo sitio. Y ahora la disposición de cómo están situadas las rampas y los módulos permite que sea más versátil en ese sentido. Hay muchas líneas que se cruzan, líneas circulares. Antes te tenías que estar impulsando tú de un muro a otro. Ahora hay una rampa que te permite fluir por el ‘skate park’ sin esfuerzo», explica el ‘skater’, y añade: «Es mucho más divertido ahora«.

 

Escuela de Skate

Una vez que ya se ha inaugurado este ‘skate park’, con una fiesta multitudinaria que tuvo lugar el 19 de enero, el siguiente paso que tienen en mente los miembros de la Asociación Rivas Skate es «revitalizar la asociación», que ahora está compuesta por jóvenes de entre 18 y 30 años. No hay adolescentes. «Uno de los proyectos más potentes es dar fuerza a los chicos y chicas más pequeños, porque hay una generación perdida, ya que en los últimos años no ha podido aficionarse al skate porque no tenía dónde practicarlo. Y queremos ofrecer una alternativa de ocio saludable a través de la Escuela de Skate«, concluye.

Noticias relacionadas:

Los últimos días del ‘skate park’ del Parque de Asturias

El Ayuntamiento de Rivas reformará el ‘skate park’ del parque de Asturias

Nuevo pabellón deportivo, arreglo de canchas y campo de béisbol, un ‘street workout’ o un parque infantil ‘para todos’ en marcha los proyectos de juventud, infancia y deportes en Rivas

¡Tenemos canal en Telegram!

Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!