Estado de las obras del enlace de Rivas con la M-50 a 22 de febrero de 2023 (foto: Diario de Rivas).
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha inyectado cerca de un millón de euros más a las obras de la conexión de la ciudad con la M-50, para hacer frente al incremento de costes de materiales y suministros.
Tras el proceso de contratación, la empresa que resultó adjudicataria de las obras del acceso a la M-50 fue la unión de Licuas, Construcciones Rico y Asfaltos Vicálvaro. Esta compañía había ofrecido como mejora, durante el proceso de licitación, una rebaja del 14,96% sobre el presupuesto base de licitación. De esta forma, el contrato de ejecución de esta infraestructura le fue adjudicado por valor de 5.439.726,86 más IVA.
Sin embargo, desde que comenzaran los trabajos en el mes de junio de 2022, la subida de los costes de los materiales y suministros ha obligado a recalcular este coste. Después de recibir un informe de la empresa que justifica dicho aumento en el nuevo contexto de incremento de precios, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid celebró el pasado 14 de julio una Junta de Gobierno Local extraordinaria, cuyo motivo se justificaba con la «necesidad de aprobar» la modificación del expediente de las obras del enlace con la M-50.
Tal y como han explicado a Diario de Rivas fuentes municipales, la modificación consiste en un cambio en el presupuesto destinado a esta obra, de manera que se agrega el importe equivalente a aquel 14,96% que consignó la empresa en su momento como mejora, en forma de rebaja económica de los costes estimados. Así, se agregan ahora otros 956.941,60 euros al importe final de adjudicación para amortiguar ese incremento de costes, justificado con el correspondiente informe por la empresa que ejecuta los trabajos.
Este coste adicional, que ya ha sido autorizado por el MITMA, se hará con cargo al propio presupuesto destinado inicialmente a las obras del enlace, ya transferido por el Ministerio al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para costear los trabajos del acceso de Rivas Vaciamadrid a la M-50.
A la espera de nueva fecha
Por otro lado, tras el retraso de las obras del enlace debido a las lluvias de junio y las dificultades derivadas de las afecciones del terreno, el Consistorio se encuentra en conversaciones con la empresa para determinar una nueva fecha para la apertura de la primera fase del enlace, para salir desde Rivas Vaciamadrid en dirección sur, inicialmente prevista para el pasado mes de junio.
«Estamos trabajando en la actualización del calendario con la UTE. Lo primero que nos enviaron fue la necesidad de modificar el importe del contrato, que tenía que autorizarnos el Ministerio. Y quiero agradecer a los servicios técnicos de este Ayuntamiento y a los del Ministerio, porque en un tiempo difícil de cierta paralización de los servicios han sido muy ágiles para aprobar esa modificación, y de hecho así nos lo trasladó la propia UTE. Y en cuanto ese calendario esté actualizado, lo trasladaremos», agregó Castillejo, para concluir que, tras el retraso de los trabajos, «estamos trabajando con las empresas y la UTE, de manera coordinada con el Ayuntamiento, para buscar la solución más rápida«.
Otras noticias:
La conexión de Rivas con la M-50 se retrasa por las lluvias y las afecciones del terreno
Rivas da el primer paso para que Casa 47 (Gobierno de España) construya 150 viviendas públicas de alquiler junto al Cerro del Telégrafo
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid llevará al próximo Pleno Municipal el inicio del procedimiento para poner a disposición de Casa 47, la empresa pública estatal de vivienda, una parcela municipal situada en la calle Junkal, junto al polideportivo Cerro del...
Rivascómic: Rivas celebra del 23 al 25 de octubre sus primeras jornadas de cómic
Rivascómic acogerá encuentros con autoras y autores, mesas redondas, talleres, dos exposiciones y sesiones de firmas
El cuarto centro de salud de Rivas avanza con los estudios previos a su construcción
Rivas Vaciamadrid | Según las previsiones trasladadas por la Consejería, las obras de construcción aproximadamente en febrero de 2027.
«Yo no me rindo, pero ya no lo esperaba»: la estación de Rivas Urbanizaciones estrena rampa accesible tras dos décadas de reivindicaciones
La rampa accesible ha sido objeto de reivindicaciones de muchos vecinos y vecinas a lo largo de los años
Juzgan al miembro de una banda que robó en un chalet de Rivas y en otros municipios
La Audiencia de Madrid juzga al miembro de una organización criminal por el asalto a un chalet en Rivas y otros puntos de la región. El fiscal pide 49 años de cárcel.
Rivas convierte el Parque Lineal en un escaparate del comercio local durante el fin de semana
Rivas celebra la V Feria del Comercio Local con puestos de artesanía, moda, gastronomía, música, actividades infantiles y sorteos durante el fin de semana.
Está claro que sí andan parados es porque quieren más dinero, tanto en la obra, como los comisionistas. Y siento que duela, cualquier partido de España se lleva algo si gobierna.
Pues nada, que no se preocupen y lo hagan tranquilamente. Ya para el 2030 y cumplimos la agenda.
Llevan 3 meses sin trabajar, no creo que la lluvia sea o haya Sido un problema, el verdadero problema para retrasar todo como siempre es el dinero y los que roban, no me creo que el estudio previo no pudieran saber todos los impedimentos…
Esperemos que acaban pronto la obra porque menudo ritmo llevan…
En el hay-untamiento de Rivas pasan también cosas chulis. A saber quién se lo ha llevado crudo con la jugada.
Si fuera el PP quien estuviera gobernando en Rivas estaría de acuerdo contigo.