¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Estado de las obras del enlace de Rivas con la M-50 a 22 de febrero de 2023

Estado de las obras del enlace de Rivas con la M-50 a 22 de febrero de 2023 (foto: Diario de Rivas).

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha inyectado cerca de un millón de euros más a las obras de la conexión de la ciudad con la M-50, para hacer frente al incremento de costes de materiales y suministros.

El pasado año 2021, las obras de la primera fase del acceso de Rivas Vaciamadrid a la M-50 fueron licitadas por un valor estimado de 6.396.668,46 más IVA. Se trataba de la misma cantidad que el Ministerio de Transportes (MITMA) había ingresado en las arcas del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para sufragar las obras, que gestionaría el propio Consistorio tras el convenio firmado entre ambas administraciones.

Tras el proceso de contratación, la empresa que resultó adjudicataria de las obras del acceso a la M-50 fue la unión de Licuas, Construcciones Rico y Asfaltos Vicálvaro. Esta compañía había ofrecido como mejora, durante el proceso de licitación, una rebaja del 14,96% sobre el presupuesto base de licitación. De esta forma, el contrato de ejecución de esta infraestructura le fue adjudicado por valor de 5.439.726,86 más IVA.

Sin embargo, desde que comenzaran los trabajos en el mes de junio de 2022, la subida de los costes de los materiales y suministros ha obligado a recalcular este coste. Después de recibir un informe de la empresa que justifica dicho aumento en el nuevo contexto de incremento de precios, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid celebró el pasado 14 de julio una Junta de Gobierno Local extraordinaria, cuyo motivo se justificaba con la «necesidad de aprobar» la modificación del expediente de las obras del enlace con la M-50.

Tal y como han explicado a Diario de Rivas fuentes municipales, la modificación consiste en un cambio en el presupuesto destinado a esta obra, de manera que se agrega el importe equivalente a aquel 14,96% que consignó la empresa en su momento como mejora, en forma de rebaja económica de los costes estimados. Así, se agregan ahora otros 956.941,60 euros al importe final de adjudicación para amortiguar ese incremento de costes, justificado con el correspondiente informe por la empresa que ejecuta los trabajos.

Este coste adicional, que ya ha sido autorizado por el MITMA, se hará con cargo al propio presupuesto destinado inicialmente a las obras del enlace, ya transferido por el Ministerio al Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid para costear los trabajos del acceso de Rivas Vaciamadrid a la M-50.

A la espera de nueva fecha

Por otro lado, tras el retraso de las obras del enlace debido a las lluvias de junio y las dificultades derivadas de las afecciones del terreno, el Consistorio se encuentra en conversaciones con la empresa para determinar una nueva fecha para la apertura de la primera fase del enlace, para salir desde Rivas Vaciamadrid en dirección sur, inicialmente prevista para el pasado mes de junio.

«Estamos trabajando en la actualización del calendario con la UTE. Lo primero que nos enviaron fue la necesidad de modificar el importe del contrato, que tenía que autorizarnos el Ministerio. Y quiero agradecer a los servicios técnicos de este Ayuntamiento y a los del Ministerio, porque en un tiempo difícil de cierta paralización de los servicios han sido muy ágiles para aprobar esa modificación, y de hecho así nos lo trasladó la propia UTE. Y en cuanto ese calendario esté actualizado, lo trasladaremos», agregó Castillejo, para concluir que, tras el retraso de los trabajos, «estamos trabajando con las empresas y la UTE, de manera coordinada con el Ayuntamiento, para buscar la solución más rápida«.

Otras noticias:

La conexión de Rivas con la M-50 se retrasa por las lluvias y las afecciones del terreno

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Rechazado el plan de mejoras deportivas del PP de Rivas por "inviable": "Ya estamos invirtiendo más de un millón de euros"