¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

OPINIÓN

Ana Lillo

Ana Lillo

Psicóloga experta en intervención en crisis

Ante la suspensión de clases en los centros educativos en la Comunidad de Madrid, a continuación, una serie de recomendaciones psicológicas para que las familias afrontemos lo mejor posible esta nueva situación:

1. Explicar a nuestros menores qué es lo que está pasando de forma simple y adecuada a su edad. Ejemplos: «Hay un coronavirus, y para evitar que siga mucha gente infectándose y colapsar los hospitales, las autoridades han pensado que mejor que estéis en casa»; «De esta enfermedad se curan la mayoría de las personas»; «No tengas miedo y pregúntame tus dudas».

2. Aclarar que en los niños y niñas esta enfermedad no es grave, que en caso de enfermar pueden tener tos, mocos, dolor de garganta y fiebre, pero que se curarán.

3. Garantizar que nuestros menores se sientan en un entorno seguro: «Mamá y papá saben cómo ayudarte».

4. Explicar a los menores que hay que organizarnos en casa para hacer un plan de estudio. El profesorado nos mandará tarea por mail o por una plataforma digital. Planificar con nuestros menores cómo hacerlo y el tiempo que se dedicará. Limitar mucho el uso de las pantallas (Tablet, Play Station, móvil…), ya que no son unas vacaciones. Procurar mantener rutinas de horarios escolares.

5. Explicar a nuestros menores que la suspensión de las clases es por un tiempo concreto, que estarán unos días sin ir al colegio y sin ir a extraescolares, y pasados unos días se volverá a lo habitual.

6. Recordar y practicar las medidas higiénicas que previenen los contagios: lavado de manos con jabón, usar el codo si no hay pañuelo para estornudar o toser, no tocarse boca, ojos ni nariz con las manos.

7. Consultar fuentes informativas fidedignas, no hacer caso a rumores ni compartirlos en redes sociales, y así poder contestar mejor a las dudas que nos planteen y hacerlo de manera sencilla. Recordamos que las páginas web oficiales para informarse son:

Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/

Comunidad de Madrid: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/2019-nuevo-coronavirus

8. Si se produce algún fallecimiento cercano por este tema, explicar que «la abuela, abuelo, tío, vecina… se ha puesto muy muy muy malito, porque era muy muy mayor, tenía las defensas bajas, problemas de corazón, de pulmones… (lo que sea en cada caso) y aunque los profesionales sanitarios hicieron todo lo posible, se ha muerto”. A más edad de los menores más se aproxima a lo que los adultos entendemos por fallecimiento. Consultar si hay dudas, o reacciones de tristeza que duran muchos días, con una psicóloga o psicólogo experto en duelos.

9. Explicar las razones de por qué es mejor no ver a los abuelos y abuelas durante un tiempo (si alguno está enfermo, para evitar contagios…). Ofrecer medios para comunicarse con ellos como teléfono, videollamadas…

10. Dialogar con los menores, explicar sus dudas y supervisar lo que ven en televisión y redes sociales, reduciendo alarmismos y desmintiendo informaciones erróneas. La actitud y comportamientos de los adultos es muy importante, pues lo que oigan o vean los menores será el ejemplo que ayudará a llevar mejor esta situación.

Más artículos de opinión en Diario de Rivas

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!