Un grupo de familias afectadas por la masificación de los centros educativos de Rivas ha celebrado un acto informativo, ‘Contra la masificación, falta de plazas de colegios e institutos de Rivas‘, delante de la parcela cedida por el Ayuntamiento de la localidad al gobierno regional para construir el futuro CEIP Mercedes Vera, cuyos primeros alumnos y alumnas —de tres años— comenzarán el curso 2021-2022 en dos aulas móviles instaladas en el CEIP Dulce Chacón. Durante el evento, apoyado por Plataforma Emergencia Educativa de Rivas y FAPA Rivas, cuatro madres ripenses han leído un manifiesto en el que expresan su malestar con la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid: «No queremos ni deseamos para nosotros ni para los futuros niños y niñas escolarizados que continúe la masificación y el aumento de ratios por clase. […] No podemos someter a nuestros pequeños a un goteo año a año de peligrosas e interminables obras y nuevos barracones«, explican en el comunicado.
El tiempo inestable, con tormenta previa incluida, no impidió la celebración de la concentración promovida por alrededor de 90 familias de Rivas, según una estimación de Plataforma Emergencia Educativa de Rivas, junto al terreno del futuro CEIP Mercedes Vera, en el barrio este de la ciudad (avenida Levante esquina avenida Primero de Mayo). Al evento, introducido por Javier Tabares, de Plataforma Emergencia Educativa de Rivas, han acudido también Jaime de León, presidente de FAPA Rivas, y el concejal de Educación del Ayuntamiento de Rivas, José Alfaro.
Ambos han tomado la palabra después de que cuatro madres vecinas de Rivas hayan leído el manifiesto firmado por los organizadores del acto, el “grupo de familias afectadas por la masificación de los colegios e institutos de Rivas”, como se autodenominan. Ana, Ruth, Ana y Eugenia han denunciado las consecuencias de la zona única de escolarización y de la masificación que viven los centros educativos del municipio.
«La realidad de la zona única es un masivo desplazamiento de este a oeste y de oeste a este de nuestra ciudad, convirtiendo Rivas cada mañana en un gran atasco por no poder acudir con nuestros hijos al colegio o instituto de nuestro barrio», dice el comunicado, en el que las familias exigen a la consejería de Educación que «cumpla con los compromisos y promesas con los habitantes de este municipio».
A continuación, ha tomado la palabra el concejal de Educación, José Alfaro, que se ha referido, entre otros aspectos, a la reciente licitación de la Comunidad de Madrid del proyecto de finalización del CEIPSO La Luna: “Se van consiguiendo pequeños pasos como este, pero debemos estar vigilantes porque pueden tardar tres meses en la adjudicación del proyecto, pero también ocho, en cuyo caso existiría el riesgo de empezar otro curso escolar más con el centro sin terminar”, ha dicho. Además, Alfaro ha criticado el modelo de elección de centro educativo en la Comunidad de Madrid: “Existe libertad de petición para las familias, pero no libertad de elección”.
Por su parte, Jaime de León ha insistido en la preocupación de la organización que preside por los tiempos que manejan las instituciones para responder a las necesidades educativas de Rivas, algo que ya había transmitido esta misma semana a este digital.
En esta ocasión, el presidente de FAPA Rivas ha aprovechado la presencia del concejal de Educación en el acto para «ponerle deberes» al Ayuntamiento: “Nos gustaría que en el plazo más breve posible podamos acompañar al Ayuntamiento a poner más carteles como este «, en referencia al de la obra del proyecto del CEIP Mercedes Vera, instalado a finales del año 2018. En su opinión, que el consistorio ceda nuevos terrenos para la construcción de centros públicos en el municipio es la única forma de recortar el tiempo que tarda en construir un centro nuevo la Comunidad de Madrid.
Antes de poner punto y final al acto reivindicativo, ha pedido el turno de palabra de manera voluntaria Javi, un chaval que delante de sus amigos y de una audiencia que no perdía atención ha compartido, micrófono en mano, las palabras más aplaudidas de la tarde: “Yo voy al instituto que quiero pero muchos de mis amigos no, solo por su apellido, y me parece injusto”, ha afirmado antes de que otros chicos de su edad se animaran también a exponer en alto pequeñas reflexiones en la misma línea.
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