¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Este lunes se han presentado los ocho nuevos vehículos de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid, híbridos con motor eléctrico y automáticos, equipados con desfibrilador y que estrenan diseño en colores azul y amarillo. La nueva imagen de la Policía Local se extiende también a los agentes, con nuevos uniformes en tonos azules que permitirán que sean vistos a 150 metros. Además, estos días se estrenan nuevos sistemas de comunicación y un dron que se empleará para labores de vigilancia de seguridad y de disciplina urbanística.

De esta forma, los ocho nuevos coches de la Policía Local de Rivas —actualmente contaba con siete— serán visibles a 800 metros de distancia, gracias a la nueva imagen en colores azul y amarillo, lo que mejorará la prevención del delito al hacer más visible la presencia policial. Todos los vehículos, con distintivo ECO al tratarse de híbridos con motor eléctrico, contarán con sistema de videovigilancia delantera y trasera, de manera que registrarán lo que ocurre delante y detrás del vehículo durante las 8 horas que dure cada servicio. Todos ellos incorporan desfibriladores, que podrán ser utilizados por la totalidad de la plantilla al haber recibido formación específica, según informó el jefe de Policía Local, Leonardo Román. Además, los vehículos llevarán incorporado un sistema de medición de calidad del aire que, tal y como adelantó Diario de Rivas, registrará los principales indicadores —NO2, SO2 y partículas en suspensión— las 24 horas, cuyos datos serán puestos a disposición de la ciudadanía para su consulta, según indicó el alcalde, Pedro del Cura, durante el acto. Los ocho coches han sido incorporados por sistema de ‘renting’ con una inversión de 450.152,50 euros.

Fotogalería: así son los nuevos coches (y el dron) de la Policía Local de Rivas

La nueva imagen de la Policía Local de Rivas se extiende a la uniformidad, que, al igual que los vehículos, seguirá a partir de ahora el sistema europeo Battenberg y pasa de los tonos amarillos —que hacía difícil distinguir a los agentes de lejos de otros trabajadores municipales— al azul ducados —pantone 300C—, completado con una franja reflectante de cuadros que los hace visibles a 150 metros de distancia. Ello ayudará, explicó Román, a mejorar las condiciones de trabajo y la seguridad de la plantilla en tareas diarias como la regulación del tráfico, además de mejorar la prevención del delito al hacer más patente la presencia de los agentes. Los nuevos uniformes, que además son «más baratos» que los anteriores al reducir el número de prendas por cada uniformidad, suponen una inversión de 210.000 euros.

Un dron para tareas de vigilancia

El Cuerpo de Policía Local de Rivas contará a partir de ahora con un dron hexacopter desarrollado para uso comercial. El equipo empezará a funcionar en breve, una vez que se completen los trámites con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, y servirá para realizar vigilancia de seguridad en grandes eventos —fiestas, carreras, conciertos en el Miguel Ríos, Cabalgata de Reyes…—, así como disciplina urbanística. La idea de utilizar un dron, que ya fue adelantada hace pocos años, supone que, una vez realizados los planes de vuelo se realizarán vuelos periódicos sobre el municipio que permitirán detectar irregularidades en la Cañada Real o nuevos asentamientos ilegales o vertidos. Su uso puede extenderse a accidentes de tráfico complejos para obtener imágenes que completen los atestados policiales, así como búsqueda de personas desaparecidas, entre otras utilidades. Su coste ha sido de 25.550 euros.

Por último, el Ayuntamiento de Rivas ha invertido otros 185.500 euros en un nuevo sistema de telecomunicación para los agentes del Cuerpo de Policía Local: todos ellos llevarán un dispositivo incorporado en su uniformidad, con un formato similar al de un teléfono móvil, con una cobertura que alcanza el 100% del casco urbano. Con él podrán comunicarse y consultar bases de datos policiales, enviar información sobre sanciones en tiempo real para incoar un expediente sancionador, etcétera.

Sport Medicine: prueba su método exclusivo para lograr tus objetivos de salud y pérdida de peso

Otras noticias:

Rivas instalará cámaras para que nadie se cuele en el ‘depósito’ de vehículos junto a la Policía Local

Rivas aprueba por unanimidad ampliar y reforzar la Policía Local y estudiar la vuelta de la unidad canina

Rivas recupera el programa de custodia de llaves de la Policía Local dos semanas después de suspenderlo

La Policía Local de Rivas continúa con sus reivindicaciones: estas son las claves del conflicto

Cinco coches patrulla de la Policía Local de Rivas ‘medirán’ la polución

El Ayuntamiento de Rivas no descarta utilizar drones en el futuro para controlar vertidos y detectar obras no declaradas en viviendas

Galería: Rivas en imágenes

¡Síguenos en las redes sociales!

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Planeta Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!