¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Sede central de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid (Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid).

Sede central de la Policía Local de Rivas Vaciamadrid (Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid).

Este jueves, el Pleno del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid aprobó por unanimidad varias medidas en relación con la Policía Local. En concreto, se ha aprobado un plan estratégico a 8 años vista para ampliar la plantilla y alcanzar la ratio de agentes por cada 10.000 habitantes recomendada por la FEMP; estudiar la restitución de la unidad canina; recuperar los agentes de enlace; modificar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal para adecuarla a la Ley 1/2018; y dotar del presupuesto necesario en 2020 todas estas medidas. La iniciativa, que fue presentada inicialmente por el Grupo Municipal Ciudadanos y, tras las negociaciones con los distintos grupos, logró el respaldo de la totalidad de los concejales y concejalas del Pleno, convirtiéndose así en Declaración Institucional.

En concreto, la primera de las medidas apoyadas por la totalidad de los concejales del Pleno —con la ausencia justificada de Francisco Gallardo (PP)— se centra en ampliar la plantilla de agentes de Policía Local en unos 30 agentes más, cantidad estimada que sería necesaria para alcanzar los 18 agentes por cada 10.000 habitantes, tal y como recomienda la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Actualmente, Rivas cuenta con unos 14 agentes por cada 10.000 habitantes. Esta medida se llevaría a cabo, según el texto aprobado, mediante un plan estratégico de la mano de los representantes sindicales de la plantilla, en un período de dos legislaturas, es decir, a lo largo de los próximos 8 años; y mediante oferta pública de empleo, así como reposición de las vacantes por jubilación.

La segunda medida es la realización de un estudio para restituir la Unidad Canina, «dotándola de los recursos necesarios para poder servir a los intereses de los ripenses. Los resultados de dicho estudio serán presentados a los grupos municipales de la corporación para
debate». Además, el acuerdo adoptado hoy incluye el restablecimiento de los agentes de enlace en los centros escolares públicos, que realizan una labor educativa y de prevención del consumo de drogas.

Las condiciones laborales de los agentes también han sido abordadas en el texto, que recoge la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para adaptar la denominación de las plazas y los grupos profesionales de la Policía Local de Rivas a la Ley 1/2018 de 22 de febrero, de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid. Al igual que el restablecimiento de la jornada laboral de 35 horas semanales —para equipararla a la del resto de los empleados públicos del Ayuntamiento de Rivas, esta es otra de las medidas que venían reclamando los agentes. Por último, se acuerda incluir en los presupuestos municipales la dotación necesaria —o las modificaciones de crédito pertinentes— para hacer posibles todas estas medidas.

Inversión en medios materiales

Además, tal y como adelantó el concejal de Recursos Humanos, Régimen interior, Hacienda y Presidencia, Manuel Castro, este jueves a Diario de Rivas, se ha realizado una inversión en medios materiales para la Policía Local, que estará operativa en noviembre, y por un importe de más de un millón de euros. Se incluyen nuevas uniformidades, vehículos, sistemas de telecomunicaciones y cámaras lectoras de matrículas para facilitar la labor de los agentes.

Nueva protesta policial

Decenas de agentes de la Policía Local han acudido, de nuevo, a protestar al Pleno de este jueves, esta vez por el decreto de Alcaldía que ha obligado a una veintena de ellos a realizar horas extras durante este fin de semana después de haber solicitado —sin éxito— voluntarios para cubrir el servicio. Estos días se celebrará en Rivas la Fiesta del Partido Comunista de España (PCE), así como la romería del Cristo de Rivas o la Milla Urbana, entre otros eventos.

Durante la protesta, convocada por el sindicato CPPM, los agentes han escenificado un ‘entierro’ simbólico de sus derechos laborales.

Otras noticias:

Nuevo conflicto en la Policía Local de Rivas: CPPM critica la movilización por decreto de parte de la plantilla para cubrir un ‘finde’ cargado de eventos

La Policía Local de Rivas continúa con sus reivindicaciones: estas son las claves del conflicto

Cuatro agentes más para el turno de noche de la Policía Local de Rivas

Rivas suspende el servicio de custodia de llaves que prestaba la Policía Local

La agente canina ripense ‘Tana’ recibe la medalla al mérito policial

La Policía Local deja en suspenso la Unidad Canina de Rivas

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!