¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Parcela donde se construirá la ciudad deportiva del barrio de La Luna (Fuente: Diario de Rivas).

Parcela donde se construirá el centro de salud, junto al futuro complejo deportivo del barrio de La Luna (Fuente: Diario de Rivas).

La burocracia está marcando los tiempos en la futura construcción del Centro de Salud del Barrio de La Luna. Tras aprobarse por unanimidad en el pleno municipal del pasado mes de mayo la cesión de la parcela, el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid toda la documentación a la Comunidad de Madrid. Fuentes de la Consejería de Sanidad han confirmado a Diario de Rivas que en estos días se está tramitando el expediente de cesión de la parcela correspondiente, para que sea aceptada por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. Desde el consistorio ripense informan también a este diario digital de que, tras la celebración del pleno, se puso inmediatamente a disposición de la Consejería de Sanidad dicha parcela, que está situada junto a la CEM Hipatia-FUHEM, separada por el vial de nueva construcción entre la avenida de Los Almendros y la de la Tierra.

Desde que se realizó el trámite para la cesión de la parcela, según fuentes municipales, «el gobierno regional ha pedido documentación técnica que confirme que ese suelo está cedido y que está disponible, porque la Comunidad, para poder actuar sobre un suelo, tiene que tener acreditada la disponibilidad del mismo». Esa documentación, aseguran, «también se la envió el ayuntamiento y el personal técnico de la Comunidad nos ha confirmado que la ha recibido. Ahora tienen que proceder a su registro, y eso pueden hacerlo o no». 

En esa parcela de 7.000 metros cuadrados se construirá, según se acordó entre ambas administraciones, un centro que contará con especialidades médicas y urgencias.  La Consejería de Sanidad recuerda que «por el crecimiento previsto de población de este Barrio, se inició el estudio de un nuevo centro de salud, ya que la población depende asistencialmente del Centro de Salud La Paz». «El Ayuntamiento de Rivas remitió en su momento al Servicio Madrileño de Salud un estudio con el crecimiento poblacional del municipio y el ofrecimiento de una parcela para la construcción de un nuevo centro de salud en el Barrio de la Luna. Se trata de la parcela denominada RG-ES-6B-4 del Plan Parcial sector B ‘Cristo de Rivas’, de titularidad municipal», prosiguen las mismas fuentes.

Según informan desde la Consejería, «tras varias reuniones, se acordó por el Ayuntamiento de Rivas ampliar la edificabilidad a 7.000 metros cuadrados en lugar de los 4.000 metros cuadrados iniciales, tras la solicitud formulada por el anterior director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria, que, en una reunión mantenida con el consistorio, propuso la posibilidad de que se ampliase esta edificabilidad para estudiar, en su caso, ubicar en esa parcela, además de un nuevo Centro de Salud, el servicio de urgencias (SUAP) del municipio, valorando ampliar otros servicios«. Este servicio de atención de urgencias 24 horas se encuentra actualmente en un barracón anexo al Centro de Salud La Paz, en el barrio de Covibar. El Ayuntamiento ha pedido en reiteradas ocasiones el traslado de este servicio a un lugar «más digno», por lo que la Comunidad propuso reubicarlo en las instalaciones previstas en el barrio de la Luna.

La edil de Salud, Aída Castillejo, que ha sido encargada de desarrollar las negociaciones con el Gobierno regional en estos últimos dos años, ha asegurado siempre que es necesario que «la Comunidad plasme el proyecto en un convenio que recoja con claridad las distintas fases de ejecución, ya que su desarrollo se llevará a cabo a lo largo de varios años.» Por su parte el alcalde, Pedro del Cura, avisa: “nosotros estaremos vigilantes para que la Comunidad cumpla su parte y dote de los recursos necesarios al nuevo complejo sanitario, porque no se trata de un traslado, sino de proveer de recursos propios a la nueva infraestructura».

Noticias relacionadas

Rivas aprueba por unanimidad ceder a la Comunidad la parcela para el centro de salud del barrio de la Luna

Desbloqueado el centro de salud del Barrio de la Luna de Rivas, que contará con especialidades médicas y urgencias

La ampliación del Hospital del Sureste, dato a dato

La Comunidad renuncia a construir un centro de especialidades médicas en Rivas y busca «alternativas»

MÁS  Rivas se suma al protocolo para realojar a 1.600 familias de Cañada en 10 años
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!