¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Primeras viviendas construidas en el casco antiguo de Rivas. Foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Unas 30 casitas de color blanco, con tejado a dos aguas y tejas naranjas, reflejan en renacer de Rivas tras la Guerra Civil que devastó el casco de Vaciamadrid, situado entonces al otro lado de la A-3. El 23 de julio de 2019, el casco antiguo ripense cumplirá 60 años y desde el Ayuntamiento se han propuesto realizar numerosas actividades para, según explican a Diario de Rivas desde el Consistorio, “dar a conocer la identidad y el arraigo de este municipio que tiene una historia muy desconocida para muchos de sus vecinos”. Se hará por tanto ‘historia’, y se conocerá también lo que Miguel de Unamuno denominó ‘intrahistoria’, porque se acercará lo vivido por la familia Castell, por los Pampliega, por Faustino Díaz o por Agustín Sánchez Millán, al que hay que agradecer un fondo fotográfico de gran valor. Se hablará de cuando en los años 30 la población se llamaba Ribas de Jarama y Vaciamadrid, y cómo en la Batalla del Jarama, durante la Guerra Civil, quedó destruido por completo Vaciamadrid. Una vez terminada la contienda, su reconstrucción se dilata casi dos décadas, y se edificó mediante el llamado Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones (SNRDR), un organismo creado durante la dictadura. La inauguración de aquellas viviendas fue en ese verano de 1959. Previamente, desde 1939, habían estado volviendo algunos ripenses que salieron durante la guerra, pero no tenían sitio para quedarse y vivían en las ruinas de algunos edificios, y en fincas como El Porcal. En las actas de los plenos se ve que “corría prisa esa reconstrucción para tener lugares dignos donde residir”, afirman desde el Ayuntamiento. 

Está a punto de arrancar un año donde se conmemorarán dos importantes efemérides: a nivel nacional, el cuadragésimo aniversario de los ayuntamientos democráticos y, a nivel local, los sesenta años del casco antiguo ripense. El concejal del Barrio Este, Rubén Tadeo, explica a Diario de Rivas que “se lleva unos meses trabajando en el diseño de una programación para contar cómo era Rivas y que la ciudadania sea la que diseñe cómo quiere que sea Rivas los próximos sesenta años”. En la última Asamblea de Barrio “ya se habló de la idea de recuperar la esencia del Rivas ‘original’, desde el punto de vista del ‘origen’, y queremos que sean los propios vecinos los que nos aporten cosas y planteen actividades para conformar el programa, el calendario de eventos para 2019“. Asegura que “ya hay algunas propuestas para, por ejemplo, recoger fotos de aquella época. Ya no tanto de las calles, sino de cómo era el día a día, del interior de las viviendas, de las salas de estar, de las cocinas”.

El casco antiguo en el año 1968 – Foto @rivasciudad

Coincidiendo con estas seis décadas, finalizarán las obras que se están desarrollando en los últimos meses en el Casco Antiguo. Obras, según Tadeo, sobre las que “se consultó a los vecinos en distintas asambleas para conocer sus necesidades”. Afirma el edil que “están ejecutados prácticamente todos los trabajos previstos dentro del plan de asfaltado, de señalización y de accesibilidad“. El plan de asfaltado llegará hasta la plaza de la Libertad: “Es una intervención que se ejecutará próximamente cuando el tiempo lo permita”. Y existe otra obra “muy importante”, añade, que es dotar de riego automático a todos los alcorques, ya que “había un problema en ese tema, porque antiguamente no se tenía en cuenta y eso ha generado algunos incidentes con el arbolado”. Además ha destacado que “toda la parte de Casagrande será zona destinada a parque, que se construirá en la explanada que hay en la avenida de Francia al lado del polideportivo”, concluye el concejal del Barrio Este.

’60 historias para 60 años’

Es una de las propuestas que se llevarán a cabo durante el año 2019 y que mostrará, según explican desde el Ayuntamiento, “a través de personas concretas, como pueden ser los primeros pobladores o vecinos nacidos en los años 70, el desarrollo histórico que ha tenido nuestra ciudad. Se trabajará con materiales de archivo, con las actas de los plenos, se reconocerá la labor de la primera corporación municipal de la democracia”. Una actividad, por tanto, “de conocimiento y de reconocimiento a esas personas que han mantenido vivo Rivas Vaciamadrid. Personas como Faustino Díaz, uno de los últimos habitantes de la finca El Porcal y que sigue paseando por el Casco Antiguo; también la familia Pampliega y sus primos los Castell, que son los que vivieron en el ayuntamiento en ruinas hasta que se entregaron las casas construidas por Regiones Devastadas y pudieron trasladarse”, detallan fuentes municipales, “y sin dejar a un lado tampoco a los nuevos colonos que han ido creando el municipio que conocemos hoy en día, con los barrios de Covibar y de Pablo Iglesias“. 

Autoridades durante la inauguración de las viviendas en 1959 – Libro de Agustín Sánchez

Desde el Consistorio aseguran que “no hemos podido cotejar el censo de entonces (año 1959) con el actual para saber cuánta gente que empezó a vivir en aquel momento sigue viviendo hoy. Pero sí sabemos que había unos 400 habitantes y que unos 150 de ellos podrían estar todavía aquí residiendo. Al principio sólo había alguna vivienda alrededor del parque de San Isidro y también la iglesia. Poco a poco se abrió alguna tienda y se contaba con la cantina del Porcal“, añaden. 

Cuando acabe este intenso e importante año de efemérides en Rivas, se espera que los vecinos tengan respuestas a preguntas como “cuál es el origen de la ciudad, cuánta gente queda de aquel momento, por qué hay un desarrollo tan grande, de qué se vivía en los años de la dictadura“, es decir, “asentar el discurso de identidad de Rivas ahora que el municipio ya está consolidado”. “Sin olvidar” concluye Manuel Castro, “que Rivas no tiene 60 años, porque los trabajos de arqueología han demostrado que había habitantes en la zona del término municipal desde el año 0“. 

Otras noticias:

La agonía del castillo olvidado de Ribas de Jarama

El misterio del ‘escudo de Rivas’

40 años de Covibar: del desierto al barrio

Urbanización Pablo Iglesias: el barrio de los rascacielos ‘tumbados’

80 años de la batalla del Jarama: del alzamiento a la guerra total

Hallan restos romanos en los primeros sondeos arqueológicos en la Casa de Peña Blanca, en Rivas

 

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!