¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Mario Amorós, autor del libro; Aída Castillejo, portavoz deIU-Equo-Más Madrid en el Ayuntamiento de Rivas; Dolores Ruiz-Ibárruri, nieta de Pasionaria; y Adrián Mozas, miembro del PCE de Rivas, durante la presentación del libro 'No pasarán: biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria' en Rivas Vaciamadrid

Mario Amorós, autor del libro; Aída Castillejo, coportavoz de IU Rivas; Dolores Ruiz-Ibárruri, nieta de Pasionaria; y Adrián Mozas, miembro del PCE de Rivas, durante la presentación del libro ‘No pasarán: biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria’ en Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

Este martes, 2 de noviembre, ha tenido lugar la presentación del libro ‘¡No pasarán! Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria’, del historiador y periodista Mario Amorós, en el salón de actos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, que ha contado con la presencia de Dolores Ruiz-Ibárruri, más conocida como ‘Lola’, nieta de la protagonista de esta historia. Alrededor de 40 vecinos y vecinas ripenses han asistido al evento para acompañar al autor en esta jornada cultural.

Banner Guisos con Recuerdos Ayto
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

Tras publicar las biografías de Pablo Neruda, Salvador Allende y Augusto Pinochet, entre otras, Mario Amorós regresa con ‘¡No pasarán! Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria’, un volumen que, además de coincidir con el centenario del partido, recoge el recorrido de la historia del Partido Comunista de España a través de Dolores Ibárruri: una de las destacadas figuras del movimiento obrero y comunista del siglo XX.

El encargado de abrir el acto y presentar a los demás invitados en la mesa ha sido Adrián Mozas, miembro del PCE de Rivas, quien ha señalado que desde la organización consideran importante «celebrar este tipo de actos», así como la «reivindicación de figuras históricas que han construido la democracia». «Tenemos que reivindicar la figura de ‘Pasionaria’ en su faceta más práctica y de aportaciones teóricas al movimiento obrero para la construcción de derechos y libertades de este país», ha dicho.

Adrián también ha señalado que en el libro se destaca la política de frente popular; la política de reconciliación nacional; y la presentación del documento ante la comisión ejecutiva del PCE. Tres puntos «clave» que, según el Partido Comunista de España, siguen «vigentes» a día de hoy.

Aída Castillejo, coportavoz de IU Rivas, tomó la palabra a continuación. «Somos la gente de izquierdas la que más hemos bebido de este legado. Dolores, de alguna manera, terminó siendo la maestra de todos y todas. Ella estaría orgullosa de lo que estamos consiguiendo». «En Rivas siempre estará presente, porque llevamos 30 años en el gobierno con Izquierda Unida y esto también es por figuras como Dolores, una mujer con capacidad de oratoria que nos hace recordar esa lucha antifranquista», ha expresado.

Durante la presentación, Dolores Ruiz-Ibárruri, nieta de ‘Pasionaria’, ha explicado a los asistentes que el libro se ha gestado «en su propia casa», a través de la recopilación de documentos que ella misma y su madre hicieron en estos últimos años. «Una vida tan singular, tan brillante y tan dramática tenía que tener un legado en sus escritos. Para Dolores el partido era de los valores más importantes de su vida», señala.

La nieta de ‘Pasionaria’, tras resaltar la figura de su abuela como «una de las mujeres más importantes en el panorama político», ha agradecido la implicación del periodista Mario Amorós en la historia. «Nadie había levantado tantos papeles como ha hecho Mario, por eso es la persona adecuada para transformar todos esos documentos en un libro. Es un trabajo riguroso y monumental». «Estoy feliz de poder presentar este libro y agradezco a Rivas volver a recordar una vez más la memoria de Dolores Ibárruri», concluye.

Antes de pasar al turno de preguntas y a la firma de los libros, Mario Amorós, periodista y autor del libro, ha cerrado la presentación realizando un minucioso recorrido sobre las cuestiones y las anécdotas más importantes que relata el volumen, ensalzando en todo momento el papel que tuvo Dolores Ibárruri como protagonista de esta historia. «El mérito es que supo leer muy bien la situación en la que se encontraba España en ese momento, y que es el que consagra a Dolores como figura en esa lucha contra el fascismo». menciona.

«Rivas es una ciudad de orgullo para una persona de izquierdas. Ha sido la propia gente de izquierdas quienes han construido una ciudad referente. Para mí es un orgullo traer este libro aquí, en un año en el que celebramos el centenario del PCE». «Ella estaría orgullosa de ver a su partido celebrar el centenario en una ciudad como Rivas», ha finalizado.

Galería: presentación de ‘¡No pasarán!, Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria’, el nuevo libro de Mario Amorós, en Rivas

Si no ves correctamente la galería, haz clic aquí

Al acto han asistido además varios representantes de la corporación municipal, entre las que se encuentran el concejal de Educación, José Luis Alfaro; la concejala de Salud y Protección Animal, Carmen Rebollo; y José Manuel Castro, coportavoz de IU Rivas; así como miembros del PCE de Rivas.

Otras noticias:

El ‘carácter’ de La Pasionaria de Covibar

‘La Pasionaria’ regresa a su pedestal en Rivas

Silvio Rodríguez pone el broche final a las Fiestas del centenario del PCE en Rivas

La plataforma ripense ‘No al bloqueo a Cuba’ y el PCE de Rivas exigen el «fin del embargo» de Estados Unidos a la isla

Unidas Podemos y el PCE de Rivas reivindican los valores republicanos en el 90 aniversario de la II República

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!