¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Disturbios en Cuba

Tras la ola de manifestaciones en distintas ciudades cubanas para demandar, entre otras cuestiones, una transición democrática en el país caribeño, distintos actores sociales y políticos de Rivas se han ido manifestando al respecto. Primero lo hicieron, hace unos días, el Partido Popular, a través de su portavoz en el municipio, Janette Novo, y a título personal, también el portavoz de Ciudadanos, Jorge Baldorrey. Ahora han sido el PCE de Rivas y la plataforma ripense ‘No al bloqueo de Cuba’ quienes han denunciado el “bloqueo” de Estados Unidos a Cuba y las consecuencias que bajo su punto de vista tiene esta situación en la población cubana. Las dos organizaciones exigen el cumplimiento de las resoluciones de la ONU al respecto.

“Desde el Partido Comunista de España (PCE) volvemos a mostrar nuestra solidaridad con el pueblo cubano que viene sufriendo un criminal bloqueo por parte de Estados Unidos”, comienza el comunicado emitido por el núcleo del PCE en Rivas. La formación política asegura que Cuba está sufriendo más si cabe las consecuencias de la pandemia por “el bloqueo económico, comercial y financiero” estadounidense, y pone el foco en “240 nuevas medidas” impuestas por la administración Trump “que no han sido derogadas por la administración Biden”.

Según el PCE de Rivas, la pandemia y la falta de turismo, sector esencial en la economía de la isla, “llevan a Cuba a una situación que sólo puede ser solucionada con el cumplimiento de las Resoluciones de Naciones Unidas para la derogación del bloqueo”, que en su opinión tiene “una función clara, impedir que el pueblo cubano pueda desarrollarse en base a sus principios de justicia social”, afirma en el comunicado.

La plataforma ripense ‘No al bloqueo de Cuba’, por su parte, se ha referido a las manifestaciones acontecidas recientemente en la isla. “Recibimos imágenes de «pacíficos» cubanos y cubanas tomando las calles al grito de libertad y en lo que parece una manifestación pidiendo vacunas y electricidad, casi un 15M, descubres, en cuanto rascas, que son manifestantes pagados y utilizados desde Miami para causar el mayor daño a la isla”.

En concreto, la plataforma acusa a la “ultraderecha de Miami, con su alcalde a la cabeza que incluso ha llegado a pedir bombardear con aviones La Habana -Fracis Suarez dijo en una entrevista en Fox News que era una opción “que debía ser explorada”-, las “FAES o el Partido Popular español” de financiar las manifestaciones acontecidas en Cuba recientemente.

En opinión de ‘No al bloqueo de Cuba’, “es extraño que ninguno (de los manifestantes) vocifere contra el sádico bloqueo estadounidense que, desde hace 62 años, impide que Cuba pueda comprar o vender material sanitario, productos alimenticios básicos, electrónicos o cualquier repuesto para su deteriorada economía”, explica. “Asistimos a un bloqueo absoluto. Ni siquiera hay jeringuillas para administrar las vacunas que ellos mismos han desarrollado contra el covid”, añade la plataforma ripense.

Hacemos un llamamiento a la solidaridad internacional con el pueblo cubano. Organicémonos contra el bloqueo si realmente queremos ayudar al pueblo de Cuba ante las necesidades que tienen para enfrentarse a la pandemia”, concluye el comunicado del PCE de Rivas, que incide también en que “El presente y futuro de Cuba debe ser decidido por el pueblo cubano, como lo ha hecho en el pasado”.

La plataforma de Rivas ‘No al bloqueo de Cuba’ pide, por su parte, “que cese el embargo, que la isla pueda comprar y vender lo que necesite para alimentar a su población, y que cese el hostigamiento por parte de la derecha y la ultraderecha mundial y de nuestro país”. para la organización ripense, “Solo los cubanos y cubanas deben ser los dueños de su destino”.

29 resoluciones de la ONU piden «fin al bloqueo»

Las resoluciones de las Naciones Unidas a las que hacen referencia tanto el PCE de Rivas como la plataforma ‘No al bloqueo de Cuba’ en sus argumentaciones para exigir el cese del bloqueo estadounidense son las 29 ocasiones desde 1992 en las que la Asamblea General de dicho organismo ha exigido que “se ponga fin a esas medidas coercitivas unilaterales”, tal y como las definía la propia ONU en su página web oficial después de la última resolución al respecto, el pasado 23 de junio.

En dicha votación, 184 países votaron a favor de la resolución de rechazo al embargo a Cuba, 2 lo hicieron en contra (Estados Unidos e Israel) y 3 se abstuvieron: Colombia, Brasil y Ucrania.

Otras noticias:

El PP de Rivas pide a las formaciones municipales que condenen “la dictadura cubana y la violencia ejercida sobre el pueblo”

Antonio Sanz, excandidato de Vox en Rivas y actual concejal no adscrito, se afilia al PP

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!