¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Miembros del gobierno municipal reivindican el sentimiento republicano

Miembros del gobierno municipal, con la bandera republicana en el Ayuntamiento (foto: Twitter @pedro_delcura).

El 14 de abril de 1931, con el rey Alfonso XIII camino del exilio, fue proclamada en España la II República. Ahora, 90 años después de esta simbólica fecha, organizaciones políticas ripenses como Unidas Podemos y el Partido Comunista de España (PCE); asociaciones como la recién presentada en sociedad Ateneo Republicano de Rivas; y miembros del Ayuntamiento de Rivas, incluido el alcalde de la ciudad, Pedro del Cura, han reivindicado públicamente su sentimiento republicano.

En lo que respecta a las formaciones políticas en Rivas, IU Rivas y Podemos Rivas ha publicado una declaración conjunta en la que ensalzan los valores republicanos. “Cuando hablamos de República, hablamos de una escuela pública de calidad para todas y todos, de acercar la cultura a la ciudadanía, de feminismo, de diversidad, de contar con una red pública sanitaria fuerte, de municipalizar servicios, de solidaridad con las personas refugiadas, con Palestina y el Sáhara, de hacer frente a los bancos y al oligopolio energético por muy poderosos que sean o de cambiar el nombre de la avenida Juan Carlos I por Profesionales de la Sanidad Pública para reconocer a quienes realmente protegen y se preocupan por las personas”, exponen ambas organizaciones políticas.

Las dos formaciones consideran que “Rivas tiene mucho avanzado”, y reafirman su mirada “hacia un horizonte republicano” en el que alcanzar varios objetivos: “no solo poder elegir la jefatura del Estado y democratizar todos los ámbitos de la vida en común, sino también dar una respuesta a la crisis sanitaria, económica y social que atraviesa nuestro país, con la confianza de que sean muchos los municipios y ciudades que se sumen a este cambio político tan necesario”, indican Izquierda Unida y Unidas Podemos.

En la misma dirección se expresa el PCE en su núcleo de Rivas, que considera que “la república no puede ser algo del pasado, no se construye republicanismo desde la añoranza”, y señala el 14 de abril como una fecha “para celebrar por aquellas personas que defendemos ideales de libertad, justicia social, cultura y modernidad”.

Para la formación política, “la búsqueda de justicia social no puede lograrse sin la democratización de todas las instituciones del Estado”, por lo que reivindica “una Constitución que garantice los derechos básicos: trabajo, servicios públicos esenciales y derechos económicos“.

También se han manifestado públicamente con motivo del 90 aniversario de la II República varios miembros del gobierno municipal. “Hoy más que nunca es esencial que sigamos apostando por los valores republicanos cuidando lo público. ¡Salud y República!”, ha escrito Pedro del Cura, alcalde de Rivas.

Vanessa Millán, portavoz de la formación morada en el Ayuntamiento de Rivas y teniente alcalde del municipio, ha compartido el poema de Miguel Hernández, ‘Vientos del pueblo’, junto al mensaje “La República es Libertad” en las redes sociales, mismo espacio en el que también se ha manifestado al respecto Aída Castillejo, portavoz del Gobierno y de IU en el Ayuntamiento de Rivas. “Cada 14 de abril, miramos el futuro hacia un #HorizonteRepública. La II República fue el sueño de un país mejor y ese legado en defensa de los derechos sociales y los servicios públicos lo seguimos manteniendo en Rivas. ¡No hay dos sin tres! ¡A por la Tercera!”, ha dicho.

Banderas republicanas en los balcones

Con motivo de la celebración del 90 aniversario de la II República, tanto el PCE como la asociación Ateneo Republicano de Rivas han puesto en marcha una iniciativa para vestir los balcones y ventanas de Rivas con la bandera republicana.

Además, tal y como explican desde la entidad presentada en sociedad en un acto celebrado en la Casa de las Asociaciones de Covibar un día antes de la efeméride republicana, han tramitado una petición al Ayuntamiento de Rivas para que dé el nombre “14 de abril” a una calle, avenida o plaza del municipio. «El Ayuntamiento de Rivas siempre ha mostrado su apoyo a las actividades de colectivos republicanos y confiamos en que atenderá nuestra petición», concluyen.

Otras noticias:

El Partido Comunista quiere celebrar la fiesta de su centenario en Rivas a finales de septiembre

Podemos Rivas condena los ataques personales y machistas recibidos por su portavoz, Vanessa Millán, en Twitter

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!