¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Edificio de servicios administrativos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid

Edificio de servicios administrativos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (©Diario de Rivas)

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid abrirá la próxima semana el plazo de presentación de solicitudes para acceder a la convocatoria de ayudas aprobada por el consistorio ripense el pasado mes de febrero para personas trabajadoras autónomas que tengan su domicilio fiscal y su negocio en el municipio, cuya actividad profesional se viera afectada por el primer estado de alarma decretado el 14 de marzo del 2020, en el comienzo de la pandemia. La cuantía total de las ayudas asciende a 134.000 euros en total, con un importe máximo de 600 euros por solicitante que cumpla los requisitos establecidos para poder acceder a ellas.

La ayuda máxima de 600 euros por persona trabajadora autónoma que concederá el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid está destinada a subvencionar una serie de gastos concretos que los solicitantes deben justificar. Dichos gastos son el pago de honorarios de letrados o gastos de gestoría relativos a las consultas sobre la situación generada por la Covid-19; los gastos de arrendamiento del local; las labores de desinfección de los equipos e instalaciones de las empresas; las labores de prevención de riesgos laborales o los gastos derivados de la implantación del teletrabajo; los gastos de mantenimiento de maquinaria y equipos adscritos a la actividad de la empresa; y los seguros y la adquisición de material de protección, como mascarillas, geles hidroalcohólicos o pantallas de protección. “Hemos significado la importancia de cierto tipo de gastos, no es que no valoremos otros gastos”, explica Elena Muñoz, concejala de Desarrollo Económico, que cataloga la convocatoria de ayudas como “la más realista respecto a lo que podíamos subvencionar”.

En este sentido, la concejala de Desarrollo económico del Ayuntamiento de Rivas aclara por qué esta convocatoria de ayudas está dirigida a aquellas personas trabajadoras autónomas cuyos negocios tengan una sede física. “El alquiler es una deuda que pesa, es un gasto fijo normalmente bastante alto que no se puede soslayar de otra forma y que puede obligar a cerrar el negocio, y además entendíamos que el impago de la renta en un momento dado perjudica también a una tercera persona”, argumenta Muñoz.

El consistorio ripense ha confirmado que la convocatoria de ayudas, surgida del Pacto de Ciudad suscrito por todos los grupos políticos y agentes sociales, tal y como recuerda Muñoz, se publicará durante la próxima semana. A partir de ese momento, aquellas personas trabajadoras autónomas que lo deseen tendrán un plazo de 20 días para presentar su solicitud a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Rivas.

“Estamos satisfechos, ya que aunque siempre querríamos hacer mucho más, debemos ser conscientes de que en Rivas tenemos mucha población vulnerable también en otros campos, como por ejemplo en el de la asistencia social, y debemos atender a todos para que nadie se quede atrás”, concluye la concejala de Desarrollo económico del Ayuntamiento de Rivas.

Firma del Pacto de Ciudad de Rivas Vaciamadrid, el 30 de junio de 2020

Firma del Pacto de Ciudad de Rivas Vaciamadrid, el 30 de junio de 2020 (©Diario de Rivas)

Una convocatoria «muy esperada»

Somos conscientes de que esta convocatoria de ayudas es muy esperada porque es de tipo directo, pero es una más de todas las que llevamos concedidas a todo el tejido empresarial de Rivas Vaciamadrid desde el confinamiento, ya sea de forma directa o indirecta”, dice la concejala de Desarrollo económico del Ayuntamiento de Rivas, Elena Muñoz. Así, la edil pone como ejemplos medidas indirectas tomadas a lo largo del último año por el consistorio ripense, como la exención de tasas a los vendedores de los mercados de la ciudad, la tasa de terrazas y veladores a la hostelería, y la formación al tejido productivo de la ciudad para ayudarles en su proceso de digitalización.

Para Muñoz, esta iniciativa municipal para las personas trabajadoras autónomas demuestra que “el planteamiento del gobierno pone el foco sobre un sector, el de los trabajadores autónomos, que no solo en la crisis actual ha sido uno de los más damnificados, sino que también lo fue en la crisis del 2010”, indica. “La pequeña empresa, la hostelería y el comercio local soportan un tejido productivo muy importante, imprescindible para Rivas, y son sectores vulnerables porque soportan mucha presión económica y siempre tienen detrás a personas autónomas”, continúa Muñoz, que considera que la convocatoria de ayudas es “una forma de que las personas trabajadoras autónomas se sientan reconocidas en una época muy dura en lo psicológico por la incertidumbre, y dado que las crisis solo se superan cuando no hay tanta incertidumbre, nuestra labor es generar confianza y sensibilidad ayudando a nuestras empresas”, asegura.

 

Otras noticias:

El Ayuntamiento de Rivas aprueba ayudas de hasta 600 euros para autónomos afectados por el Covid-19

El Ayuntamiento de Rivas destina 120.000 euros a ayudas para empresas y autónomos

MÁS  Abierto el plazo de inscripción para el sorteo de 160 entradas dobles para los conciertos de las Fiestas de Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!