¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Terraza de La Coqueta

Terraza de La Coqueta, en Rivas Vaciamadrid (foto: La Coqueta)

Este lunes, los establecimientos hosteleros de la ciudad recibieron una carta del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en la que se les informaba de la posibilidad de un aplazamiento, hasta el 31 de diciembre, de la tasa de terrazas y veladores. La redacción del texto [descargue aquí el documento] hizo pensar a varias personas afectadas que finalmente deberían abonar la tasa de terrazas, y que solo cabía la posibilidad de retrasarlo hasta fin de año, pero el Consistorio aclara que no tendrán que abonarla, tal y como anunció en su momento.

Así, la carta remitida a las personas que regentan negocios de hostelería en Rivas Vaciamadrid se refiere, según fuentes municipales, a un aplazamiento necesario para que puedan después quedar exentos del pago de la tasa de terrazas, y que no deberán abonar ninguna cuantía una vez realizado. Es decir, aquellos hosteleros que deban renovar su terraza o velador, que quieran modificarla o que soliciten la instalación de una nueva, deberán tramitar los impresos correspondientes, en los que figuran los precios de esas tasas, pero no abonar este importe. Este trámite burocrático, indican desde el Consistorio, es necesario hasta que se apruebe definitivamente la exención por parte del Ayuntamiento, pero no implica pago alguno.

Además, aquellos negocios que se hayan acogido al pago anual de esta tasa, y ya la hayan abonado, podrán tramitar la devolución del importe correspondiente.

Tras la confusión que se produjo entre negocios de la ciudad tras la recepción de la carta de este lunes, el Consistorio ha anunciado que les enviará una nota aclaratoria, e insiste en que la exención de la tasa de terrazas de este año como medida de apoyo ante el cierre de bares y restaurantes por la Covid-19 durante todo el año 2020 sigue en pie. Además, este miércoles anunció también que estudiaría prolongar la exención de la tasa de terrazas y veladores en 2021 «dependiendo de la situación».

Tampoco se cobrará la ‘tasa fija’ de tramitación

Por su parte, el Grupo Municipal Ciudadanos en Rivas Vaciamadrid ha pedido al Ayuntamiento de Rivas que anule la ‘tasa fija’ a la que tienen que hacer frente los hosteleros de la ciudad que cuentan con terrazas y veladores. Este pago —cifrado en 200 euros anuales para quienes tramiten una licencia de velador para la temporada de terrazas y en 300 anuales para quienes soliciten una anual— está recogido en una ordenanza diferente de la que regula la tasa de terrazas y veladores. En concreto, en este caso se trata de la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de actividades administrativas y técnicas de control, supervisión y verificación de licencias, comunicaciones previas y declaraciones responsables con motivo de la apertura de establecimientos (artículo 7.4), y su base imponible radica en la tramitación, supervisión y control municipal de la actividad para la que se solicita la licencia, en este caso las terrazas y veladores. «Queremos que el Ayuntamiento garantice que tampoco va a cobrar esta ‘tasa fija’ y exigiremos este compromiso en el Pleno de este jueves, además de una explicación sobre cómo se va a poner en marcha esta medida», indicó el portavoz. 

Fuentes municipales aseguraron a Diario de Rivas que esta tasa «tampoco se va a cobrar» y que, en el caso de las personas que ya la hubieran abonado, se procederá a la devolución.

 

Otras noticias:

El Ayuntamiento de Rivas no cobrará a la hostelería la tasa de terrazas de 2020 y busca fórmulas para una Ruta de la Tapa ‘a domicilio’

Facilidades para atraer nuevos negocios, ayudas a pymes, un espacio de conciliación… Estas son las medidas aprobadas en Rivas para combatir la crisis de la Covid-19

Galería: Rivas en imágenes

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!