¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Agentes de la Policía Local de Rivas protestan en el Pleno del mes de febrero

Agentes de la Policía Local de Rivas protestan en el Pleno del pasado mes de febrero (©Diario de Rivas)

Este fin de semana coinciden en Rivas Vaciamadrid cuatro eventos que, según el ayuntamiento, «teniendo en cuenta un informe de la policía, necesitan un refuerzo de la seguridad«. Para ello, el alcalde ha firmado un decreto por el cual 21 agentes tendrán que realizar horas extraordinarias, algo que no ha gustado a una parte de la plantilla de los policías locales. El concejal de Recursos Humanos, Régimen interior, Hacienda y Presidencia, José Manuel Castro, explica a Diario de Rivas que «se solicitó la inscripción voluntaria de agentes para cubrir esta necesidad, pero la respuesta fue prácticamente nula«, y este hecho motivó que se organizara el servicio a través de decreto. “No es la medida que nos hubiera gustado llevar a cabo, pero lo que no podemos es no atender con la debida diligencia la necesidad de los eventos que están organizados”, asegura el edil. Desde el sindicato policial CPPM, su portavoz, Sergio Cano, manifiesta que “lo de organizar en Rivas las fiestas del PCE ha sido una decisión política en la que nosotros no entramos, pero se sabía desde hace muchos días y se podría haber organizado y planificado sin tener que obligar a los agentes a venir”. Desde esta sección sindical denuncian, además, falta de medios y personal, mientras el edil responsable confirma a este diario digital que este mes de noviembre está prevista una inversión municipal para coches, uniformes, cámaras de lectura de matrículas y otros materiales para el Cuerpo de Policía Local.

El sindicato CPPM de la policía local vuelve a denunciar que «la situación en la que nos encontramos es insostenible. Estamos en medio de un proceso de negociación con el ayuntamiento y por nuestra parte hay espíritu negociador. Pedimos nosotros las reuniones, pero nos encontramos con un bloqueo continuo: nos las niegan, no hablan de los temas que tenemos sobre la mesa, y eso está suponiendo un perjuicio para el ciudadano porque estamos hablando de que hay que vehículos policiales en estado lamentable, con el ‘renting’ caducado, y que aun así se están utilizando. También hay compañeros que no han podido cambiar la ropa desde hace cinco años«, aseguran desde esta sección sindical. Además «faltan linternas, cinturones, los chalecos antibalas están caducados y todo ello lo transmitimos a jefatura, pero no encontramos respuesta». Sergio Cano, portavoz de CPPM (sindicato mayoritario en el Cuerpo de Policía Local), comenta a Diario de Rivas que «la plantilla no ha crecido desde el año 2009. No se ha sacado ninguna plaza de oferta pública, y entonces había 30.000 vecinos menos que ahora, que somos 90.000. Incluso hay compañeros que se han jubilado, otros que se han ido de comisión de servicio a otros ayuntamientos, o algunos que han pasado a ejercer la segunda actividad, y eso se traduce en que falta personal. Sin olvidar que han desaparecido unidades que eran referentes en nuestra región, como la unidad canina, y la reducción de agentes enlace«. 

El detonante que, aseguran este colectivo policial, ha motivado esta nueva protesta ha sido «una situación que nunca habíamos vivido: han sacado un decreto en el que obligan a los agentes a venir de manera forzosa a realizar horas extraordinarias”. Se trata, indican, “de un evento que se ha traído a Rivas, como son las Fiestas del PCE (Partido Comunista de España), y ha sido una decisión política, pero se sabía desde hace muchos días y se podría haber organizado y planificado sin tener que hacer que los agentes vengan de manera obligatoria”. Además, indican, “lo han hecho coincidir en fecha con la romería del Cristo de Rivas, y a siete días de celebrarse los eventos comunican a 21 compañeros que tienen que venir”. Así, aseguran, se encuentran con situaciones como que “hay algunos compañeros que están divorciados y tienen este fin de semana los hijos y ahora les obligan a trabajar. En algún caso ni siquiera se respetan las 12 horas de descanso, porque en menos de 24 horas va a trabajar 17, es decir, va a tener sólo 7 horas de descanso”. CPPM anuncia que estará en el pleno de este jueves para escenificar “la pésima situación que tenemos en la policía local”.

Esquela con la que el sindicado CPPM acudirá all Pleno municipal del jueves 26 de octubre

Desde la concejalía de Régimen interior, su responsable, Manuel Castro, recuerda que “este fin de semana se celebran en Rivas cuatro eventos: las Fiestas del PCE, la Milla Urbana, la romería del Cristo de Rivas y el cambio del mercadillo al sábado por la mañana, y el problema de estos días no tiene que ver con el número de agentes que tenemos, sino que es una situación específica que hasta ahora no se había dado”, asegura. Así, indica, después de haber solicitado sin éxito a los agentes que quienes lo deseen se presenten para cubrir el servicio de manera voluntaria, «lo que se ha hecho es aplicar el Reglamento Marco de las Policías locales de la Comunidad de Madrid, concretamente el decreto 112/03, que habilita el procedimiento del decreto para la cobertura del servicio”, explica el edil.

Con respecto a la denuncia de falta de personal, el concejal recuerda que “las llamadas ‘Leyes Montoro’ nos han impedido cubrir las plantillas. Ahora estamos en un proceso de cobertura de las vacantes existentes y habilitando un proceso de promoción interna. Se van a habilitar 4 o 5 plazas para cabos y se van a cubrir las vacantes”. Además anuncia que “en el mes de noviembre vamos a realizar una inversión de entre 1 y  2 millones de euros para elementos que van a facilitar el trabajo de los agentes de la policía, como son las cámaras con lectores de matrículas, nueva uniformidad o coches nuevos”. Afirma Castro que “entendemos que puede haber descontento en alguna parte de la plantilla porque considera que es insuficiente su dotación,  pero estamos trabajando para mejorar la situación”. 

Noticias relacionadas:

La Policía Local de Rivas continúa con sus reivindicaciones: estas son las claves del conflicto

Cuatro agentes más para el turno de noche de la Policía Local de Rivas

Reconocimiento en Yeles al agente de policía local de Rivas David Valera

Galería: Rivas en imágenes

MÁS  Descubierta una causa de las filtraciones de los trasteros de las viviendas de la EMV de Rivas en la avenida José Hierro
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!