¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Jornada de Presentación de la Estrategia de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria

Jornada de Presentación de la Estrategia de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha celebrado un encuentro para poner en común distintas estrategias públicas para el tratamiento de residuos. Un espacio de diálogo en el que representantes de distintas administraciones han explicado sus políticas actuales y el Consistorio ripense ha presentado su estrategia de residuos y sostenibilidad alimentaria.

La alcaldesa, Aída Castillejo, abría el acto poniendo en valor las medidas del Ayuntamiento de Rivas en materia de gestión de residuos y de economía circular. Ha destacado el proceso participativo para la elaboración de la Estrategia Municipal de Residuos y Sostenibilidad Alimentaria. Un proceso que, según ha recordado, ha sido reconocido por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) con el premio a las Buenas Prácticas por el Clima.

A continuación, ha intervenido Gabriel Castañares Hernández, director general de Políticas Palanca para el Cumplimiento de la Agenda 2030. Castañares ha felicitado al Ayuntamiento, en nombre del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, por sus políticas y «sobre todo, por el proceso. Creo que es muy importante contar con esa gobernanza participativa que implica a la ciudadanía».

La concejala de Transición Ecológica del Ayuntamiento, Vanessa Millán, ha moderado la primera mesa en la que han participado Jesús Santos, teniente de alcalde de Alcorcón, y Juan Cruz, director de Residuos del Consell de Mallorca. Además, han intervenido por streaming Joan Piquer, director general de Calidad y Educación de la Consellería de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, y María Sánchez, concejala de Medio Ambiente de Valladolid. Los participantes han hablado del futuro de la gestión de residuos que, en su opinión, pasa por la reducción, la educación y la innovación.

Estrategia de Rivas

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha aprovechado la jornada para dar a conocer algunas de las medidas con las que trata de mejorar la sostenibilidad del municipio en materia de alimentación. Según los técnicos municipales que han intervenido en el acto, la estrategia de Rivas tiene como objetivo el “residuo 0”. Para ello, se trabaja en nueve claves estratégicas.

Nueve claves estratégicas para alcanzar el

Nueve claves estratégicas para alcanzar el «residuo 0»

Los técnicos han asegurado que el Ayuntamiento de Rivas actúa en todos los eslabones de la cadena de alimentación de los ripenses, desde la producción de los alimentos, con medidas como los huertos urbanos, a la gestión de los residuos, con el compostaje comunitario y familiar. También se ha incidido en la importancia de la reducción y la reutilización de los residuos bajo la premisa de «el mejor residuo es el que no se genera». Para ello, el ayuntamiento ha implementado medidas como campañas de reducción de envases o el reciente mercadillo de intercambio, cuya segunda edición se celebrará el próximo domingo 26.

Otras noticias:

Rivas consigue tres Pajaritas Azules, la máxima distinción, por su gestión municipal de la recogida de papel y cartón

Material deportivo y ciclista: llega una nueva jornada del Mercadillo de Intercambio de Rivamadrid

MÁS  La fundación Manantial seguirá gestionando hasta 2026 los pisos de la Comunidad de Madrid en Rivas para personas con enfermedades mentales
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!