¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Pleno de Arganda del Rey

Pleno de Arganda del Rey (foto: Ayuntamiento de Arganda del Rey)

Información en colaboración con el Ayuntamiento de Arganda del Rey

El Pleno de Arganda del Rey ha aprobado la nueva ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información Pública presentada por el Gobierno municipal. Una vez superado el plazo de exposición pública para la presentación de alegaciones por los ciudadanos, la ordenanza ha sido aprobada por mayoría de todos los grupos políticos y la única abstención de Ahora Arganda.

<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script><!-- [et_pb_line_break_holder] --><ins class="adsbygoogle"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> style="display:block; text-align:center;"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-format="fluid"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-layout="in-article"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-client="ca-pub-5501582490216574"<!-- [et_pb_line_break_holder] --> data-ad-slot="8780105444"></ins><!-- [et_pb_line_break_holder] --><script><!-- [et_pb_line_break_holder] --> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});<!-- [et_pb_line_break_holder] --></script>

Según ha afirmado el alcalde, Guillermo Hita: “Con la aprobación de esta Ordenanza mi Gobierno da cumplimiento a su compromiso con la ciudadanía de aumentar la transparencia y el acceso a los datos públicos que genera el Ayuntamiento, y situamos a Arganda a la vanguardia en el reducido grupo de municipios de España que regulan los derechos ciudadanos entorno a la transparencia”.

“Aunque aún queda mucho por hacer – ha apuntado el Alcalde-, esta es la demostración de que hacer más transparente nuestra gestión para los ciudadanos, es una prioridad para el Gobierno Municipal que presido”.

Tenencia de perros de protección

Además, el Pleno ha aprobado por unanimidad, a propuesta del Gobierno Municipal, la Ordenanza Reguladora de la tenencia de perros de protección, para las mujeres víctimas de violencia de género. En su exposición, la concejala de Igualdad, Ana Sabugo, ha destacado que con esta Ordenanza, puntera en el panorama de la Comunidad de Madrid: “se da cobertura y seguridad legal a las mujeres que recurren a perros de protección para protegerse de agresiones y de la violencia de género”.

Ordenanza Reguladora de la Cesión de Instalaciones Deportivas Públicas

Por mayoría, con la abstención del PP, se ha aprobado la propuesta del Gobierno Municipal para modificar la Ordenanza Reguladora de la Cesión de Instalaciones Deportivas Públicas. Una modificación necesaria, según ha señalado la concejala de Deportes, Alicia Amieba: “para dar estabilidad a todos los usuarios de las instalaciones en las distintas actividades”. En su intervención en este punto el alcalde, Guillermo Hita, ha reseñado cómo: “tras la remunicipalización de la gestión del deporte se ha producido un cambio profundo que tiene como punto estelar notable aumento en el número de vecinos y vecinas que practican deporte en el municipio, a precios populares”.

Declaraciones Institucionales 

Por unanimidad se han aprobado dos Declaraciones Institucionales. Una para respaldar la propuesta de la Escuela Oficial de Idiomas de Arganda, de independizarse de su dependencia organizativa y  administrativa de la Escuela Oficial de Alcalá de Henares. Y una segunda Declaración de apoyo a la conmemoración del Día del Orgullo LGTB.

Mociones

Ha habido unanimidad en la aprobación de las dos mociones presentadas por el PP, en ambas con enmiendas de adición del Gobierno Municipal. La primera para la adquisición de una nueva ambulancia para Protección Civil. Y, la segunda, para la implementación del servicio de respuesta del Ayuntamiento a las preguntas y propuestas ciudadanas, mediante la implementación de los medios ya existentes a través de los canales de comunicación municipales.

Por unanimidad se ha aprobado también la moción presentada por el grupo Ciudadanos, para la dinamización de las actividades de los patios escolares. En tanto que la segunda moción del grupo ha sido aprobada por mayoría, con la abstención de PP y Concejal No Adscrito, para que Arganda inicie los trámites para poder operar en el mercado mayorista de compra directa de energía, con el objetivo de abaratar el coste energético de los inmuebles e instalaciones municipales y alumbrado público. A este respecto la concejala de Servicios a la Ciudad, María Jesús Ruiz de Gauna ha recordado, que el Ayuntamiento ya está realizando una auditoría, para conocer el coste energético del municipio.  

Y también por unanimidad se ha aprobado la moción presentada por Ahora Arganda, con enmiendas del Gobierno Municipal. PP y Arganda ¡Si Puede!, para instar a la Comunidad de Madrid para que elabore estrategias y protocolos para paliar el impacto del cambio climático y las olas de calor en los centros de enseñanza públicos.

En este sentido, el alcalde Guillermo Hita ha recodado: “que aunque el Gobierno Municipal apruebe planes propios para sortear este problema, no los puede aplicar porque es competencia exclusiva de la Comunidad”. También por unanimidad ha sido aprobada la moción de Arganda ¡Sí Puede!, para la adscripción de Arganda a la Red de Ciudades que Caminan. Y por último, se ha aprobado por mayoría, con enmienda del Gobierno Municipal, y el voto en contra del PP, la moción del Concejal No Adscrito, para la creación de un comedor social en el municipio.

Noticias relacionadas

El Restaurante Asador El Roble de Arganda inaugura su terraza de verano con &#8216;show kitchen&#8217;

Ciclistas de Rivas, Arganda y Madrid marchan por la ciclovía del Tren de Arganda

Arganda del Rey entra a formar parte de la Red de Ciudades Cervantinas

Vuelven las Fiestas del Puente de Arganda

La delincuencia en Arganda descendió un 12,3% en el primer trimestre de 2018

 

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  Medio millar de personas se concentran por la sanidad pública en el hospital de Sureste