¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

Mapa Arco Verde Rivas Vaciamadrid

Del Caserío del Henares a BosqueSur, pasando por Rivas Vaciamadrid: el proyecto Arco Verde, que pretende unir tres parques regionales y 25 municipios a través de un anillo de caminos y sendas que discurren por espacios naturales, está concretando ya sus planes para el tramo que atraviesa el término municipal ripense. Estos son los planes para integrar las vías que discurren por la localidad en este proyecto a escala regional.

La Comunidad de Madrid ha dividido el espacio que atravesará el arco verde en distintos sectores, tomando como referencia las autovías nacionales. En esta legislatura, las actuaciones se están centrando en los sectores I (desde Valdebebas hasta San Sebastián de los Reyes) y IV (Fuenlabrada, Getafe, Leganés, BosqueSur y Arroyo Culebro), espacios que ocuparán su tarea hasta 2022. Los trabajos en Rivas Vaciamadrid, que cuenta con terrenos en los sectores II y III (separados por la A-3), se están concretando ahora y su ejecución queda reservada para la próxima legislatura.

Laguna del Campillo desde Altos del Piul

Laguna del Campillo desde los Altos del Piul (foto: Diario de Rivas)

En esta zona, tal y como explica Luis del Olmmo, director general de Biodiversidad y Sostenibilidad y Recursos Naturales, la intención se centrará en «poner en valor los humedales» que jalonan el Parque Regional del Sureste. De esta forma, se reforzarán los caminos del entorno de Las Presillas y otras zonas de la ribera del Henares en Mejorada del Campo conectando con las Lagunas de Velilla hasta la Laguna del Campillo.

El Arco Verde discurrirá por 20,63 kilómetros de caminos de Rivas Vaciamadrid, de los cuales 13,91 atraviesan terrenos de la Comunidad de Madrid y otros 6,72, de otros titulares. Entre estas vías, se encuentran un tramo del itinerario principal paralelo a los ríos Jarama y Manzanares, que permitirá la conexión de Rivas Vaciamadrid con ubicaciones como el Caserío del Henares y su Centro de Educación Ambiental, las Lagunas de Velilla, las lagunas de Sotillo y Picón de los Conejos, Arroyo Culebro, las Lagunas de Horna y el Parque Lineal del Manzanares o BosqueSur.

 

 

Actuaciones Arco Verde ene Rivas Vaciamadrid

También están incluidos en el Arco Verde otros puntos del municipio ripense, como un tramo de conexión con la Laguna del Campillo y su Centro de Educación Ambiental o el Soto de las Juntas; otra conexión entre el recorrido principal de Rivas Vaciamadrid con la estación de Metro de La Poveda; y un nuevo camino de acceso y recorrido por el espacio natural de Riscos y Altos del Piul. Esta últimma zona tendrá «especial interés» en el plan de mejora de dotaciones de uso público, y allí se instalarán talanqueras de protección en las zonas de mayor pendiente. El recorrido del Arco Verde a su paso por Rivas conectará también con la Escuela Nacional de Protección Civil.

Mapa del Arco Verde en el Sector III, bajo la A-3 (clic para ampliar)

Plantaciones en caminos y monte

Algunos parajes naturales ripenses serán objeto de plantaciones y acondicionamiento de charcas. Además, se crearán reservas de polinizadores y lepidópteros o casas nido para aves cavernícolas o nocturnas. «También está previsto hacer repoblaciones de determinadas especies de aves o anfibios que garanticen el equilibrio ambiental de cada ecosistema, para lo cual estamos contando con los mejores expertos», asegura a Diario de Rivas la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín.

Estas mejoras, en principio, se limitarán a los espacios públicos gestionados por el Gobierno regional, aunque no se descarta plantearlas en el futuro en terrenos privados o dependientes de otras administraciones. «En el caso de los que discurren por parcelas municipales, la idea es conveniar las actuaciones con el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid«, apunta Del Olmo. Igualmente, se estudiará la creación de nuevas áreas de biodiversidad.

De momento, la Consejería de Medio Ambiente ya ha planificado actuaciones sobre 11,06 kilómetros de caminos y sendas que pasan por Rivas Vaciamadrid de su titularidad, en los que plantará 1.133 árboles. El Arco Verde contempla también plantaciones y actuaciones en 472,17 hectáreas de montes públicos, donde se sumarán otros 3.043 nuevos árboles y 6.086 arbustos. En total, 10.262 ejemplares nuevos que engrosarán la masa arbórea de Rivas Vaciamadrid (sobre todo en Los Altos del Piul y el Soto de las Juntas, entornos que concentran más de 8.000 árboles del total) a lo largo de la siguiente legislatura, según indica Del Olmo. A estos planes habrá que sumar otros que puedan acordarse más adelante con otros propietarios de terrenos, ya se trate de administraciones o privados.

25 municipios

En total son 25 los municipios afectados por todo Arco Verde, siendo estos Alcobendas, Alcorcón, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Hoyo de Manzanares, Las Rozas de Madrid, Leganés, Madrid, Majadahonda, Mejorada del Campo, Paracuellos del Jarama, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, San Fernando de Henares, San Sebastián de los Reyes, Torrelodones, Tres Cantos, Velilla San Antonio y Villaviciosa de Odón), en esta primera Fase del Encargo de Arco Verde se intervendrá en los siguientes municipios: Alcobendas, San Sebastian de los Reyes, Madrid, Getafe, Pinto, Fuenlabrada, Leganes, Hoyo de Manzanares, Tres Cantos y Colmenar Viejo.

Todos ellos quedarán conectados a través de vías pecuarias, caminos o sendas que pasarán por espacios naturales de la región, desde los tres parques regionales (Cuenca Alta del Manzanares, Curso Medio del río Guadarrama y Sureste) hasta parques periurbanos (Polvoranca) o ‘pulmones’ de la capital (Casa de Campo, El Pardo). Formarán así un anilllo verde que pueda disfrutarse a pie o en bicicleta, sin necesidad de vehículo privado, al conectarse con infraestructuras de la red pública de transporte.

 

Otras noticias:

Las revistas ‘Quercus’ y ‘El Cárabo’ celebran 40 años con la plantación de 700 árboles en Rivas Vaciamadrid

Antonio Martínez (Jarama Vivo): «En el Parque Regional del Sureste hay auténticas cloacas a cielo abierto»

Carlos Abad y Pedro López Nieva, conservadores: «La presión urbanística sobre el Parque Regional del Sureste es tremenda»

Una plantación popular reforesta con 250 árboles el parque que comunica Covibar con la Cañada Real

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
MÁS  La sal de Vaciamadrid: el purgante de moda en Europa en el siglo XVIII