¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Plantación de árboles en los Altos del Piul, en el Parque Regional del Sureste

Plantación de árboles en los Altos del Piul, en el Parque Regional del Sureste (foto: Diario de Rivas)

Este miércoles tuvo lugar una plantación de árboles en Rivas Vaciamadrid organizada por las revistas medioambientales ‘Quercus’ y ‘El Cárabo’, con motivo de la celebración de su cuadragésimo aniversario.

Así, los equipos fundadores y actuales editores de ambas publicaciones, en colaboración con la Asociación de la Prensa de Madrid y la dirección general de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad de Madrid han invitado a un grupo de periodistas, ecologistas y dirigentes conservacionistas a participar en la plantación de 700 árboles en los Altos del Piul, muy cerca del polideportivo Parque del Sureste y el barrio Este de Rivas Vaciamadrid.

Plantación de árboles en el Parque Regional del Sureste

Plantación de árboles en el Parque Regional del Sureste (foto: Diario de Rivas)

Cerca de medio centenar de personas —entre ellos, miembros del equipo de Diario de Rivas— han colaborado en la plantación de los ejemplares de distintas especies vegetales, como romero, cornicabra, encinas, jazmín o sabinas, entre otras. La organización ha corrido a cargo de personal técnico del Parque Regional del Sureste, que se encargará de mantener este nuevo arbolado.

Plantación de árboles en el Parque Regional del Sureste

Plantación de árboles en el Parque Regional del Sureste (foto: Diario de Rivas)

Tras la plantación —que atestigua un cartel conmemorativo del aniversario de ‘Quercus’ y ‘El Cárabo’, Benigno Varillas, periodista pionero de la información ambiental en España, ha recordado el ‘crowdfunding’ que posibilitó la fundación de ‘Quercus’, «un milagro que, según los cánones de la empresa periodística, no debería existir». «‘Quercus’ es el fruto de trabajo de una generación que la ha sostenido contra viento y marea gracias a sus convicciones», añadió Varillas. A su vez, Rafael Serra, actual director de ‘Quercus’, añadió: «Necesitamos una nueva generación que recoja este testigo y lo mantenga otros cuarenta años», algo en lo que coincidieron el director de ‘Cárabo’ y Teresa Vicetto, editora de la publicación. «Yo soy optimista. Los jóvenes de hoy día tienen un escenario mucho más complejo que el que nos  encontramos nosotros, y lo harán a su manera».

Plantación de árboles por el 40 aniversario de las revistas Quercus y Cárabo

Plantación de árboles por el 40 aniversario de las revistas Quercus y Cárabo (foto: Diario de Rivas)

El director general de Medio Ambiente, Luis del Olmo, recordó que ‘Quercus’ era «una publicación de referencia, que leían desde perfiles académicos hasta todo tipo de público interesado en entender y profundizar en muchos asuntos medioambientales».

Otras noticias:

Antonio Martínez (Jarama Vivo): «En el Parque Regional del Sureste hay auténticas cloacas a cielo abierto»

Carlos Abad y Pedro López Nieva, conservadores: «La presión urbanística sobre el Parque Regional del Sureste es tremenda»

MÁS  Abierto el plazo de inscripción en el concurso Frida Kahlo de relato corto y pintura de Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!