¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Colegio público Hispanidad

Colegio público Hispanidad (foto: cedida por la AFA Mercedes Vera).

La Comunidad de Madrid ha aprobado una nueva prórroga de la obra de la primera fase del CEIP Nº 16 de Rivas Vaciamadrid, el colegio Hispanidad (llamado Mercedes Vera por la comunidad educativa de Rivas Vaciamadrid, a raíz de una consulta en la que se eligió ese nombre para el centro, pese a la cual fue nombrado oficialmente ‘Hispanidad’ por el Gobierno regional). Se trata de la tercera prórroga aprobada por el Gobierno regional para las obras de este centro educativo público.

Esta ampliación de la obra, firmada por el viceconsejero de Educación en funciones, Ignacio García Rodríguez, a fecha 22 de junio, es de 40 días desde la aprobación del proyecto modificado de la obra que sigue en trámite.

“En noviembre de 2018 el Ayuntamiento de Rivas cedió la parcela a la CAM para la construcción del colegio. La licitación de la obra se inició casi 3 años más tarde y su ejecución se ha dilatado ya 15 meses, 3 por encima del plazo otorgado inicialmente”, denuncia la AFA del colegio en un comunicado que cuenta con el respaldo de Fapa Rivas, la Fapa Giner de los Ríos y también de la plataforma Emergencia Educativa en Rivas.

Tres prórrogas

La fecha inicial prevista para la entrega de la obra era el 25 de marzo, pero la Comunidad de Madrid ya aprobó una primera prórroga en junio del año pasado que ampliaba el plazo hasta el 26 de abril. Esta se debió, justifica la Comunidad de Madrid, “a la climatología adversa y huelga de transportes de mercancías”.

El 20 de abril de este año, días antes del final de la fecha de entrega prevista tras la primera modificación, se aprobó la segunda prórroga, siendo el 26 de junio de 2023 la nueva fecha tope para la entrega de las obras del colegio.

En esta tercera ocasión, el argumento de la empresa licitadora (BARROSO NAVA YCIA, S.A, ) para solicitar la ampliación al que ha dado el visto bueno la Comunidad de Madrid ha sido la «imposibilidad para ejecutar distintas unidades de obra en tanto no se apruebe el proyecto modificado de la obra que se está tramitando y no disponer de las licencias de cala de acometidas de saneamiento y gas necesarias para finalizar los trabajos contratados».

A fecha 22 de junio, el Gobierno regional ha firmado la nueva prórroga, aprobada de conformidad con lo que establece el artículo 195 de la Ley 9/2017, “debido a no poder ejecutar distintas unidades de obra en tanto no se apruebe el proyecto modificado de la obra que se está tramitando”.

Estado actual del CEIP Hispanidad de Rivas

Estado actual del CEIP Hispanidad de Rivas (cedida por la AFA Mercedes Vera).

“Incertidumbre” en las familias

La AFA del CEIP Nº16 de Rivas remarca la “gran incertidumbre, la ansiedad y la frustración” con la que las familias del alumnado de Educación Infantil que deberían iniciar las clases en el centro el 6 de septiembre afrontan este verano tras la nueva prórroga aprobada por la Comunidad de Madrid.

“Las familias denunciamos el desamparo al que la Comunidad de Madrid aboca a nuestros hijos e hijas, ya que no da respuesta ni informa de manera alguna acerca del desarrollo de las obras ni de los plazos”, afirman en el citado comunicado desde la AFA, que muestra además una “preocupación máxima, puesto que hay más de 30 centros educativos inacabados o por construir en la Comunidad de Madrid”.

La asociación de familias del colegio ripense pide al Gobierno regional que «acabe a tiempo para el inicio de curso en septiembre la Fase I del colegio», y también solicita que «se construya el colegio en su totalidad para el siguiente curso (2024-2025) y se dote el centro con servicio de cocina, que no está incluida en el proyecto inicial».

Diario de Rivas se ha puesto en contacto en varias ocasiones con la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, sin haber obtenido respuesta por el momento.

 

Otras noticias:

Licitado el proyecto de ampliación del colegio Hispanidad (Mercedes Vera) de Rivas, que tendrá 4 aulas por curso

Rivas pide la «finalización urgente» del CEIPSO La Luna y del CEIP Hispanidad – Mercedes Vera

MÁS  Cuatro días para probar 42 'Tapas Olímpicas' en Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!