¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
El equipo de Rivanimal durante la celebración de su décimo aniversario en La Casa más Grande de Rivas Vaciamadrid

El equipo de Rivanimal durante la celebración de su décimo aniversario en La Casa más Grande de Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

Este sábado, 19 de junio, Rivanimal, la Asociación de Rivas Vaciamadrid para la protección de los Animales, ha celebrado con un festival solidario abierto para todo el público su décimo aniversario, en la Casa + Grande del municipio. El evento ha sido organizado por la propia protectora, y han asistido alrededor de 75 personas para disfrutar de una tarde llena de música y buen ambiente. También ha contado con la presencia de la concejala de Salud Pública y Protección Animal, Carmen Rebollo; y la concejala del barrio Este, Amaya Gálvez.

La protectora de animales de Rivas Vaciamadrid, Rivanimal, surge en el año 2011 de un grupo de voluntarios pertenecientes al centro antiguo de recogida de animales de la ciudad, Los Cantiles, con la intención de resolver las necesidades y las carencias que Rivas presentaba en aquellos momentos sobre la situación de animales abandonados. Dede entonces, la labor principal de la protectora consiste en acoger a animales abandonados, para posteriormente darlos en adopción responsable.

Además, el equipo que conforma la protectora, junto con el numero grupo de voluntarios y casas de acogida, gestionan todo el servicio de animales de la ciudad de Rivas, incluyendo el antiguo centro de recogida de animales (Los Cantiles); el nuevo Centro de Protección Animal Mary Tealby (CIPAR); y las colonias felinas urbanas.

Solamente en el año 2020, Rivanimal ha conseguido recoger y tratar a 1329 animales, de los cuales 166 han sido devueltos a propietarios; 206 son fallecidos en la vía pública; y 193 pertenecen al programa CES (programas de Captura Esterilización y Suelta de los gatos). A su vez, gracias a la protectora, 660 animales han sido adoptados. 

El portavoz de la protectora de Rivanimal, Teófilo Antúnez, ha explicado a Diario de Rivas que el balance a lo largo de estos diez años «ha sido muy positivo». «Para nosotros estos 10 años han sido muy duros, muy bonitos, con muchas noticias buenas y muchos éxitos. Además de mucho trabajo y sacrificio», agrega. También señala que ha habido noticias malas y tristes, pero de empezar mendigando adopciones en la calle, han conseguido hacerse cargo del servicio de recogida de animales «con muy buen resultado»:

Celebración del décimo aniversario de Rivanimal en la Casa Más Grande de Rivas Vaciamadrid

Celebración del décimo aniversario de Rivanimal en la Casa Más Grande de Rivas Vaciamadrid (foto: Diario de Rivas)

Teo afirma que la celebración de este décimo aniversario es un cumpleaños muy especial ya que el número diez «es redondo» y por tanto es un aniversario que siempre «hay que celebrar». «Digamos que es un bagaje suficiente como para poder echar la vista atrás, tener una recopilación de recuerdos y poder exponérselos a todo el mundo», señala.

Los encargados de llenar de vida y música la Casa + Grande de Rivas, con motivo de la celebración del décimo aniversario de Rivanimal, han sido los grupos Karma Soul&Rock ‘con garra’ y La Parte Contratante. El precio de las entradas ha sido de cinco euros y todos los fondos recaudados a través de ellas se han destinado a dos entidades de protección animal que se dedican a rescatar animales en la vía pública o en situaciones complejas, como son Los Cuatro de la Empanadilla, dedicados a la protección de los gatos, y ERA (Rescate Animal), dedicados a la protección de los perros.

Según el portavoz de la protectora, el compromiso de Rivanimal con la localidad ripense es «una seña de identidad». «Queremos estar siempre identificados con nuestra ciudad, por eso Rivanimal lleva parte de la palabra de Rivas. Para nosotros es muy importante el servicio que estamos prestando. Un servicio por y para los animales que también está identificado con la ciudad», expresa.

Galería: así ha sido la celebración del décimo aniversario de Rivanimal en la Casa Más Grande

Si no ves bien la galería, haz clic aquí

De cara al futuro, Rivanimal tiene una iniciativa clara: seguir trabajando en la recogida de animales abandonados, así como la labor cooperativa que realizan dentro de FAPAM (Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal en la Comunidad de Madrid). «Queremos cumplir con nuestro fin social que es la de proteger a los animales», concluye Teo.

A lo largo de todo este año, está previsto que Rivanimal siga realizando actividades conmemorativas, entre las que destacan una exposición fotográfica en la Casa de Asociaciones, donde se podrán ver algunos de los momentos de la protectora, así como animales que dejaron huella y otros hitos de especial relevancia en estos 10 años de historia.

Otras noticias:

La segunda fase del Centro de Protección Animal de Rivas seguirá adelante pese a la sentencia

El nuevo Centro de Protección Animal de Rivas se abre a la ciudadanía con una jornada de actividades y diversión

El Centro de Protección Animal de Rivas se llamará Mary Tealby

 

 

MÁS  Rocío Val, nueva portavoz de Podemos Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!