¿Te parece interesante? ¡Compártelo!

En el centro municipal de acogida de animales de Rivas conocen a los perros sin hogar de la Cañada Real, “por su aspecto, incluso por el olor tan peculiar que tienen: los llamamos ‘cañadienses’”. Así detalla Teófilo Antúnez, portavoz de Rivanimal, entidad gestora de Los Cantiles, una de las muchas realidades que afrontan día a día trabajadores y voluntarios: el desamparo de decenas de animales procedentes de la Cañada Real que acaban en Rivas.

Ahora, esta entidad junto con más de una docena de asociaciones y protectoras de animales de la zona, alerta del aumento de este fenómeno tras los últimos realojos de familias -150 en total- del sector 6 del poblado, que es competencia del Ayuntamiento de Madrid.

“Cada semana se derriban 2 o 3 construcciones para realojar a las personas que allí vivían. Algunas familias se llevan 1 o 2 perros o pequeños animales, pero otros muchos quedan a su suerte y está siendo una situación muy complicada”, explica a Diario de Rivas el responsable del centro municipal. “La administración no está destinando fondos para paliar los gastos de acogida de los animales que no pueden ser realojados, por lo que son las protectoras de animales de la zona las que están intentando gestionar todo este problema con enorme dificultad”, resume Antúnez.

Y aunque esta situación territorialmente no competa al municipio de Rivas, sí está haciéndose notar en la ciudad. A falta de censos oficiales, en el centro de Los Cantiles estiman que “entre el 40 y el 45% de los perros encontrados en las calles de la ciudad proceden de la Cañada Real” y que, tras los últimos realojos, “unos 200 animales, desde perros y gatos, pasando por cerdos vietnamitas o gallinas” quedarán desamparados.

Por ello, a través de una petición en la plataforma Change.org que ya acumula más de 12.400 firmas, 17 asociaciones animalistas insisten en la responsabilidad que las instituciones tienen sobre estos animales y en la necesidad de destinar recursos de forma urgente para paliar el abandono de estas criaturas.

Un gato en Los Cantiles

Un gato en Los Cantiles (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

Proyecto Cañada, una de las protectoras con más actividad y presencia en la zona desde hace años, está liderando las reivindicaciones sobre las necesidades de los animales derivadas de esta situación. Su portavoz, Isabel Sanz, en declaraciones a Diario de Rivas, ha valorado que tras una primera reunión con las entidades que integran el Pacto por la Cañada Real “no existe una respuesta formal” a las peticiones de las protectoras integradas en la FAPAM (Federación de Asociaciones de Protectoras de Animales de Madrid), pero que se va a establecer un interlocutor para evaluar el estado actual en el poblado y poder así actuar “15 días antes de los desalojos”. Sanz ha asegurado que aunque el censo de animales en la Cañada “ha bajado mucho los últimos años”, seguirán estando pendientes del estado de los animales en este sector y en los próximos que se encuentran pendientes de solución: el 4 y el 5. La portavoz ha sugerido el alquiler temporal de cheniles en residencias privadas. “Que las administraciones encuentren una solución, menos sacrificar a los animales, la que sea”, resume.

Por su parte, el Comisionado de la Cañada Real ha asegurado a este medio que “en los realojos que ya son efectivos, las familias no nos han hecho llegar ninguna preocupación ni duda respecto de la posibilidad de ser realojadas con sus animales de compañía”. “La Cañada presenta muchas realidades que intentamos siempre abordar, previendo de antemano situaciones hipotéticas que puedan darse. No obstante, en ocasiones surgen cuestiones que no estaban previstas, como es la relativa al abandono de animales. El convenio de realojo, negociado durante meses con el Ayuntamiento de Madrid no prevé ninguna línea de actuación en este sentido puesto que no contamos con la posibilidad del abandono de estos animales. No obstante, siendo conscientes de que esta situación debe tener respuesta, buscaremos las más adecuadas en el menor plazo posible”, han detallado.

Rivas contará con un nuevo centro 

Además de las reivindicaciones a las administraciones competentes, Rivanimal también apela a la conciencia ciudadana para que se adopte animales ahora, en un momento de necesidad especial y cuando los centros como el que ellos gestionan no dan abasto, sobre todo teniendo en cuenta la ley de sacrificio animal cero que implantó la Comunidad de Madrid en 2016. “No podemos mirar hacia otro lado”, insisten.

La cuestión del aforo se solucionará próximamente en Rivas, ya que el Ayuntamiento anunció la construcción de un nuevo centro de acogida para la ciudad. Un hecho que confirma y celebra Teófilo Antúnez: “de lo que se trata es de que la ciudad vaya por delante de los acontecimientos para cuando se produzcan los realojos de los sectores 4 y 5 de la Cañada, que sí son competencia de Rivas”, aclara. “Contar con el nuevo centro será vital entonces. Ahora queremos anticiparnos y abordar con la concejalía correspondiente la organización de las potenciales acogidas”, anuncia.

Noticias relacionadas: 

Zona de juegos al aire libre, área veterinaria, una minigranja y grandes espacios para perros y gatos: los detalles del futuro Centro de Protección Animal de Rivas

Las familias del Sector 3 de la Cañada Real podrán ser realojadas en el Sector 2 para mantener su arraigo

Las familias ripenses adoptaron 600 animales de Los Cantiles, la mayoría perros y gatos, en 2018

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook y Twitter, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!