¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Un gato en Los Cantiles

Un gato en Los Cantiles (foto: Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid)

El año pasado, 600 animales que se encontraban bajo la protección del centro municipal Los Cantiles, gestionado por Rivanimal, encontraron un nuevo hogar con una familia. De ellos, 463 eran gatos y 131, perros, además de otros 6 pertenecientes a otras especies, como conejos, hurones o aves.

Estos son algunos datos que se desprenden del informe anual  del Centro de Recogida de Animales Los Cantiles, que el año pasado atendió a un total de 1.474 animales. De ellos, 200 fueron devueltos a sus propietarios después de haberse perdido; otros 325 fueron encontrados fallecidos en la vía pública o llevados por sus dueños al centro una vez que habían muerto en sus hogares. Además, se realizaron 1.089 servicios, 744 de ellos debidos a avisos de la Policía Local o de la ciudadanía.

Mención aparte merece el capítulo del método CES (Captura, Esterilización y Suelta) que sirve para controlar a las colonias felinas que existen en la ciudad. A lo largo de 2018, 206 gatos ripenses fueron capturados, esterilizados y devueltos a su entorno. «A día de hoy, podemos decir que la convivencia es buena con todas las colonias de gatos de la ciudad. Solo hay una algo más problemática, la que existe junto a la Policía Local, ya que algunas personas actúan por su cuenta alimentando a los animales sin seguir el método», explicó Teófilo Antúnez, de Rivanimal.

Las cifras totales de adopciones de animales domésticos han registrado un ligero incremento en 2018 respecto al año anterior (131 perros frente a los 130 de 2017, 463 gatos frente a 435 el año anterior, y 6 animales de otras especies frente a 15). En cuanto a los abandonos, bajaron un 15%: se contabilizaron 109 de perros (frente a 141 en 2017), de los cuales 46 fueron hallados en la Cañada Real. Se estima que otros 578 gatos fueron abandonados, frente a 672 del año anterior.

VÍDEO: perros y gatos a la espera de encontrar una familia en Rivanimal

Cada sábado, Rivanimal celebra una nueva jornada de adopción felino en el local cedido a la asociación en el Centro Comercial H2O.

Otras noticias:

Rivanimal organiza un ‘finde’ de adopción de perros y gatos

Encontrados en Rivas cuatro perros abandonados en un solo día

Colonias felinas en Rivas: así es la labor de los cuidadores de gatos callejeros

MÁS  Avanzan las obras de los 45 chalets de Auditorium Residencial en Rivas
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!