¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
José González, gerente de Madrid Activa

José González, gerente de Madrid Activa (©Diario de Rivas)

José González Hidalgo es, desde la pasada primavera, el nuevo gerente de Madrid Activa, entidad del Gobierno regional encargada de impulsar el desarrollo económico e industrial de la región. Madrid Activa lanzó hace una década el Plan Activa Sureste, que, al igual que sus homónimos Activa Henares y Activa Sur, pretendía dinamizar la economía del Eje del Sureste coordinando las distintas acciones del Gobierno regional en la zona. En esta entrevista, González analiza para Diario de Rivas los resultados del Plan Activa Sureste y los retos que tiene por delante, así como la situación económica de la zona.

Banner Ayuntamiento abril 2022
Banner Ayuntamiento abril 2022
Somallao Día de la Madre

¿Qué es Madrid Activa y cuál es su cometido en el Sureste de Madrid?

Madrid Activa es una empresa pública perteneciente a la Comunidad de Madrid, que está adscrita a la Consejería de Empleo y Competitividad. Tiene tres ámbitos de actuación: el primero es la gestión del Parque Científico-Tecnológico de Alcalá de Henares, TecnoAlcalá. El segundo es el apoyo al emprendimiento industrial y tecnológico, con la gestión de dos viveros de empresas, uno de ellos situado en TecnoAlcalá y el otro, en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, que está en su centro de formación. Y el otro es la gestión de los Planes Activa de desarrollo territorial, que se lanzaron hace casi una década para el Corredor del Henares, la zona Sur y el Eje Sureste.

En el caso del Eje Sureste, ¿cuál ha sido la misión de Madrid Activa?

La idea era agrupar territorialmente una serie de actuaciones de la Comunidad de Madrid en cada zona, en este caso, en el eje Sureste. Esa agrupación permitía una mejor coordinación y comunicación y, sobre todo, una cercanía al territorio a la hora de desarrollar grandes proyectos. El papel de Madrid Activa era coordinar y hacer un seguimiento de esas actuaciones por parte de la Comunidad de Madrid en la zona Sureste. Eso lo que permite es tener un grupo de trabajo formado por los alcaldes y concejales de Desarrollo Económico de los municipios, así como los agentes sociales, con una interlocución muy directa para abordar las necesidades, problemáticas e inquietudes que pueda tener el Eje Sureste.

¿Cómo valora las actuaciones de la Comunidad de Madrid en el Sureste durante estos años?

Desde un punto de vista personal, creo que cuando se lanzaron estos planes se pecó de un exceso de optimismo, sobre todo en lo que se refiere a la envergadura de los proyectos. Esto puede haber generado cierto desencanto, porque no se han cumplido las expectativas que se generaron en su día. Creo que se ha hecho un trabajo bueno a la hora de identificar las necesidades, que no es un trabajo sencillo, y se tiene que seguir trabajando en esa línea de identificación y filtrado de necesidades para poder elevar esa casuística a los órganos competentes. En ese sentido, desde la consejería de Economía, Empleo y Competitividad se está trabajando en la creación de la Comisión de Inversiones, que sería coordinada por la Consejería pero en la que estarían representadas todas las partes involucradas en el desarrollo de los proyectos: ayuntamientos, consejerías, etcétera, con el objetivo de reducir tiempos, maximizar la involucración y tener muy claras las responsabilidades y los tiempos. Los Planes Activa, entre ellos el del Eje Sureste, queremos que funcionen como un foro en el que se trabajen esas problemáticas, necesidades e inquietudes, con todos los agentes a nivel local y sociales para elevarlo a esa comisión de inversiones que está prevista. Cuanto más se trabaje y más claro se lleve cada proyecto o acción, y más involucrados estén todos y mejor definidos los proyectos, más fuerza tendrá esa comisión de inversiones. Esa base ya creada de contactos, esa agrupación, es un buen punto de partida para trabajar esos proyectos y acciones que se llevarán a cabo y elevarlas a esa comisión donde estarán representados todos los órganos que tienen algo que decir al respecto. Esto parece sencillo, pero en la realidad no se estaba llevando a cabo así. Esta es la línea de trabajo que queremos seguir.

Los alcaldes y alcaldesas del Sureste se quejan reiteradamente de la falta de inversión en la zona, que es en conjunto la que cuenta con menor renta per cápita de la Comunidad de Madrid. ¿Qué diagnóstico hacen de la situación desde Madrid Activa?

El Sureste es una zona muy especial. La Comunidad de Madrid es una potencia económica, pero tiene ciertas desigualdades que hay que corregir, como la desigualdad regional. Al final, Madrid capital funciona como una ‘aspiradora’ de recursos, talento y capital y eso deja un poco a la ‘intemperie’ al resto de territorios. El Eje del Sureste tiene una característica principal, y es la heterogeneidad de su territorio. Tiene pequeños municipios vinculados al sector agrícola, agroalimentario o rural, pero a la vez tiene dos grandes ciudades, como Arganda y Rivas, con un componente industrial muy importante. Esto a veces puede jugar en contra, cuando hablamos de la agrupación de intereses, porque puede haber divergencias y las necesidades se pueden percibir como diferentes: no es lo mismo las necesidades de Arganda y Rivas que las de municipios como Villarejo de Salvanés, Chinchón o Estremera, con un número menor de habitantes y con un tejido productivo enfocado a la agricultura, la hostelería y la restauración. Este es el análisis pre-Covid, y tenemos que ver ahora cómo la pandemia acaba impactando a nivel económico. Sobre todo teniendo en cuenta el gran peso que tienen la hostelería y la restauración a nivel global, en la región, pero también en el Eje Sureste. Son sectores muy poco intensivos en mano de obra, en el sentido de que son emprendedores con pocos trabajadores muy sensibles a la caída de la actividad. Al final la industria puede tener mecanismos de supervivencia en los mercados nacional e internacional, pero la hostelería y la restauración al final dependen mucho de la zona. Yo no tengo datos actualizados, pero esa limitación de la movilidad que hemos tenido y vamos a seguir teniendo los madrileños tiene un lado positivo, y es que muchos de nosotros que nos íbamos fuera nos quedamos, y en el Sureste hay lugares tremendamente bonitos para pasar el fin de semana y consumir en sus establecimientos. Tenemos que ver cómo afectan las limitaciones, pero en el puente de Todos los Santos ya se vio un incremento del consumo dentro de la región, porque todas las personas que los fines de semana salen de la Comunidad de vuelta hacia sus municipios se quedaron aquí y consumieron en la región, que además tiene sitios espectaculares donde pasar el día.

José González, gerente de Madrid Activa

José González, gerente de Madrid Activa (©Diario de Rivas)

Aparte del tema del turismo, se reclaman infraestructuras. Sobre todo a nivel de transportes, con la salida de Rivas Vaciamadrid a la M-50 o los tres carriles de la A-3. Además, está el gran proyecto de la plataforma logística de Arganda. Desde Madrid Activa, ¿cuáles serían las prioridades para desarrollar el Sureste?

A nivel de infraestructuras de transporte, cuya responsabilidad pertenece a la Consejería homónima, no tenemos tanta visibilidad. En cambio, en cuanto a desarrollos industriales, sí la tenemos porque en la Consejería de Economía está la Dirección General de Industria. En el contexto del Plan Industrial de la Comunidad de Madrid 2020-2025, hay una serie de iniciativas enfocadas a hacer una auditoría del suelo industrial de toda la Comunidad, incluido el desarrollo del parque logístico de Arganda, para ver la situación en la que se encuentra y sus posibles desarrollos. En el caso del de Arganda, que pertenece a Obras de Madrid, que es una empresa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, estamos en contacto permanente para ver si podemos acelerar todo ese análisis para los desarrollos futuros, porque al final nosotros, como agente dentro del ecosistema industrial, nos vienen muchas empresas nacionales o extranjeras y hacemos una labor con los diferentes ayuntamientos para ver la disponibilidad de suelo industrial para que se puedan instalar. Al final los recursos son limitados pero soy optimista con este plan industrial, ya que creo que está muy bien enfocado a la realidad de la región. La Comunidad de Madrid se ha enfocado hacia los servicios, pero tiene que volver a tener un sector industrial potente y competitivo. Con esta crisis de la Covid-19 se ha visto que al final la industria es la que ha sustentado la economía, porque parte de los servicios han sobrevivido al teletrabajo, pero otra parte, sobre todo la hostelería y el comercio, se ha visto muy afectada.

Madrid Activa ha llevado a cabo una ‘app’ para el turismo, y la financiación del ‘stand’ de Fitur del Eje del Sureste. ¿Qué planes tienen ahora?

En los últimos dos años coordinamos y subvencionamos la participación del Eje del Sureste en Fitur. Estábamos trabajando en la participación del 2020 cuando sobrevino toda esta situación en coordinación con la Comunidad de Madrid: al final tenemos que unir esfuerzos para maximizar la eficiencia del recurso público y por capacidad de impacto. Tiene más impacto que el eje del Sureste esté dentro del ‘stand’ de la Comunidad de Madrid, porque refuerza su imagen, ya que forma parte de ella. Por un lado, a lo mejor se pude perder un poco de exclusividad, pero por otro se gana protagonismo, en el sentido de que el tráfico que tiene el ‘stand’ de la Comunidad de Madrid es enorme. La idea es seguir apoyando el sector turístico y agroalimentario de calidad, porque al final esas demostraciones de productos como aceite vino y queso son una buena muestra del producto de calidad que se hace en el Eje del Sureste, y se debe seguir promocionando. Fitur en este sentido es un gran escaparate y, uniendo fuerzas con la Comunidad de Madrid y la denominación de origen, seguro que se van a impulsar aún más los productos de calidad que se hacen en el Eje del Sureste.

Usted ha llegado a Madrid Activa hace escasos meses, justo cuando empezó la pandemia. ¿Ha tenido la oportunidad de intercambiar impresiones con los alcaldes y alcaldesas de la zona?

Estos meses han sido complicados, porque solo se hablaba del ‘monotema’. Ellos estaban preocupados por la supervivencia, por que los autónomos y pymes pudieran seguir manteniendo sus negocios a flote. En ese sentido, la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad ha hecho un gran esfuerzo a la hora de ayuda a autónomos y comercio, desde el punto de vista económico-financiero para mitigar esa paralización de la actividad que mantuvimos prácticamente de marzo a junio, pero también ha habido una serie de medidas y de programas más enfocados hacia el futuro, en el sentido de decir que esto, si algo bueno ha tenido, es darnos cuenta de que tenemos que estar más digitalizados, explorar nuevas vías de negocio como el comercio electrónico o estar presentes en plataformas y redes sociales… Creo que esa doble vía, por un lado una más de supervivencia y otra de adaptarse, que combina el aspecto financiero con el modelo de negocio (digitalización, nuevos mercados) ha sido muy positiva y bien acogida. Las funciones que hemos hecho y seguimos haciendo desde Madrid Activa es transmitir rápidamente toda la información de esos proyectos y programas que se estaban lanzando: yo personalmente me he encargado de mandárselas a los alcaldes para que desde sus concejalías de desarrollo económico se las hicieran llegar al tejido empresarial.

José González, gerente de Madrid Activa

José González, gerente de Madrid Activa (©Diario de Rivas)

¿Qué posibilidades de desarrollo tiene ahora mismo el Sureste?

El Sureste tiene un producto agroalimentario de calidad que aún no es suficientemente reconocido, y hay que aprovechar el ‘boom’ que está teniendo la restauración en la región y en la capital, porque al final es donde se aglutinan más consumidores. Hay un producto de calidad muy desconocido y que probablemente el hecho de estar enfocado muy regionalmente está haciendo que no se pueda expandir. No digo que no haya que ir a ferias más pequeñas, pero el producto de calidad del Eje Sureste, ese queso, ese vino, ese licor de Chinchón es tan potente que está para dar el salto a la capital, a la región y al resto del país. Ahí lo vinculo con la digitalización: tenemos que intentar vender más en comercio electrónico. El coste de la logística ahora mismo no supone una barrera de entrada para que ese producto de calidad pueda venderse en todo el país. Y luego, en el plan industrial de la Comunidad de Madrid, que es una oportunidad para el Sureste, ver las palancas que pueden llevar tanto a Arganda como a Rivas, que tienen un componente industrial mucho más elevado. Aunque quizá sea más a medio y largo plazo, me gustaría destacar algunos puntos que pueden ser interesantes: el Plan Industrial 2020-2025 y los fondos europeos. Estamos tratando de identificar proyectos que puedan ser susceptibles de recibir financiación europea. Ahí todo el tema de la digitalización va a ser muy fuerte, además de la sostenibilidad ambiental. En cuanto a lo primero, no solo el sector privado sino también el público: la relación de los ayuntamientos con sus ciudadanos/clientes, y me gusta enfocarlo de esa manera porque permite verlo bajo otro prisma, se ha demostrado durante esta pandemia que ha cambiado: la presencialidad es mucho menor, la agilidad tiene que ser mayor, la capacidad de comunicación y de llegar a los ciudadanos tiene que ser mayor… Lo hemos visto con el tema de los jóvenes: ellos no ven las noticias. ¿Cómo se enteran de que hay que llevar mascarilla o guardar la distancia social? Por otra vías: móviles, redes sociales, los manidos ‘influencers’… Nuestra ambición, y donde quiero poner el foco en Madrid Activa, es identificar esos programas que pueden llevar a esa digitalización tanto del sector privado como del público. En cuando a los fondos europeos, las consejerías están trabajando en llevar a cabo esos proyectos potentes que tienen afección al territorio, porque al final hay un componente de cohesión en estos fondos muy importante. Otra oportunidad que veo es el teletrabajo: ha quedado demostrado que ya no hace falta esa presencia constante y la calidad de vida que tienen los municipios del Eje del Sureste es incontestable: las instalaciones deportivas o la cercanía con la naturaleza son puntos fuertes para una persona que a lo mejor tiene que desplazarse a su lugar de trabajo y puede se runa alternativa a tener en cuenta, sobre todo teniendo en cuenta el coste de la vivienda en Madrid capital. Y así se puede poner el foco en los municipios que hasta la fecha se veían para pasar el día y comer estupendamente, pero que a lo mejor tienen otras alternativas.

¿Cómo piensan dar a conocer todo esto?

Yo estoy haciendo el esfuerzo de estar muy cerca de los alcaldes. Es verdad que esta situación nos ha cambiado la agenda a todos. Estamos deseando que todo pase, primero por el tema sanitario, pero también para poder avanzar, porque la urgencia nos está comiendo el día a día. Me gustaría volver a sentarme presencialmente y que los alcaldes siguieran viendo Madrid Activa como un foro para la vertebración y la cohesión del territorio. Tenemos que trabajar en red: hay un proverbio que dice que si quieres ir rápido, ve solo y si quieres llegar lejos, ve acompañado. Tenemos que sentarnos, dialogar, tener mucha empatía y no ver solo lo que le puede interesar a cada uno. La base la tenemos, los contactos, un cierto sentimiento de pertenencia a un grupo, y se trata de volver a reactivarlo, sentarnos, dialogar e identificar todas esas opciones y posibilidades para trabajarlas y elevarlas hacia arriba. Al final, esto es un poco como la carta a los reyes Magos: si piden 12 cosas, probablemente las 12 no las van a tener porque los recursos son limitados, y además da la sensación de que piden mucho; en cambio, si se piden solo dos cosas, y el niño te razona por qué te lo pide con ilusión y entusiasmo, el resultado probablemente sea más satisfactorio. Sobre todo, si hay más ‘hijos’, como es el caso. Nosotros desde el Eje Sureste intentamos hacer toda la fuerza posible, pero luego tenemos la Sierra Norte, el Corredor del Henares, la zona sur, y nuestro papá y nuestra mamá, que es la Comunidad de Madrid, al final tiene que repartir entre todos los territorios.

 

Otras noticias:

Fitur 2020: Rivas pide a la Comunidad que ejerza su «liderazgo» para impulsar el Sureste

56 millones de euros del Plan de Inversión Regional para 23 municipios del sureste

Rivas y Arganda se alían para reclamar mejoras en el transporte y más inversión en el Sureste

ASEARCO recoge las principales medidas de reactivación económica en transporte y vivienda

¡Tenemos canal en Telegram!

Además de seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, puedes enterarte de todas las novedades de Diario de Rivas en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y recibirás las actualizaciones directamente en tu móvil. ¿A qué esperas?

¿Te parece interesante? ¡Compártelo!