¿Te parece interesante? ¡Compártelo!
Sede la de EMV

Sede la de Empresa Municipal de la Vivienda (foto: Ayuntamiento de Rivas).

La Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas Vaciamadrid ofrece numerosas viviendas públicas en arrendamiento, que próximamente se ampliarán en 83 hogares más. Este patrimonio público está registrado en la Bolsa de Viviendas en alquiler y todas las solicitudes se tramitan y gestionan a través del Registro Único de Solicitantes. A continuación, te contamos cómo funciona.

“El Registro Único tiene la finalidad de facilitar, unificar y agilizar todos los procesos de adjudicación de viviendas en alquiler, así como garantizar la máxima publicidad y transparencia”, explican desde la EMV acerca del instrumento regulador de la bolsa de vivienda pública de Rivas en el que es absolutamente imprescindible que se inscriban aquellas personas, familias o unidades de convivencia que deseen acceder a ella.

¿Cómo formalizar la inscripción en el Registro Único?

La inscripción al Registro Único se debe realizar siempre de la misma manera: cumplimentando el correspondiente modelo de inscripción, a través de sede electrónica www.emvrivas.com o entregándolo junto con la documentación solicitada, en la oficina de la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas, situada en el Edificio Atrio, en la Avenida José Hierro número 36. En horario de lunes a viernes de 9 a 14:00 horas.

El trámite es completamente gratuito y accesible desde la bolsa de vivienda pública en alquiler de la EMV. En el mismo vienen indicados los tres documentos requeridos para que sea posible tramitar la solicitud: fotocopia del DNI o NIE del solicitante, volante o certificado de empadronamiento de la unidad familiar o certificado acreditativo de estar trabajando en Rivas y última nómina de la unidad familiar.

Tal y como estipula la norma reguladora del Registro Único, desde el momento en el cual se obtiene el número de registro de una solicitud, ésta tiene una vigencia de dos años. Se deberá renovar la solicitud de inscripción mediante la presentación del correspondiente modelo. En el caso de no llevarse a cabo la renovación de la solicitud, la baja será automática.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Registro Único?

En la norma reguladora vigente del Registro Único se fijan los seis requisitos que, de cumplirse, dan derecho a formalizar una inscripción y poder optar así a una de las viviendas de la bolsa de vivienda pública en arrendamiento de la EMV de Rivas.

  • Ser persona física mayor de edad o emancipada y no estar incapacitada para contratar.
  • Ser una unidad familiar o unidad de convivencia, es decir, grupos de personas físicas que acrediten vivir en un mismo domicilio sin parentesco entre sí.
  • Residir y estar empadronado/a en Rivas con al menos un año de antigüedad o trabajar en Rivas Vaciamadrid. Ambas situaciones deben cumplirse en el momento de presentar la solicitud y a lo largo del proceso hasta la adjudicación de vivienda.
  • Quienes no tengan nacionalidad española o de un país de la UE deberán estar en posesión del permiso de residencia o NIE con un año de antigüedad en el momento de presentar la solicitud y mantenerlo vigente durante su permanencia en el registro o, en su caso, del periodo de adjudicación de la vivienda.
  • No superar el límite de ingresos máximos establecidos en la normativa de protección pública en régimen de alquiler. En el caso de unidades familiares y grupos de convivencia se computarán los ingresos de todas las personas mayores de edad o emancipados que la integren.
  • Que la renta de la vivienda no supere el 40% de los ingresos netos constatables de la persona, unidad familiar o grupo de convivencia solicitante.

Entrega viviendas públicas alquiler de la EMV

El alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, y la concejala de Urbanismo y Vivienda, Pilar Gabina, durante una entrega de viviendas públicas de alquiler (©Diario de Rivas)

¿De qué manera se ordenan las solicitudes del Registro Único?

Otra duda común de las personas, familias y grupos de convivencia que desean optar a una vivienda pública en arrendamiento de la EMV de Rivas es cómo se ordenan las solicitudes de inscripción en el Registro Único de Solicitantes una vez tramitadas.

Las solicitudes se van incorporando al registro por estricto orden de llegada. El objetivo es que las viviendas públicas en régimen de arrendamiento estén vacías el menor tiempo posible. Por este motivo, cuando una familia se muda porque deja de cumplir los requisitos, mejora su situación o decide mudarse por cualquier otro motivo, la vivienda vuelve a estar disponible de inmediato dentro de la bolsa para que otra familia pueda entrar a vivir lo antes posible.

La adjudicación se hace en función del orden de llegada de las solicitudes y también del estudio previo que realiza la EMV de la situación socio-económica. De ahí que los tiempos de espera para optar a una vivienda disponible varíen en función de la disponibilidad. Los precios del alquiler de estas viviendas oscilan entre los 400 y 650 euros mensuales en función de la tipología, y también hay un número limitado destinadas al arrendamiento compartido, cuya renta es de 150 euros mensuales.

Una vez se informa a la persona, familia o grupo de convivencia solicitante de que una vivienda que se ajusta a sus necesidades está disponible y su oportunidad para arrendarla ha llegado, el personal de la EMV comprueba que se siguen cumpliendo los requisitos para acceder a ella como en el momento de la tramitación de la inscripción y concierta una cita para que el solicitante pueda visitar la casa y decidir si la acepta o no. En caso de que la respuesta sea afirmativa, en unos días podrá acceder a su nuevo hogar.

De esta forma, la EMV entrega continuamente viviendas públicas de alquiler en Rivas. La vivienda pública es una alternativa de acceso a vivienda que regula el mercado del alquiler en España.

La EMV tiene gestión propia de 664 viviendas públicas en régimen de alquiler dentro de su patrimonio municipal, al que se van a unir 83 viviendas del Plan Nuevo de Vivienda Joven en proceso de construcción.

EMV Rivas banner

¿Hay ayudas públicas que bonifiquen la renta de un alquiler público?

Aquellas personas, familias y unidades de convivencia que sean adjudicatarias de una vivienda en régimen de alquiler de la EMV y sus ingresos sean bajos o moderados pueden optar a la Renta Social, un sistema de bonificaciones del Ayuntamiento de Rivas destinado al abono de las rentas mensuales de arrendamiento exclusivamente del parque de viviendas en arrendamiento de la EMV.

Esta ayuda puede solicitarse en cualquier momento (siempre y cuando haya cumplido el primer año de arrendamiento) presentando el formulario de solicitud correspondiente —disponible online aquí—, que se debe entregar en la oficina de la Empresa Municipal de la Vivienda. Esta pone a disposición de los arrendatarios que deseen solicitar la Renta Social toda la información para llevar a cabo el proceso en la web de la EMV.

Además, cada año el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid lanza las ayudas para gastos derivados del mantenimiento de la vivienda habitual, conocidas como ‘ayudas al IBI’, que cuentan con líneas específicas destinadas a ayudar a costear diferentes gastos a personas que vivan de alquiler.

 

Otras noticias:

Abierto el plazo para solicitar las ‘ayudas al IBI’ 2021 en Rivas Vaciamadrid

Rivas Vaciamadrid: dos décadas de apuesta por la vivienda pública

El Pleno de Rivas avala la solicitud de un préstamo de 7,9 millones para construir 83 viviendas públicas de alquiler para jóvenes

El Ayuntamiento de Rivas adjudica 27 viviendas públicas de alquiler, con precios de entre 350 y 650 euros al mes

MÁS  El PAMCE de Rivas: 25 años de proyecto educativo para el desarrollo de la infancia y la adolescencia como ciudadanía de pleno derecho
¿Te parece interesante? ¡Compártelo!