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Viviendas del VI Plan municipal adjudicadas a vecinos de Rivas.

El Ayuntamiento de Rivas ha aprobado nuevas ayudas municipales para sufragar gastos de mantenimiento de la vivienda habitual, incluido el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tanto para las personas propietarias como para las que son arrendatarias y lo tienen repercutido en su renta. El paquete de ayudas, englobado dentro del Plan de Ayudas a la Vivienda 2021, incluye tres líneas distintas: línea general, línea para arrendatarios y línea COVID-19. El plazo de presentación de solicitudes ya ha comenzado y estará abierto hasta el 16 de julio.

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El presupuesto total aprobado por el consistorio ripense para estas ayudas económicas a los gastos derivados de la vivienda habitual asciende a 80.125 euros, distribuidos entre las líneas  mencionadas. Las tres están descritas en el Plan de Ayudas a la Vivienda 2021 y, según explica el Ayuntamiento de Rivas, este año se han aumentado los baremos económicos en todas ellas para que puedan acceder a las ayudas municipales más familias.

Línea general de ayudas

Son seis los requisitos que se deben cumplir para poder acceder a esta línea general de ayudas. Entre ellos, estar empadronado en Rivas desde hace seis meses por lo menos; que la unidad familiar al completo estén al corriente de sus obligaciones tributarias a nivel estatal y municipal; que la unidad familiar no haya superado en el ejercicio del año 2020 los umbrales de ingresos brutos anuales que se adjuntan en el documento oficial del Plan de Ayudas a la Vivienda 2021; y que los miembros de la unidad familiar no sean titulares de ninguna otra vivienda en Rivas.

Este último punto se ha modificado con respecto al plan de ayudas municipales para la vivienda del año pasado ya que se ha eliminado el requisito de no tener más inmuebles en territorio nacional por el de no poseerlos en Rivas. “También se ha eliminado la obligación de presentar cuentas corrientes o de ahorro”, añaden desde el Ayuntamiento.

Línea de ayuda para titulares de alquileres

La segunda línea aprobada por el Plan de Ayudas a la Vivienda 2021 está destinada a los titulares de arrendamiento de vivienda como domicilio habitual que tengan el IBI repercutido en su renta de alquiler.

Este último es uno de los siete requisitos que se deben cumplir para poder acceder. La mayoría son comunes a los marcados para la línea general de ayuda. Es el caso de los cuatro siguientes: estar empadronado desde hace al menos seis meses en Rivas, estar al corriente de las obligaciones tributarias, no haber superado en el 2020 los umbrales de ingresos anuales brutos establecidos en el Plan de Ayudas a la Vivienda 2021, y no ser titulares de otra vivienda en el municipio los miembros de la unidad familiar.

Línea de ayudas COVID-19

Esta tercera línea contemplada en el Plan de Ayuda a la Vivienda 2021 del Ayuntamiento de Rivas está destinada a situaciones “situaciones derivadas de la crisis sanitaria, como desempleo, ERTE o reducción de jornada por conciliación familiar por la pandemia”, indica el consistorio.

En todos los casos en los que esta ayuda se otorgue, será del 100%, pero para que sea posible acceder a ella es necesario cumplir una serie de requisitos que se pueden consultar al detalle en el mencionado documento oficial del Plan de Ayuda a la Vivienda 2021.

Cómo presentar la solicitud

El plazo para solicitar las ayudas municipales en cualquiera de las tres líneas está abierto hasta el 16 de julio.

Para poder presentar la correspondiente solicitud es necesario completar el formulario disponible en la web municipal. “Cada solicitante debe seleccionar en el formulario a qué línea de ayuda se acoge, pero si la Administración considera que otra línea es más beneficiosa se modificará de oficio”, apunta el Ayuntamiento al respecto.

Una vez completado el formulario, se debe entregar por vía telemática a través del registro electrónico —es necesario disponer de certificado digital— o presencialmente en alguna de las oficinas de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Rivas. En este último caso es imprescindible reservar una cita previa online.

Una vez valoradas todas las solicitudes, el consistorio informa de que se abrirán 10 días hábiles para presentar documentación requerida pero aclara que no se realizarán notificaciones individuales, sino que estas se comunicarán en el tablón de anuncios anuncios del Ayuntamiento y en la página web municipal.

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